lunes, 18 junio, 2018
Home / LA PORTADA / Agustín Silva; El que parte y comparte…
El dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD en Tabasco presuntamente impuso las candidaturas, destacando varios miembros de su familia.

Agustín Silva; El que parte y comparte…

POR IGNACIO RíOS

@NachoRios1

 

Su voracidad no tiene límites. Es insaciable.

Agustín Silva Vidal, el dirigente de la corriente Nueva Izquierda, se impuso en el registro de formulas de precandidatos a diputados y regidores (presidentes municipales y acompañantes) del PRD-Tabasco, no sólo al inscribir el mayor número de aspirantes, sino hasta incluirse como diputado plurinominal y a su familia (hijo, hija y cuñada) ¡de regidores!

La familia es primero

Las pruebas, las listas y enlistados lo exhiben. Y cumplió el adagio: El que parte y comparte, se queda con la mayor parte. Por si fuera poco, se le carga la responsabilidad del manoseo en las planillas de regidores en Centro, las pluris y provocar el embate del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en contra de aliados al gobierno del Cambio Verdadero.

Agustín Silva Vidal, actual secretario de Comunicaciones y Transportes y líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD está casado con Thelma Padrón Olivé con quien procreó a Thelma Patricia, Agustín, Susana y Enrique. Pues bien. Ya él y sus dos primeros hijos, son precandidatos, mientras que la hermana de su esposa, Griselda Padrón Olive está registrada como octava regidora, propietaria del precandidato “desconocido” de Centro, Juan Antonio Gómez Regil (Delegado de Acachapán y Colmena).

Aunque las críticas se ciernen en su fracaso como operador político para impulsar la candidatura a gobernador en favor del prospecto de esa tribu, en su reporte oficial el CEN validó el registro a la mayoría de los precandidatos a los cargos de elección popular en Tabasco de su corriente afín, e incluso lo coloca en la antesala del Congreso como diputado local.

La intromisión de Silva está “patentada” con la queja de Alternativa Democrática Nacional (ADN) de opacidad en el proceso interno. De siete de las diez corrientes políticas (tribus) existentes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con representación en Tabasco (Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Grupo Acción Política, Democracia Social, Izquierda Renovadora en Movimiento, Red de Izquierda Revolucionaria. Movimiento por la Democracia e Izquierda Unida),  Nueva Izquierda lleva mano para las candidaturas a diputaciones y alcaldías, según el registro de precandidaturas emitido por el órgano electoral de la dirigencia nacional del PRD.

En el escrutinio social, Nueva Izquierda perdiendo la candidatura a la gubernatura, ganó ¿? con el “reconocimiento oficial” de registrar la mayoría de precandidaturas de alcaldes, regidores y diputados.

De acuerdo a la documentación del CEN, Silva quedó registrado como precandidato en primera fórmula para la diputación local por el principio de representación proporcional (plurinominal) del PRD, que lo convierte en diputado local –en automático–, a partir de octubre 2018.  En segundo puesto entraría Dolores Gutiérrez Zurita (Género), directora de Televisión Tabasqueña (TVT), que aparece en dos ocasiones registradas (en cuarto lugar también), amén de ser registrada como precandidata a la Senaduría por Tabasco. Un registro a lo seguro.

Amén de ello, a los minutos de que la dirigencia estatal del PRD determino no aguantar más la publicación de la lista de los precandidatos registrados en los distintos cargos de elección popular, a expensas de determinar la paridad de género y de las candidaturas cedidas a PAN y MC por la coalición “Por Tabasco al Frente”, en las redes sociales y en los registros se exhibió que el “dirigente” de Nueva Alianza incluyó en las precandidaturas del PRD a su hijo e incluso él está validado para esa virtual diputación plurinominal que lo lleve al control del Congreso a partir de octubre del 2018.  O de la fracción del PRD, si ese partido no gana la mayoría relativa

En ese beneficio de registro familiar, en la planilla del precandidato de Centro a la presidencia Municipal (Regidor) que encabeza el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo aparece con la aprobación para participar como séptimo regidor propietario Agustín Silva Padrón, hijo del secretario de Comunicaciones y Transportes; mientras que en planilla aparte aparece la arquitecta Thelma Patricia Silva Padrón, directora de Asistencia Técnica a los municipios y representante de la directora general de Proyectos como precandidata a regidora por Centro número uno.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla