jueves, 23 noviembre, 2017
Home / INTERNACIONAL / 11 datos que no sabías y que definen quién es Agustín Carstens
Agustín Carstens, el gobernador del Banxico, no solo es reconocido como uno de los economistas de mayor prestigio, sino también por su pasión por los mercados cambiarios o el beisbol.

11 datos que no sabías y que definen quién es Agustín Carstens

Agustín Carstens dejará el Banco de México a finales de noviembre para liderar el Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales del mundo. Aquí te dejamos algunos detalles de este economista, quien viajará a Basilea, Suiza, en los próximos días para encarar sus nuevas responsabilidades.

1. Paciente. La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces dice un refrán persa y es justo uno de los adjetivos que mejor califican a Carstens de 59 años. Su amigo Manuel Suárez-Mier, quien fuera profesor del ITAM y trabajara con Carstens en el Banco de México a inicios de la década de 1980 dice que Agustín Carstens es un hombre sumamente paciente, que nunca se enoja.

Gracias a su paciencia y habilidades de negociación los legisladores aprobaron la reforma fiscal de 2010 que implicó ajustes al gasto y un aumento en las tasas del IVA y el ISR.

2. Su padrino. Miguel Mancera Aguayo, director general y gobernador del Banco de México, era amigo del padre de Carstens y fue un personaje clave en su carrera. Mancera lo reclutó a los 22 años para que trabajara como analista auxiliar de la oficina de cambios del banco central, cuando aún cursaba la licenciatura en economía en el ITAM.

3. Estudiante estrella. Agustín Carstens no solo se graduó con mención honorífica del ITAM, en la Universidad de Chicagodejó una especie de leyenda entre los estudiantes, ya que realizó la maestría y doctorado en economía en tres años y medio, un tiempo récord. En 1985 se doctoró con su tesis ‘A Study on the Mexican Peso Forward Exchange Market’.

4. El otro deporte. En su juventud Carstens no solo jugaba béisbol, también practicaba tenis y sus amigos cuentan que era muy bueno.

5. Los pug. Carstens y su esposa tienen dos perros pug, ya que son fans de esta raza.

6. Mussa, el favorito de Carstens. El estadounidense Michael Mussa, quien fuera economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor de Ronald Reagan, fue uno de los mentores del banquero central en su paso por Chicago y es uno de los economistas que más admira.

“Tome varios cursos con Mike y fue tan generoso para dirigir mi tesis en la mitad de los años 80. Desde entonces nuestra amistad y relación profesional ha continuado sin cesar, con una constante: si pudiéramos pensar en un equilibrio entre la transferencia de conocimiento y la comprensión, año tras año he tenido déficits sustanciales con respecto a Mike, ya he acumulado una considerable deuda. Espero que una buena botella de vino saldará esta deuda”, dijo Carstens en una conferencia del FMI en honor a Mussa.

7. Su debilidad. Amigos y colegas de Agustín Carstens coinciden en que su debilidad son los organismos internacionales, pues desde el inicio de su carrera en el Banco de México se desempeñó en operaciones internacionales. Mientras que en el Fondo Monetario Internacional ocupó los cargos de director ejecutivo y subdirector gerente.

Desde 2015, Carstens preside el International Monetary and Financial Committee, el comité de mayor importancia del Fondo, ya que en términos generales delinea el plan de trabajo del organismo.

Entre sus integrantes se encuentran personajes como Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos;  Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas de Alemania o los observadores Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, por mencionar algunos.

Lee Así fue como Carstens salvó a México de una pulmonía

8. La crisis que jugó en su contra. En 2011, la ansiada oportunidad de presidir el Fondo Monetario Internacional llegó a Carstens y compitió con la francesa Chrsitine Lagarde, quien le ganó el puesto.

Kevin Gallagher, profesor en la Universidad de Boston, escribió en 2011 el artículo ‘¿Por qué Agustín Carstens no debe ser el siguiente jefe del FMI?’, en el que argumentaba que, la crisis de deuda soberana que en el 2009 azotó a los países europeos mientras que Carstens era secretario de Hacienda dejó en desventaja al mexicano, aunado a que consideraba que Carstens se había estancado en un pensamiento económico obsoleto.

“Desafortunadamente, Carstens no ha podido aprender de la crisis y se ha apegado al pensamiento obsoleto, o como el FMI dijo ‘enfoques analíticos incompletos’, lo que causó la crisis”, escribió Gallagher.

9. Peso. El banquero central ha dicho que su peso no le incomoda pese a que sabe que debería tener menos kilos. Una de sus recomendaciones a quien quede como nuevo gobernador del Banco de México es que “sea más esbelto”.

10. Su esposa. En la Universidad de Chicago, Carstens conoció a la estadounidense Catherine Mansell quien estudiaba la maestría en economía y en 1986 contrajeron matrimonio. Mansell además de economista, también es escritora, poeta y traductora.

11. ¿Un némesis? La figura de Luis Videgaray como secretario de Hacienda de 2012 a 2016 y actualmente canciller de México, ha sido señalada por algunos analistas como una época de injerencia en la política monetaria, en particular para que la Junta de Gobierno del Banco de México mantuviera su tasa de interés referencial en mínimos, en momentos en que Hacienda aumentaba la contratación de deuda pública.

Del cierre de 2012 a 2016, la deuda total de México se incrementó en 14 puntos porcentuales para representar 50.5% del PIB. Carstens por su parte ha dicho que la relación con Videgaray siempre fue buena.