jueves, 26 abril, 2018
Home / NACIONAL / 3 conceptos que debes dominar antes de pedir un crédito hipotecario

3 conceptos que debes dominar antes de pedir un crédito hipotecario

CIUDAD DE MÉXICO.- Bien dicen que el crédito hipotecario es el instrumento financiero más complejo, y es que entender términos como amortización, pago a capital o tasa de interés puede parecer difícil y es común preocuparse, pero llega el momento en que tienes que enfrentarte a ello.

Sí, comprar una casa puede convertirse en un sueño, pero para convertirlo en realidad, la mayoría de los mexicanos recurre a una hipoteca.

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte algunos conceptos básicos para elegir el financiamiento adecuado a tu perfil y no sólo el primero que se te presente, y sobre todo entender de qué te están hablando los asesores.

1. ¿Qué son los intereses en un financiamiento hipotecario?

Fernando Soto-Hay, director de tu Hipoteca Fácil, asegura que los intereses del crédito hipotecario, y en general de todos los tipos de financiamiento, son el precio del dinero en el tiempo que estás dispuesto a pagar porque te presten ese dinero.

Es algo así como la renta que pagas por hacer uso de la casa, la diferencia es que la renta es la cantidad mensual fija, y los intereses que se pagan en un crédito hipotecario van disminuyendo conforme pagues tu deuda. En ese sentido, el costo del dinero es la tasa de interés, misma que las instituciones de crédito fijan.

2. ¿Qué es la amortización de capital?

Vivanuncios explica que todas las mensualidades de los créditos hipotecarios están compuestas por los siguientes conceptos: seguros, intereses correspondientes al mes y amortización (o pago) parcial del capital. En algunos casos, también se incluyen comisiones por administración.

En un crédito hipotecario mes con mes se va pagando una parte del capital original. Ese pago mensual se llama “ amortización de capital”, así cada mes debes menos capital.

3. ¿Cómo saber si estoy eligiendo el mejor crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo, por ello, las personas se deben tomar el tiempo para determinar qué les conviene más, contratarlo a un menor plazo o con la tasa de interés más baja.

Fernando Soto-Hay, explica que el crédito más adecuado es aquel que amortiza la mayor cantidad de capital mes con mes. Esto es entre más largo es el plazo del crédito, los pagos de capital son menores, la mensualidad también es menor, pero pagarás más intereses porque la base sobre la que se calculan los intereses es mayor, pues casi no amortizan capital.