jueves, 16 agosto, 2018
Home / GOBIERNO / Ambición por el poder; Acosta, el Caín de Cárdenas
El exalcalde, que busca la reelección, es el principal sospechoso por el asesinato del hijo de Eduardo Fuentes, quien dice, lo apoyó como a un hijo y ahora le cierra el paso a la presidencia interina.

Ambición por el poder; Acosta, el Caín de Cárdenas

Por Silvia Hernández Martínez

@SHM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco debe llamar a declarar al candidato a la presidencia municipal de Cárdenas, Rafael Acosta León y a Sixto Cuevas (quien estuvo como alcalde interino), por ser indiciados por uno de los hermanos del hoy occiso Manuel Fuentes Torruco (hijo del primer regidor perredista y alcalde suplente del municipio de Cárdenas, Eduardo Fuentes Naranjo) como sospechoso.

La muerte del hijo de Fuentes Naranjo y la resistencia a cumplir con el mandato de “devolver” la silla municipal al presidente suplente, hacen ver con un pie en el estrado de la justicia al aspirante cardenense y su “hombre de confianza”, Sixto Cuevas, pero la fiscalía mantiene un sigilo sobre la carpeta de investigación.

La acusación es directa contra el alcalde con licencia y su suplente “inconstitucional”: “Sí sospechamos de Rafael Acosta León por la muerte de mi hermano. La FGET debe investigar”.

En un video que circula en Facebook, el señalamiento es realizado por Carlos Mario Fuentes Torruco, que muestra la casa con tres impactos de bala. Dos en la puerta, una en la pared. Escuché que dijo: Ya me dieron. Cuando salimos (a la sala) lo encontramos ya ahí tirado. Ya estaba muerto. No hubo ya nada que hacer por mi hermano, cita.

-¿Ustedes sospechan que esto venga del alcalde que actualmente no quiere dejar la presidencia?

-Sí, de eso es. Nosotros nunca en la vida hemos tenido problema hasta ahora que le quitaron la vida a mi hermano.

-¿De Rafael Acosta que busca reelegirse también sospechan?

-¡Sí sospechamos de él, para que más que la verdad! ¿Por qué? Porque es una persona, dicen, muy cabrona. Él mismo tiene su gente, según dicen. El alcalde que él puso, era secretario (Ayuntamiento) de él y lo puso aun cuando mi papa era el suplente de Rafael Acosta León.

Un hombre peligroso

Acostumbrado a los escándalos por delitos sexuales, ahora el exedil y candidato del PRD a la alcaldía de Cárdenas, Rafael Acosta León, es relacionado con el asesinato del hijo del primer regidor suplente Eduardo Fuentes Naranjo, quien señala al también diputado local como “el perro que muerde la mano de quien le dio de comer”, mientras los cardenenses ya le llaman “Caín”.

Eduardo Fuentes Naranjo, jamás imaginó que el hoy candidato a la reelección por Cárdenas, le daría “la puñalada por la espalda”, tratando de evitar que asumiera la presidencia municipal a costa de la vida de su vástago, pues “si lo mandó a hacer él no sabemos –el crimen- pero todo resultó por la codicia de seguir mandando en la alcaldía”, dice el agraviado padre.

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), andresmanuelista de hueso colorado y después compañero de lucha en la búsqueda de legalizar la Universidad Popular de la Chontalpa y más tarde la llegada a la presidencia municipal de Cárdenas, todo esto con Rafael Acosta León, Eduardo Fuentes se siente traicionado por quien trató como a uno de sus hijos, al que ayudó económicamente para sus estudios.

“Exijo justicia para mi hijo –Manuel- no soy hombre de venganzas, soy hombre de Dios y a Él le corresponde la venganza, quiero justicia”, advirtió en tono firme, el ganadero de 92 años de edad.

Señalando los orificios en las puertas y el pequeño sillón de colores donde estaba sentado Manuel el día en que lo mataron, don Eduardo, su hija Ana María Fuentes Torruco y su nieto Leónides Fuentes López, narran los hechos, y aclaran que aunque la denuncia de lo ocurrido la presentaron ante la FGET “contra quien resulte responsable”, “es claro que el atentado se originó para que desistiera de tomar protesta como presidente municipal sustituto”.

Indican que el día anterior al homicidio, pero un día después de que no le tomaron la protesta de ley a Fuentes, por falta de quórum en el Ayuntamiento, se presentaron en su casa dos abogados de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, uno de nombre Salomón y otro de apellido Torres, para “tratar de negociar con dinero que no tomara protesta, que lo dejara así y que no pasaba nada, pero como no quisimos nos dijeron que nos íbamos a arrepentir”.

“Y al día siguiente, cerca de las dos de la mañana vienen y asesinan a mi hermano y todavía dejaron los homicidas, una cartulina encima de él amenazando diciendo “el que sigue es tu hermano”, refiere Ana María, visiblemente nerviosa.

Tanto el suplente de Rafael Acosta como toda su familia, temen por su vida e incluso dos de sus hijos se fueron a habitar en otras casas, mientras otros dos siguen en el mismo domicilio, donde los sangrientos hechos por el poder le cambiaron la vida a toda una familia.

“No sólo nosotros queremos justicia, todo el pueblo de Cárdenas clama justicia y es mejor que se haga a que el pueblo se desespere”, advierte Ana María.

Todos ellos dicen desconocer los motivos por los cuales el dos veces exdiputado local, impide que Fuentes Naranjo rinda protesta y tome su lugar de presidente sustituto como marca la ley y comentan “no sabemos si se aferra a seguir mandando, o quiere usar el dinero de la presidencia –municipal- para su campaña o porque hay algo que oculta”.

En ese sentido afirman que debe haber una auditoría para que el dinero del pueblo no pare en la campaña de Acosta León.

Hay meollo en el asunto

El 23 de marzo, el alcalde Rafael Acosta León solicitó licencia al Cabildo para contender y reelegirse en el cargo en los próximos comicios del 1 de Julio. La ley le ordenaba dejar la presidencia municipal para participar en igualdad de circunstancias y evitar que empleara recursos públicos en pos de su reelección.

Una ficha técnica que obra en la Secretaría de Gobierno, destaca que Eduardo de la Fuente impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la designación de David Sixto como alcalde suplente y el 27 de abril, el tribunal calificó de ilegal la suplencia de Sixto y ordenó al Cabildo destituirlo y tomar protesta al quejoso.

Por si fuera poco, simpatizantes y equipo de Rafael Acosta enturbiaron el proceso electoral al vincular en los hechos a “La Pelota”, Armando Beltrán Tenorio, candidato de Morena a la presidencia municipal. Lo ligan de financiar y estar detrás de don Lalo Fuente y también de ambos estar ligados a huachicoleros.

Sesión leonina

El pasado 23 de marzo del presente año, se llevó a cabo una sesión de Cabildo que resulta leonina, ya que la ventaja fue para Rafael Acosta León a todas luces, pues en el mismo evento, renunciaron el secretario de Ayuntamiento, Sixto Cuevas y el entonces alcalde Rafael Acosta León, el Cabildo les concedió la licencia a ambos, de manera definitiva y allí mismo nombraron a Sixto como presidente.

¿Cómo se llegó a usurpar la alcaldía? Fácilmente, en sesión fast track, y un paso tras otro, sin mediar siquiera una hora entre solicitud de licencia del secretario y el presidente, ni la autorización del Cabildo para ambos ni para “elegir” al nuevo presidente, cuyo nombramiento recayó en Sixto Cuevas, quien, dicho por él mismo, es “hombre de toda la confianza de Rafa, tengo más de 15 años trabajando con él”.

Sin embargo, Eduardo Fuentes Naranjo, promovió un juicio para la protección de sus derechos políticos, obteniendo la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco a su favor en el expediente TET-AG-03/2018 y el TET emitió otro resolutivo, el TET-JDC-31/2018-III con fecha 14 de mayo del 2018, en el que se exige que se cumpla con el resolutivo emitido por su presidente Jorge Montaño Ventura, todo fundamentado en los artículos 27.3 y 30 de la ley electoral.

