jueves, 19 abril, 2018
Home / NACIONAL / Alianzas mejoran el desempeño educativo
Gracias al estrecho trabajo realizado por las secretarías estatal y federal en esta materia, los logros son tangibles.

Alianzas mejoran el desempeño educativo

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

El trabajo coordinado que el Gobierno de Tabasco mantiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha permitido que la entidad ocupe los primeros lugares a nivel nacional en cobertura escolar, y al concluir la administración estatal, se haya reconstruido más del 80 por ciento de la infraestructura educativa.

 

En contraste con el abandono en el que se encontraba el sector, hoy la educación en Tabasco avanza en el mejoramiento de la calidad, gracias a la buena relación entre el secretario Aurelio Nuño Mayer y el titular de la SETAB, Ángel Solís Carballo, con importantes recursos destinados a la construcción y rehabilitación de centros escolares, el otorgamiento de mobiliario y equipo y la entrega de mochilas y útiles.

Logros por la educación

Se ha invertido en infraestructura educativa 3 mil 305 millones 257 mil pesos de recursos federales y estatales, en beneficio de 4 mil 643 planteles escolares de todos los niveles educativos (72% de las escuelas de Tabasco).

 

Recientemente en su informe de gobierno, Arturo Núñez Jiménez agradeció al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el respaldo personal e institucional para que Tabasco cuente con el apoyo financiero, necesario y oportuno, en la prestación de servicios educativos. Asimismo, destacó el trabajo del secretario de Educación de Tabasco, Ángel Solís Carballo, quien en pocos meses ha logrado importantes resultados a favor de la niñez y la juventud, a través de una excelente coordinación con la dependencia federal.

 

Valores, la prioridad

Los logros del trabajo en conjunto entre ambas dependencias son tangibles, Tabasco destaca en el otorgamiento de becas, libros de texto, tabletas, lentes, mochilas, útiles y mobiliario escolar, al igual que en materia de capacitación y actualización docente, y en temas innovadores como la inteligencia emocional.

 

Entre otros programas de alto alcance, “Educar para la Vida: Responsabilidad Compartida”, es un esfuerzo interinstitucional que busca garantizar el desarrollo humano de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los niveles de educación básica y media superior.

 

Dicho programa comprende estrategias como: Mochila Segura, Escuela Segura y Línea Segura, con la participación de padres de familia, personal docente y administrativo de diversas dependencias federales y estatales.

 

Avance en números

Gracias a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y las gestiones de la SETAB,   en el actual Ciclo Escolar 2017-2018, se entregaron un total de 3 millones 623 mil 213 libros de texto gratuitos, en beneficio de 556 mil 988 alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas.

 

Como parte del apoyo a la economía familiar, durante el período 2013-2017 han sido entregados un millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares en educación básica, que desde 2016 incluyen sus respectivas mochilas; con una inversión estatal de 346 millones 42 mil pesos.

 

A ello se suman los 8 millones 475 mil pesos, que el Consejo Nacional de Fomento Educativo destinó para beneficiar a 100 mil 76 estudiantes de primaria con paquetes de útiles escolares.

Del buen trabajo entre Federación y estado a favor de la equidad educativa, resaltan las 276 mil 313 becas, con una inversión de mil 197 millones de pesos, durante el ciclo escolar 2016-2017.

 

Al corte de octubre del presente año, a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, se lleva a cabo la ejecución de 634 obras en todos los niveles, con una inversión programada de 926 millones 48 mil pesos de recursos federales y estales, en beneficio de 205 mil 361 alumnos, generando 12 mil 727 empleos temporales.

 

Como parte de la digitalización y las tecnologías al servicio de la educación, se han entregado 192 mil 760 dispositivos portátiles de cómputo, en beneficio de 184 mil 426 alumnos, 5 mil 935 docentes de 5º y 6º grados, así como a 2 mil 399 figuras educativas.

La Educación para Adultos no es la excepción. A la fecha la entidad se coloca por debajo de la media nacional en materia de analfabetismo, con una Gran Cruzada de Alfabetización y Combate al Rezago Educativo.

 

 

SETAB

216 mil 291 libros de texto gratuitos entregados este año

99 mil 589 alumnos de subsistemas beneficiados

27 millones 480 mil pesos de inversión estatal

SEP

2 mil 399 estudiantes adicionales

50 telebachilleratos beneficiados

15 mil 744 libros de texto gratuitos otorgados

 

 

Relación institucional y de amistad

 

Teniendo como prioridad la educación en México y Tabasco, Aurelio Nuño Mayer y Ángel Solís Carballo mantienen una estrecha relación que va más allá de lo institucional, lo cual ha redundado en beneficios y logros en materia educativa a favor de los tabasqueños.

En el pasado informe de gobierno del Ejecutivo Estatal, Solís Carballo fue el comisionado para recibir a su homólogo federal en el Aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa y acompañarlo a la sede del informe, decidido así por el gobernador ante la buena camaradería que existe entre ambos secretarios.

De hecho, trascendió que Solís Carballo acudió a un concierto en Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el pasado 15 de noviembre, invitado especial del secretario de Educación, Aurelio Nuño.