martes, 23 octubre, 2018
Home / NACIONAL / Aceleran la negociación del TLCAN; esperan cierre en 20 días
Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá realizaron ayer reuniones en busca de destrabar el capítulo del contenido regional para el sector automotriz

Aceleran la negociación del TLCAN; esperan cierre en 20 días

CIUDAD DE MÉXICO.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron ayer con sus contrapartes estadunidenses en busca de destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente en el capítulo de las reglas de origen del sector automotriz.

Guajardo Villarreal presentó una contrapropuesta a los planteamientos de Estados Unidos que buscan que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en Norteamérica.

El sector empresarial en México ve un panorama complejo ante los tiempos electorales y confía en que en al menos 20 días se tenga mayor avance. En un comunicado, la Presidencia de la República asegura que “es posible que se concluya este mes”.

 

INTENTAN DESTRABAR EL TEMA AUTOMOTRIZ

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones con sus contrapartes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, para alcanzar acuerdos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), principalmente en el capítulo del contenido regional para autos.

En gira de trabajo por Washington, Guajardo confirmó a medios estadunidenses que presentaron una contrapropuesta sobre la regla de origen en el sector automotriz, en respuesta a los planteamientos de Estados Unidos, el cual busca que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en la región de Norteamérica.

La propuesta estadunidense también apunta a que el 40% de los coches ligeros y el 45% de las camionetas pickup sean construidas en zonas con salarios equivalentes a 16 dólares la hora o más.

Pasamos una semana entera hablando con los empresarios de la industria en México. Estamos por involucrarnos muy seriamente en cuáles son las realidades del sector automotriz en América del Norte”, mencionó.

De acuerdo con la agencia canadiense CBC, Guajardo compartió con Lighthizer datos “conceptuales” para una forma diferente de calcular las reglas de origen, es decir, nociones generales más que porcentajes específicos.

Además del tema automotriz, el funcionario dijo que en la mesa de discusiones están otros asuntos por revisar, por lo que previó avanzar de manera simultánea en esta sesión de trabajo.

Entre los capítulos que buscan destrabar son los referentes a mecanismos de resolución de controversias, la cláusula de término cada cinco años y la propuesta de temporalidad en productos agropecuarios.

El objetivo “es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo en lugar de un resultado parcial”, comentó el secretario de Economía, quien suma su cuarta reunión en el último mes.

Se espera que sea hoy cuando la ministra canadiense Freeland se reúna por separado con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y posteriormente los ministros tengan un encuentro trilateral.

COMPLEJIDAD

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la nueva reunión ministerial en Washington se torna compleja, debido a los tiempos electorales que presionan tanto a México como a Estados Unidos.

De acuerdo con el empresario, también hay factores exógenos a las mesas de discusión, por mensajes que puedan deteriorar el ambiente de la reunión.

No obstante, confió que sea en un periodo de al menos 20 días cuando se tenga un mayor grado de avance en los temas más álgidos del TLCAN, como la regla de origen, la cláusula de término y la solución de controversias comerciales.

Seguimos en la ruta de negociaciones, en la línea de que podemos esperar un cierre en los próximos 20 días. Al menos los empresarios y jefes negociadores han tenido sesiones permanentes para alcanzar este objetivo”, comentó el líder del sector patronal.

-Lindsay H. Esquivel

 

CONFÍAN QUE EL TLC CONCLUYA ESTE MES

La Presidencia de la República confió que en este mes quede concluida la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La renegociación del TLCAN ha tenido avances significativos y es posible que se concluya este mes”, destacó en un comunicado.

Los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, de la SRE y de Economía, respectivamente, se encuentran en Washington donde ayer se reunieron con sus contrapartes estadunidenses.

Por otro lado, el gobierno mexicano destacó el acuerdo, en principio alcanzado entre México y la Unión Europea, “que nos consolidará como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo”.

También se aprobó el pasado 24 de abril, por parte del Senado, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), convirtiendo a México en el primer país en concluir los procesos internos para su ratificación.

CARTAS CREDENCIALES

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Palacio Nacional las cartas credenciales de 18 nuevos embajadores, con lo que inician formalmente su misión diplomática en nuestro país.

Durante el acto en Palacio Nacional, Peña resaltó el objetivo e interés de México de impulsar la diversificación de sus vínculos económicos y políticos, como una de las prioridades de política exterior.

A su vez, los embajadores que cumplieron con la entrega de cartas credenciales al mandatario mexicano fueron los de Japón, Chipre, Austria, Irlanda, Nueva Zelanda, Corea, Costa de Marfil, Grecia, Líbano, Argentina, Brasil, Unión Europea, Vietnam, Egipto, El Salvador, Santa Lucía, Filipinas y Guatemala.

En el caso de Estados Unidos, cuya embajadora, Roberta Jacobson, concluyó su misión este pasado fin de semana, aún continúa el proceso interno en el país vecino para el nombramiento del nuevo representante.

UNIÓN EUROPEA, ADELANTE

El nuevo embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, respaldó el Acuerdo Global que recientemente renovó este bloque económico con nuestro país y que, precisó, va más allá del tema comercial.

En tanto, el nuevo embajador de Brasil, Mauricio Carvalho, informó que platicó con el presidente Peña Nieto sobre el avance en la negociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-53) entre ambas naciones y la posible visita que harán ambos mandatarios a sus naciones.

Por su parte, el embajador de Argentina, Ezequiel Sabor, comentó que América Latina sigue de cerca el proceso electoral que vive nuestro país  y que resultará positivo para las democracias en la región por la cantidad de proyectos políticos que se exponen.

Mientras tanto, el embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang-II, agradeció a Peña Nieto su respaldo para la pacificación de la península coreana.

El nuevo embajador de Egipto en México, Yasser Morad Osman, afirmó que ya fue cerrado el caso de los ocho turistas mexicanos asesinados en esa nación árabe, en un error de las fuerzas de seguridad que bombardearon en septiembre de 2015 un convoy en el que se transportaban, luego de que se alcanzara un acuerdo con las familias afectadas.

-Enrique Sánchez

 

RELACIÓN MÉXICO-EU DEPENDERÁ DE TLCAN

La relación bilateral entre México y Estados se encuentra en un momento de definición, que es incluso crucial en lo que respecta a la renegociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En un mensaje a medios, pronunciado ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Washington, luego de que tuvieron un encuentro privado, alertó que de lo que decidan ambos gobiernos durante los próximos días dependerá cómo será la relación bilateral durante los próximos años.

Asimismo, explicó que México y EU enfrentan retos compartidos y tienen oportunidades que pueden aprovechar juntos, y también diferencias, algunas de las cuales son públicas y notorias, pero que no deben definir la relación bilateral, dijo.

Comentó que México es un país grande, orgulloso de su historia y de su presente, entusiasmado con su futuro y soberano, que ofrece a EU amistad, trabajar juntos en los temas que los unen y hacer cosas buenas para los pueblos de ambos países.

Refrendó que México enfrenta la renegociación del TLCAN con buena fe y espíritu constructivo, convencido de que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo, porque los socios tienen oportunidades concretas para generar prosperidad y empleos bien remunerados para todos los habitantes de la región.