Estuvo envuelto en escándalos por delitos sexuales, ahora el Primer Regidor suplente lo cataloga como “el perro que muerde la mano de quien le dio de comer”, y los cardenenses ya le llaman “Caín”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marcas de los orificios por las balas que impactaron a Manuel, que yacía en la silla que se aprecia al interior.

“Tampoco voy a dar un paso atrás en el derecho que me corresponde de asumir la presidencia municipal, a pesar de lo que le hicieron a mi hijo; por el contrario, esto me motiva a seguir adelante.”.
Eduardo Fuentes
Primer Regidor Suplente de Cárdenas

 

“Cerca de las dos de la mañana vienen y asesinan a mi hermano y todavía dejaron los homicidas, una cartulina encima de él amenazando diciendo ‘el que sigue es tu hermano’,”.
Ana María Fuentes
Hija de Eduardo Fuentes

¿Quién es Rafael Acosta León?

Por segunda ocasión quiere ser alcalde de Cárdenas el dos veces diputado local, Rafael Acosta León, quien antes de ser candidato se reunía con diputados como José Manuel Lizárraga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Sanborns de Plaza Olmeca de la Ciudad de Villahermosa, donde se los encontraba “por casualidad”, según decía, la voz populi dice que negociaba el empréstito de 50 millones de pesos.

No se sabe, pero lo que sí se sabe es que las dos ocasiones en que fue diputado por su municipio, estuvo envuelto en escándalos de delitos sexuales y otro por negarse a reconocer su paternidad de una pequeña hija de una humilde joven.

El primer caso, fue el de cuando embarazó a la muchacha, que incluso acudía casi todos los días al Congreso del estado a rogarle primero y luego a amenazarlo con denunciarlo si no reconocía su paternidad y daba la pensión a su hijo.

Más adelante en 2012  el escándalo fue mayúsculo cuando una menor de edad lo acusó de haberla violado, a diario era nota de todos los medios y un día de pronto todo despareció y nunca se supo en que acabó el asunto.

La menor ofendida fue víctima del abuso sexual, según narró, por parte de Acosta y denunció los hechos en el CAMVI de Cárdenas, quedando bajo la averiguación AP-CAMVI 569-2011, pero fue hasta febrero del 2015, cuando se hicieron públicos los hechos debido a que la autoridad correspondiente desapareció el expediente.

En 2015 otra vez fue acusado de drogar y violar a una niña de 15 años, pero sucedió lo mismo, todo se acalló de pronto a pesar de que hasta su tío, el entonces presidente municipal de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta también    estuvo involucrado.

Acusado dos veces de violación de niñas y ahora envuelto en el escándalo de un asesinato, el pueblo de Cárdenas exige justicia y trata de impedir que llegue nuevamente a gobernarlos.

Tras dos meses de espera, por fin Eduardo Fuentes Naranjo tomó posesión de la presidencia de Cárdenas, en donde anunció cambios profundos en casi todos los cargos y auditoría para las administraciones de Rafael Acosta León y de Sixto Cuevas.

Ante los violentos hechos ocurridos el mes pasado, el primer regidor suplente, llegó al palacio municipal custodiado por un impresionante dispositivo de seguridad conformado por patrullas de la Policía Municipal, dos camionetas de la misma corporación que fueron apoyados en el evento de toma de protesta por elementos del Ejército Mexicano, debido a las constantes amenazas de muerte y el homicidio de Manuel Fuentes Torruco, hijo del nuevo alcalde sustituto.

Fuentes Naranjo estuvo acompañado de sus hijos y nietos en su toma de protesta a la que no acudió la mayoría de los funcionarios.

El arribo de Fuentes Naranjo a la presidencia municipal, fue tomada políticamente como la víspera de la derrota electoral del exalcalde y candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Rafael Acosta León que busca la reelección.

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla