viernes, 19 octubre, 2018
Home / REPORTAJES / ¡A rendir cuentas! El fin de la opulencia
Aunque en diciembre del año pasado ganó la reelección para continuar al frente del STPRM, los planes –y lujos- de Carlos Romero Deschamps podrían cambiar tras el triunfo de López Obrador, quien se comprometió a acabar con el caciquismo sindical.

¡A rendir cuentas! El fin de la opulencia

Redacción

A partir del 1 de septiembre, Carlos Antonio Romero Deschamps dejará de ser senador de la República, y si no ocurre otra cosa, iría por el cuarto periodo ininterrumpido como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); a partir de ese día, queda inmune para enfrentar a las múltiples demandas que van desde desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y hasta crimen organizado.

Aunque han sido públicos los despilfarros de los Deschamps, no ha habido autoridad que ejecute procesos judiciales contra el tamaulipeco de cuna priista. Sus hijos José Carlos y Paulina han disfrutado y hasta exhibido las bondades que las 36 secciones del sindicato han aportado –involuntariamente- a su padre desde 1996, año en que gobernaba Ernesto Zedillo y que Deschamps llegó a destituir a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Vida de lujos

Carlos Romero Deschamps desmintió la publicación del periódico Reforma, de poseer una mansión en Acapulco, cuyo valor es de 6.4 millones de dólares; mediante un desplegado en medios nacionales, aclaró que la propiedad es de su amigo, el abogado y empresario Juan Ramón Collado, a quien conoce desde hace 20 años y visita frecuentemente.

Lo que es un hecho, es que gusta de la vida cómoda y que el dinero no falte entre sus manos, pues de acuerdo a una publicación, Pemex le ha dado a Romero Deschamps mil 400 millones para fiestas y viajes, sin que haya claridad en las facturas de sus gastos.

De acuerdo al portal SinEmbargo, en la publicación del 15 de julio del presente año, de 2005 y hasta la fecha, Pemex le ha transferido mil 400 millones de pesos solo cuatro conceptos; cantidad es 36.8 veces más de lo que se donó a Oaxaca para reparar daños por el sismo. En la partida de festividades por Día de la Expropiación Petrolera recibió 88 millones 626 mil pesos; en los datos del 2005 al 2011 aparece que por el desfile del 1 de mayo recibió 69 millones 178 mil pesos, y por concepto de viajes de la cúpula sindical, han recibido 388 millones 112 mil pesos.

Chica material

Antes de dar de baja su cuenta en Facebook en 2012, Paulina Romero Durán publicaba fotografías de los viajes que hacía por todo el mundo, incluyendo a sus tres perros bulldog inglés; viajes a Moscú, Francia, Londres y Dinamarca, por citar algunos; además de los bolsos cuyo valor oscila los 12 mil dólares (más de 200 mil pesos).

Otro episodio conocido de la hija del petrolero más rico de México, fue su enlace matrimonial con el cirujano plástico Juan Carlos Rentería, ocasión en que la novia usó un semanario de Cartier “para la buena fortuna en el matrimonio” valuado aproximadamente en dos millones de pesos: seis brazaletes de oro amarillo y uno más en oro blanco con 216 diamantes, las siete piezas de 18 quilates.

Paseos en yate, en aeronaves privadas, vinos de 10 mil pesos, hoteles de cinco estrellas, accesorios de edición limitada, así como restaurantes y alimentos de la mejor calidad y el mayor precio, son parte de los gustos de Paulina, quien por supuesto, sólo viste ropa de diseñador.

Un Ferrari y un Lamborghini

Para José Carlos Romero Durán también hay obsequios, como el Ferrari Enzo color rojo de edición limitada, cuyo costo estaría en unos 25 millones de pesos, o el Lamborghini, con valor de 12 millones de pesos; así como los dos departamentos en la torre The Bath Club Overview, en Miami, que fueron adquiridos en 2005 por 7 millones 550 mil dólares.

El diario Reforma hizo pública la información, pues en 2012 el “Junior” pagó el impuesto predial anual de 32 mil 268 dólares por el inmueble más pequeño y 92 mil 863 dólares por el más grande, marcados con los números 1803 y 3004 del fraccionamiento de Miami Beach.

Entre las características de estas viviendas están unas enormes terrazas, dos hectáreas de jardines privados, jacuzzi, piscina, cancha de tenis y gimnasio.

Un yate para Alejandro

En la denuncia presentada en 2017 por el dirigente del movimiento “Petroleros Activos en Evolución”, Arturo Flores ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), enlista los bienes y propiedades del senador y sus hijos, y cita a Alejandro Romero Durán como dueño de un yate, anclado en el muelle Mundo Marino en Cancún, Quintana Roo, “además posee residencias de lujo y administra restaurantes en la zona de Polanco”, señala el expediente.

De dicha denuncia, que fue ratificada en julio de este año, no se salva Esther Romero Deschamps, hermana del acusado, quien afirma Arturo Flores cuenta con una mansión en el fraccionamiento Campestre, en Salamanca, Guanajuato, con un valor de más de cinco millones de pesos; según los quejosos, la hermana de Deschamps se jubiló en Pemex sin trabajar muchos años.

Sin fuero, piden cárcel

Las agrupaciones formadas de las 36 secciones del sindicato petrolero, ya tienen grupos disidentes que han presentado denuncias contra el líder que lleva 20 años en el cargo, mas dos periodos en el Senado de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003).

Su progreso comenzó con el mandato de Carlos Salinas de Gortari, y fue hasta la administración de Ernesto Zedilllo que ocupó la secretaría general del STPRM, de ahí, permaneció los 12 años de gobierno panista, y aunque posó y paseó con el candidato del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, en conteo de las urnas dejó claro que los cerca de 200 mil agremiados ya no se dejaron intimidar y aunque denunciaron una asistencia condicionada a mítines, dejan fuera de la jugada y desprotegido a Deschamps.

Favor con favor se paga

Un tema que le fue “condonado”, fue el presunto desvío de fondos sindicales por mil 500 millones de pesos a favor de la campaña del entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa, quien aspiraba a la Presidencia de la República en el año 2000, el llamado Pemexgate, documentado por el Instituto Federal Electoral, aunque en 2003 la PGR inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas, y finalizado de manera inapelable en 2011.

La fuerza del músculo petrolero fue servil con Carlos Salinas de Gortari y aún con Enrique Peña Nieto, pero la Reforma Energética fue una traición para la clase trabajadora, en la que miles de sindicalizados perdieron su trabajo y sus plazas, sumándose a los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

El que se ampara, algo oculta…

El único dato que se tiene de lo que Romero Deschamps percibe como empleado de la compañía petrolera, es del año 2008, con un cobro mensual de 11 mil 11 pesos, cifra que irremediablemente provocó la interrogante de cómo le hacía para darse sus lujos, tanto él como sus hijos.

Proceso publicó en 2008 que el puesto del líder sindical estaba en calidad de “pendiente”, es decir, sin asignación alguna. A partir de 2013 a la fecha, ha promovido más de 47 demandas de amparo para evadir la responsabilidad de transparentar sus bienes como funcionario contra las solicitudes de información ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Romero Deschamps mantiene en secreto el salario que percibe como petrolero, sin embargo, de acuerdo al periódico Reforma, podría recibir unos 107 mil pesos mensuales, ya que Petróleos Mexicanos da 7.8 millones de pesos mensuales a los 73 miembros de su comité ejecutivo. En tanto, su dieta como senador es de 171 mil pesos.

 

Carlos Romero Deschamps

Contador privado de profesión, inició su carrera política en el PRI en 1961, como coordinador de campañas en su natal Tamaulipas; en 1969 ingresó a Pemex, y dos años después comenzó actividades en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. De 1996 a la fecha ha fungido como dirigente del sindicato, tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” debido al proceso criminal que este enfrentaba. Ha sido electo cuatro veces de forma consecutiva en el cargo, cumpliendo así 20 años como representante de 200 mil trabajadores; el actual periodo concluye este año, pero el 11 de diciembre del año pasado fue reelegido para el ciclo 2019-2024, y así permanecer 31 años en un caciquismo sindical.

De contador a millonario

Algunos lujos

Relojes de mano marca Aude Piquet, con valor de hasta 7 mdp

Un departamento en Cancún valuado en 18.7 mdp

Yate “Güero”, valor cercano a los 28 mdp

Yate “Indomable”, obsequio a su hija Paulina, costo aproximado de 16.4 mdp

Yate “Guly”, regalo para su hijo Alejandro y valuado en 14 mdp