domingo, 21 enero, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘A este movimiento no lo para nadie’ María Luisa Somellera
La coordinadora de la Fracción de Morena asegura que su partido no gasta energías con los otros partidos y confía en el respaldo del pueblo.

‘A este movimiento no lo para nadie’ María Luisa Somellera

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Espigada, de tez clara, con dos carreras universitarias, María Luisa Somellera Corrales se autodefine como una mujer realista pero con esperanza y fe de un mayor cambio en Tabasco y con la certidumbre –dice— “A este Movimiento (de Andrés Manuel López Obrador) no lo para nadie”.

“Crecí en un hogar como muchos, entre una familia como muchas, creyendo en la solidaridad, el valor del trabajo, de las personas y en alzar la voz contra la injusticia. Estos valores han sido referente a lo largo de la vida, son los que he buscado transmitir a mis hijos y que hoy tengo el privilegio de llevar a la tribuna más importante del estado. Es en anhelo que perseguimos, que tenemos los que estamos en Morena.

En su primera incursión electoral, María Luisa Somellera fue electa diputada –voto por voto– por el XII Distrito de Comalcalco, en una plaza que se consolidaba ya perredista. Y aun cuando se consideró que era improvisada en la política, no lo fue entre la sociedad comalcalquense: nieta e hija de los pioneros del transporte en el municipio, Licenciada en Administración de Empresas (U. Olmeca); y en Diseño de Interiores y Paisajismo (UAG), además de desempeñarse como coordinadora en la Dirección de Fomento Económico y Turismo y Directora (por unos meses) del DIF Municipal, arrasó en las urnas.

 

– Te veo y escucho muy idealista, ferviente de Andrés Manuel, pero con sólo dos diputaciones de las cuatro que tenían -como la canción del elefante- y una presidencia ganadas en 2015 ¿Aun así crees que Morena gobernará Tabasco y sus municipios?

– No adelanto vísperas pero la ciudadanía será juez y parte de este proceso. Hoy la gente ya tiene conciencia. El proceso electoral de 2018 será bastante competitivo. Vamos a ganar. A Morena no lo para nadie. Morena no gasta sus energías por los de enfrente, si te refieres a las autoexclusiones y los resultados pasados, Morena cuida su vida interna. Los que se fueron fue porque no tenían compromiso con el partido ni con la ciudadanía. Seguramente hubo un ofrecimiento muy interesante hacia ellos. Pero en eso hay una vuelta de hoja. Qué sus electores los juzguen.

 

– Reitero ¿Ganará o no Morena en Tabasco? ¿No temen al PRD y al Gobierno?

– Es obvio que hay riesgos, pero como partido tenemos confianza. Estamos depurando los cuadros, concentrados en nosotros mismos. Claro que tenemos que estar preparados por lo que van a hacer los otros partidos en nuestra contra, pero organizados podemos impedir y defender lo que será un triunfo natural de una sociedad agraviada.

 

– ¿Entusiasta?

– Claro, para Morena lo más importante es la organización. Como Dice Andrés Manuel “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, a la nación”. Todos somos pueblo. Déjame decirte que hoy Morena (más que en 2015) está mejor organizado y a ras de suelo cuenta ya en Tabasco y el país, silenciosamente, con sus Comités de Protagonistas, que son defensores del voto.

 

– ¿Preparada para el combate externo?

– Sí. A Andrés Manuel, que ha estado a la cabeza de todas las encuestas lo han tratado de bajar a golpes y campañas sucias. Sabremos qué vendrá, pero también hay respuestas y hechos de gobierno. La gente… el pueblo, defiende a Andrés Manuel.

 

– ¿Pero y tú que vas?

– Bueno, a partir del primero de septiembre tomé protesta como Coordinadora de la Fracción de Morena y en lo referente a mi nueva responsabilidad no es posible que a pesar del discurso gubernamental, aún haya quienes se opongan a la eliminación del fuero y la revocación del mandato. Próximamente presentaré un proyecto para legislar en materia de responsabilidad patrimonial del estado en caso de negligencia e incumplimiento de obligaciones administrativas, por parte de los servidores públicos.

 

– ¿Y después que aspiras?

Bueno, soy una mujer de pasos, siempre me manejo así. Me han propuesto en una terna para la Senaduría en fórmula uno de Morena con otras dos compañeras y veremos el resultados de la encuesta. Pero aparte de eso, primero es Morena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.