viernes, 16 noviembre, 2018
Home / REPORTAJES / Antecedentes de corrupción; libramiento; un negociazo
Grupo Marhnos recibirá 798 millones de pesos por su operación y mantenimiento.

Antecedentes de corrupción; libramiento; un negociazo

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Ligados a escandalosos casos de corrupción en varios estados del país y expertos en negociar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Grupo Constructor Marhnos S.A de C.V., de los hermanos Mariscal Servitje, es la empresa concesionaria del Libramiento de la Ciudad de Villahermosa, obra inconclusa recientemente inaugurada en su primera etapa por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Grupo Marhnos S.A de C.V., bajo la razón social Operadora de Autopistas de Villahermosa (OAV), es responsable del mantenimiento, rehabilitación y operación del libramiento, servicio por el cual recibirá 798 millones, 695 mil 719 pesos en ocho años a través de Banobras, un promedio de 100 millones por año, más la recaudación por cobro de peaje.

Ganan concurso

En abril de 2016, la obra con valor de 3 mil 797 millones de pesos (recursos federales) fue concesionada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través del Concurso Público Nacional No.-CE-006G1C0003-E4-2016 donde participaron ocho empresas, entre ellas el consorcio integrado por Grupo Constructor Marhnos, Escuderos Construcciones y SEMEX S.A de C.V.

Tras la revisión de documentos y proposiciones en agosto de ese año Banobras resolvió la licitación a favor de Marhnos y sus integrados, quienes presentaron una proposición de 798 millones, 695 mil 719 pesos, por abajo del monto máximo autorizado por el Comité para la contratación del MRO (Mantenimiento, Rehabilitación y Operación).

De acuerdo al acta de presentación y apertura de proposiciones en el que firma Pedro Pablo Jiménez Vázquez como representante de Banobras, existieron tres proposiciones menores a la presentada por Marhnos, con montos de 582 mdp, 718 mdp y 713  mdp que por alguna razón fueron rechazadas.

La concesión por ocho años establece la prestación de servicios bajo el esquema de pago sujeto al cumplimiento de estándares de desempeño, a favor de la empresa de Nicolás e Íñigo Mariscal Servitje, representada legamente por Gerardo Bevia Pérez.

ANTECEDENTES

En México la historia de errores en construcciones de Marhnos data de muchos años atrás, como en el caso del puente internacional Reynosa-Pharr para edificar la parte mexicana de tres kilómetros y 17 metros de ancho. Fallas en la construcción provocaron que en 2005 el gobierno aplicara recursos fiscales para hacer las reparaciones.

En Guatemala, los hermanos Mariscal Servitje fueron acusados en 1999 de haber negociado con el Ministerio de Comunicaciones y el entonces presidente Álvaro Arzú, para la construcción y concesión por 25 años la autopista Palín-Escuintla, sin haber invertido un solo peso en la obra.

Un informe del Ministerio de Comunicaciones, señala que del año 2000 a marzo pasado, la compañía mexicana ha cobrado 220.28 millones de quetzales por concepto de peaje, de los cuales apenas 1.97 millones le correspondieron a Guatemala, cuando los recursos para la construcción de la obra fueron públicos a través de préstamos para infraestructura vial.