miércoles, 18 julio, 2018
Home / LA PORTADA / ¡Abandonó el barco! Inútil, David Gustavo frente a SDET
Integrantes del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa se llevaron la desagradable sorpresa de que el exsecretario no dejó recursos para la participación en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

¡Abandonó el barco! Inútil, David Gustavo frente a SDET

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Pérdidas millonarias por falta de proyectos, malos manejos de recursos, adeudos con artesanos, compromisos incumplidos con el sector y escaza promoción turística, es la estela de corrupción que David Gustavo Rodríguez Rosario dejó a su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Referentes turísticos de Tabasco como el Pueblo Mágico de Tapijulapa, sufrieron el abandono y la falta de apoyo de quien era el responsable de la reactivación económica del estado, la cual nunca llegó.

A pocos días que David Gustavo renunció al cargo para buscar la gubernatura de Tabasco, integrantes del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa se llevaron la última sorpresa del mal desempeño de este funcionario, al no haber dejado los recursos comprometidos para hospedaje y alimentación de 10 personas, que del 22 al 24 de septiembre participarían en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos de México en Monterrey, Nuevo León.

Favorablemente, dicho evento donde se esperaba la presencia de más de 125 mil turistas fue aplazado por los estragos del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, y la comisión de 10 personas y tres unidades que transportaban 1.5 millones de pesos en muebles de mimbre, 250 mil pesos de chocolate, entre otros productos, regresaron a Tabasco desde Toluca, sin tener que pasar la penosa situación de no contar con hospedaje y alimentación.

Ignoró solicitudes

De acuerdo a Carlos Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa, David Gustavo puso en riesgo la participación de Tabasco en un evento de talla internacional, donde está programado que reciban el Premio Nacional en Gestión y Participación Ciudadana, reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal; el evento ha sido reprogramado para efectuarse del 16 al 19 de noviembre.

“La Coordinación Estatal de Turismo nos apoyó con gasolina, boletos de avión y materiales para vender; el Instituto de Fomento para las Artesanías de Tabasco nos apoyó con dos vehículos y apoyo económicamente a los artesanos, pero la SDET, que es la responsable de detonar el sector turístico y es la que recibe dinero del estado, nos salió de último momento que no había apoyo para la alimentación y viáticos, porque David Gustavo ya se había ido, y no había dejado programado dicho recurso”, explicó a Revista Grilla Carlos Cordero.

Detalló que el apoyo para hospedaje y alimentación fue solicitado desde julio pasado, y al no tener respuesta, en agosto mandaron un nuevo escrito al gobernador Arturo Núñez y finalmente un tercer documento de solicitud de apoyo a principios de septiembre, remitido a David Gustavo para que brindara el apoyo que no cumplió.

“Cuando nos han remitido hacia la Secretaría de Administración u otra secretaría nunca hemos tenido problemas, pero cuando nos han mandado a la SDET que es la encargada de organizar este tipo de eventos, nunca hemos tenido respuestas ni apoyo”.

Cordero Martínez recordó que para los festivales del mimbre, David Gustavo les mandaba como apoyo diesel, combustible que la propia SDET no ocupa, y ellos tampoco, ni para vender o cambiar, porque en Tapijulapa no hay transporte que utilice diesel, sólo gasolina. “Si le pedías tres lonas te mandaba una y así cualquier cosa”, comentó molesto.

Confió que las cosas con la llegada del nuevo secretario Wilver Méndez Magaña lleguen a cambiar en la SDET, y se le dé a Tapijulapa el valor que amerita, sobre todo ahora que recibirá el Premio Nacional en Gestión y Participación Ciudadana, gracias al esfuerzo del consejo directivo y los ciudadanos del pueblo.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla