sábado, 20 octubre, 2018
Home / REPORTAJES / Alcaldes corruptos; prueba de fuego para Congreso
Los ediles que pronto terminarán su gestión, dejan irregularidades sin solventar por más de 328 millones de pesos y deudas mayores a los mil millones de pesos en laudos; el nuevo Congreso de Morena deberá hacer algo al respecto.

Alcaldes corruptos; prueba de fuego para Congreso

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

¡Otra vez! Árbol que nace torcido… Ahora, en las cuentas públicas municipales a calificar (año 2017), los alcaldes salientes del trienio 2016-2018, fueron pillados en diversas irregularidades por más de 328 millones de pesos, cantidad suficiente para abastecer de medicamentos a los hospitales de Tabasco por tres años, y deuda de mil 345 millones 155 mil 300 pesos por laudos.

En las anomalías, el cuento de nunca acabar: obras inconclusas, “conceptos pagados no ejecutados”, pagos en excesos, falta de documentación comprobatoria y desórdenes financieros. Casi las mismas que cometieron durante el primer año (2016), ante la nula actuación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), con la diferencia de que esta vez los diputados que califiquen las cuentas públicas son miembros de un partido ajeno al que los postuló.

Las cuentas públicas serán calificadas probablemente en la primera quincena de diciembre; son Cuco Rovirosa (Macuspana), Tito Filigrana (Jonuta), Mario Bocanegra (Balancán), Jorge Armando Cano (Teapa), Rafael Acosta (Cárdenas), Pancho López (Nacajuca), Bernardo Barrada (Paraíso), Sabino Herrera (Huimanguillo), Javier Cabrera (Jalpa de Méndez) y Gerardo Gaudiano (Centro), los más observados, y están ya en manos de Morena.

Durante una capacitación, los alcaldes electos recibieron el crudo diagnóstico de la situación que priva en los 17 ayuntamientos de Tabasco: observaciones y laudos tienen hundidos a los municipios en deudas; ya no gozarán de fuero y las reglas de operación de programas y presupuestos son estrictas.

Los presidentes municipales salientes hundieron a los ayuntamientos, de ahí en retahíla le cayeron las novedades: Y si no concilian tienen el riesgo de ser sancionados, destituidos, “les puede pasar lo que al doctor Barradas” …. “Les recomiendo estar muy atentos, darle seguimiento y conciliar los laudos, les dijo el Fiscal del Órgano Superior, Alejandro Álvarez González.

Los alcaldes mostraron parte de su cobre: Nidia Naranjo, de Cunduacán, con el temperamento que se le conoce, a pesar del radicalismo que algunos acusan, se manejó con coherencia: Yo voy a conciliar y a buscar gentes de mi confianza para que no nos vendan los casos.

Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, pese a su experiencia, sólo cuestionó la homologación de luz. La inseguridad en la frontera sur parece beneficiarle, ni la mencionó; Armando Beltrán Tenorio, de Cárdenas, prometió “reconciliación sin solapar algún desvío que se encontrara”.

Janicie Contreras y Tey Mollinedo, de Nacajuca y Teapa, respectivamente, inquietas indagaron sobre la entrega-recepción. No hay cuentas muy claras de los actuales ediles Pancho López y Jorge Amando Cano Gómez. Ellas van sobre ellos. El pleito está cazado. ¡Dios los libre!

El fiscal dijo a los ediles electos que la Unidad Investigadora del OSFE se encargará de determinar si esas observaciones tuvieron que ver con un daño patrimonial para posteriormente actuar en consecuencia.

Las irregularidades se les han acumulado a los alcaldes (2016 y 2017) que –a menos de un mes de que concluyan sus funciones, deberán solventar, so pena de ser detenidos ipso facto. Ello en concordancia que, de aprobarse la eliminación del fuero Constitucional, en lo inmediato iniciará su vigencia y aplicación para el gobernador, alcaldes, servidores públicos y legisladores, reiteró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) local, Beatriz Milland Pérez.

La impunidad en el régimen y la tibia actitud del OSFE, originó que las irregularidades en las administraciones municipales se fomentaran. De acuerdo al resultado de la Fiscalización 2017 a ser calificado en este año por el Congreso de Tabasco (con mayoría de diputados de Morena), el monto total observado a los 17 municipios ascendió a los ¡658 millones 538 mil 912 pesos!, de ellos 329 millones 868 mil 259 fueron solventados, y falta por solventar los 328 millones 670 mil 653.18 pesos restantes.

En la clausura de la LXIII Legislatura, en el apartado de correspondencia recibida, se notificó que el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, entregó al Congreso del Estado los informes técnicos de la Cuenta Pública 2017 de los tres poderes, órganos autónomos y 17 ayuntamientos. Los cuales quedaron a resguardo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hasta que se integren las Comisiones Inspectoras respectivas de la LXIII Legislatura.

Lo que no se dijo y si se vio: Como ladrón en la noche, el 31 de agosto, el fiscal ingresó al Congreso del Estado, para depositar los informes técnicos. Por primera vez en la historia contemporánea, no fue público. Pero si el mismo fiscal que fue ungido en el actual gobierno, en aparente acto de contrición, a la cuenta del Poder Ejecutivo (Gobernador) que ejerció más de 51 mil millones de pesos, sólo le observó 56 millones. Aunque para los alcaldes que ya se irán, todavía falta que les revisen las cuentas 2018.

Pleito de alcaldes; el 5 de octubre se van

Los alcaldes salientes, ven los truenos “y no se hincan”. Pasaron las elecciones, perdieron, van de salida, arrastran muertos, deudas y laudos, permanecen enfrascados con los electos en disputada y cerrazón.

Janicie Contreras García, la joven alcaldesa de Nacajuca, sostiene que el aún edil, Francisco López, aseguró que no hay voluntad de transparentar la administración saliente. “Hay opacidad y nos están dando sólo información ‘chatarra’ sobre la situación financiera del municipio”.

El alcalde electo de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez, denunció que ha habido cerrazón por parte del edil interino, Jonás López Sosa, por iniciar el proceso de entrega-recepción, mientras ya el edil de Centro Evaristo Hernández y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández han iniciado el proceso. “Algo oculta y auditaremos”, dijo.

De Centla, la alcaldesa Guadalupe de la Cruz, observó que no hay cuentas claras aún en el municipio y sí muchos reclamos de falta de ejecución de obras. Mientras que el alcalde electo de Macuspana, Roberto Villalpado dijo que no solapará los desvíos del aún edil Cuco Rovirosa, quien incluso no ha comprobado ejercicios a Finanzas.

Y ante el reclamo generalizado, el representante del gobernador electo, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se concretó a calificar la actuación de los ediles salientes evidenciados: Son actitudes rupestres sin lógica porque tarde o tempranos los alcaldes electos se informarán. Que se acuerden que el cinco de octubre se van…

 

Observaciones
Por solventar

Rafael Acosta León (Cárdenas) $68´450,732.90

Bernardo Barradas Ruiz (Paraíso) $36´864,158.12

José Eduardo Rovirosa Ramírez (Macuspana) $36´198,186.79

Mario Bocanegra Ruiz (Balancán) $22´822,489.37

Francisco López (Nacajuca) $21´166,977.23

Jorge Armando Cano Gómez (Teapa) $16´797,477.13

 

Pago de laudos
Pendientes

Paraíso $306´335,976.00

Jalpa de Méndez $185´446,126.00

Macuspana $108´514,144.00

Huimanguillo $108´237,688.00

Nacajuca $107´327979.00

Cárdenas $84´596,850.00