domingo, 21 enero, 2018
Home / REPORTAJES / 40 años en la cancha; Pioneros en Tabasco
Inició como un juego entre estudiantes de medicina veterinaria, ahora son veteranos que conservan la amistad y pasión por el soccer.

40 años en la cancha; Pioneros en Tabasco

Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Con la mística que le caracteriza desde su fundación, el Club Deportivo UVA cumple su 40 aniversario el 15 de diciembre, conformado por varias generaciones de compañeros y amigos que mantienen viva la Unión, el Vigor y la Astucia, valores de este equipo referente en la historia del futbol de Tabasco.

Partidos históricos, hazañas inolvidables, marcan los 19 campeonatos que UVA ha ganado en sus diferentes categorías y ligas: 5 campeonatos Carlos Alberto Madrazo -el más importante en sus inicios- 4 de barrios, 6 Máster y 4 de la liga Carrizal Nocturna Máster.

 

Actualmente el club fundado en 1977 por Héctor “Sabanita” Santiago, ideólogo del nombre original, está integrado por 70 miembros en dos categorías, varios de ellos destacados futbolistas que llegaron a jugar a nivel profesional y semiprofesional como Julio César García,  Bardomiano Colorado, Ernesto Miranda Roca, Coronel Cerino, Calín León, “Pancho Leche”, entre muchos más.

El club nació en la calle Artega de Villahermosa, por un grupo de amigos que estudiaban en la Escuela de Medicina Veterinaria, de ahí la idea de Héctor Santiago de nombrar UVA al equipo (Unión de Veterinarios Asociados) que más tarde cambiaría sus siglas oficialmente a Unión, Valor y Astucia.

Además de “Sabanita” como portero, el equipo lo integraban amigos de la cuadra como “El Bolillo”, “La Perra”, “Chente”, “La Urraca”, “El Ganso”,  Freddy Trujillo, Narciso Contreras y “El Sarra”, equipo al que se fueron sumando otros jugadores jóvenes.

En sus inicios el equipo recibió el apoyo del profesor Martín Corzo de la Cruz, quien además de ser portero de la UVA, fue el primer patrocinador, apoyo al que se sumaron otros destacados personajes, como Darwin Salaya quien patrocinó el primer uniforme con el nombre de UVA.

Elías Arturo Ruiz Rodríguez, presidente de la UVA, en plática con Revista Grilla donde estuvieron presentes otros integrantes del equipo, recordó que de las grandes hazañas del club fueron las finales que a principio de los 80 enfrentaron  con el equipo Petroleros (Nuevo Pemex), donde en uno de ellos, después de ir perdiendo 2-0, lograron remontar para ganar el campeonato 3-2 en el Estadio Olímpico de Villahermosa.

La celebración

Los festejos del club arrancaron desde el 20 de noviembre, en un partido en el que participaron fundadores de categoría 55 años, encuentro en el que amigos y compañeros se solidarizaron para apoyar a un veterano de las canchas que hoy sufre problemas de salud.

La celebración por cuatro décadas se aplazó hasta los días 3 y 11 de diciembre con cuadrangulares en sus dos categorías, para concluir con el partido entre familiares y miembros del club el 15 de diciembre, así como la tradicional fiesta de aniversario.

A nombre del club, Elías Arturo pidió al Gobierno del Estado que la UVA como equipo representativo del futbol en Tabasco, sea tomada en cuenta para la reinauguración de la cancha número 1 de la Ciudad Deportiva, donde por muchos años fue casa y el campo del club.

FUNDADORES:

Héctor “Sabanita” Santiago

Narciso “Garricha” Contreras

Fernando Canabal

Arturo “La Mona” Ruiz

Fernando “Pulga” Santiago

Freddy “Chuby” Trujillo

Jesús Esquivel

Vicente “Moroco” Jiménez

Fernando “Venado” Jiménez

Daniel “La Urraca” Romero