sábado, 20 octubre, 2018
Home / NACIONAL / A sillazos, revientan Foro Educativo organizado por el equipo AMLO en Acapulco
El futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, lamentó los hechos, pero aseguró que esto no significará la suspensión de este ejercicio democrático.

A sillazos, revientan Foro Educativo organizado por el equipo AMLO en Acapulco

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reventaron este domingo, a golpes y sillazos, el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizaba en Acapulco y corrieron a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaban en el mismo.

ANDRÉS YÁÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Al llegar al Centro de Convenciones donde se realizaba el encuentro, aproximadamente 300 docentes de las regiones de Acapulco, Costa Grande y Centro empujaron las vallas, se metieron a la fuerza y comenzaron a levantar de las sillas a los integrantes del SNTE, porque alegan que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG.

Además, se apoderaron del presídium desde donde los integrantes del SNTE les arrojaron agua y los de la CETEG comenzaron a lanzar sillas, jalaron las mesas, sacaron a algunos de los asistentes y se sentaron en las mesas de trabajo.

ANDRÉS YÁÑEZ /CUARTOSCURO.COM

En un comunicado, el equipo organizador del foro informó:

“El día de hoy alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas, entre otros asistentes. Algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates”.

No obstante, se aseguró que este tipo de actos violentos no significará la suspensión de este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país.

“Estos hechos fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito Educativo… La convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo, en una actitud abierta a escucharnos entre todos con un objetivo muy claro: elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad que construya la armonía entre todos los mexicanos”.

ANDRÉS YÁÑEZ /CUARTOSCURO.COM
ANDRÉS YÁÑEZ /CUARTOSCURO.COM

El futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, lamentó los hechos y afirmó que “los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación” y que le interesa a escuchar a todos los maestros.

Este foro formaba parte de los 32 convocados por el equipo de transición de López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Guerrero.