miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / COLUMNAS / ¿A quién protege Aguirre Carbajal?

¿A quién protege Aguirre Carbajal?

Jorge Cantón Zetina
Director General
Tw: @jorgecantonz

Gran indignación social causó el asesinato de la quinceañera Rubí Guadalupe a causa de la irresponsabilidad de un policía estatal, el domingo 20 de agosto en el fraccionamiento Carlos Pellicer Cámara. Según la versión de testigos, el agente realizó un disparo hacia el piso pero al rebotar la bala hizo blanco en la cabeza de la jovencita.

Una vez más, se demuestra la nula experiencia y pobre capacitación de los elementos policiacos encargados de proteger a los tabasqueños. Ya no sólo hay que cuidarse de los grupos delictivos, sino de los errores criminales de los uniformados. Lo más lamentable de este hecho que provocó el repudio generalizado, fue la respuesta del secretario de Seguridad Pública, el tijuanense Jorge Aguirre Carbajal. ¿Cuál fue?

El titular de la SSP pidió a los medios de comunicación no linchar ni juzgar a los involucrados, cuando estaba obligado a informar que los elementos policiacos de la patrulla 538688 serían suspendidos provisionalmente en tanto se concluían las investigaciones correspondientes. Era lo correcto. Pero Aguirre Carbajal no lo hizo. Sólo arremetió contra la prensa y anunció que la Fiscalía y la SSP abrirían carpetas para indagar el lamentable crimen. Una carpeta más, como existen cientos. Pero, ¿tiene facultades la SSP para hacer investigaciones?

Es cierto, sí, que las nuevas reglas del sistema penal acusatorio establecen que nadie es culpable hasta que no se demuestre, aunque habría que señalar que en el caso del asesinato de Rubí hay muchos testigos, amigos y familiares. No hay nada que investigar. ¿Por qué ese afán de querer ocultar los hechos por parte de Aguirre Carbajal? ¿A quién protege? ¿A cambio de qué?

Ya basta de tanta impunidad…