lunes, 19 noviembre, 2018
Home / COLUMNAS / Alzheimer, ¿cómo impacta en la familia?

Alzheimer, ¿cómo impacta en la familia?

 

Rosilú Estrada

 

Cuando hablamos de Alzheimer nos enfrentamos a un trastorno cada vez más común entre los adultos, y no me refiero en exclusiva a los adultos mayores, ya que lamentablemente cada vez esta enfermedad se presenta en adultos jóvenes, dando las primeras señales o síntomas.

Es importante que conozcamos el Alzheimer, ya que el impacto que se da en la familia cuando afecta a nuestros seres queridos, puede ser devastador; para que no suceda así, lee este artículo y empápate de las herramientas necesarias para contener no solo al paciente sino también a la familia.

 

El Alzheimer es una enfermad neurodegenerativa que hoy en día no tiene cura, sus síntomas pueden ser desgastantes para el paciente, así como para quien lo rodea.

 

Los familiares ven sufrir el progresivo deterioro de las capacidades conductuales y psicológicas del paciente hasta llegar las fallas físicas y el desenlace final.

 

La responsabilidad del familiar ante la enfermedad es vital, ya que el paciente requerirá cada vez más cuidados que demandan atención exclusiva, por lo cual es importante la comunicación entre la familia, así como la organización en todo lo que implique el cuidado, gastos y contención.

 

A continuación, te daré algunos consejos para llevar de manera adecuada esta situación:

 

  1. Los familiares deben comprender que esto implica un cambio de vida ante las nuevas circunstancias, por ejemplo: cambios de roles, pérdidas económicas destinadas a cuidados y falta de tiempo libre.

 

  1. Aceptación hacia la enfermedad y sus complicaciones.

 

  1. Buscar grupos de apoyo, pues definitivamente es una excelente opción para comprender el proceso a través de las historias de vida de otros pacientes y sus familiares.

 

  1. Llenarse de amor, paciencia y sabiduría.
  2. Acercarse aún más a la vida espiritual, buscar a Dios y orar en familia.

 

  1. Aprender a vivir el día a día.

 

  1. Valorar aún más cada instante con nuestro familiar enfermo y llenarlo de amor y hermosos momentos.

 

Vivir esta etapa no es fácil para nadie; ni para el paciente ni para el familiar. Ir a terapia y vivir el proceso de Coaching de vida para tener herramientas nuevas es enriquecedor.

 

Te doy mis datos de contacto por si requieres ayuda psicológica.

 

Redes sociales

Web site www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail: ro.si.luestrada@gmail.com

Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio.

 

#PsicologíaQueSíFunciona

#CoachDeVida

www.rosiluestrada.com