miércoles, 18 julio, 2018
Home / REPORTAJES / Aumentan 60% delitos sexuales en Tabasco; violación, el más común
El Instituto Estatal de las Mujeres no ha implementado programas o medidas adecuadas para el combate a la violencia contra el género.

Aumentan 60% delitos sexuales en Tabasco; violación, el más común

Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

En Tabasco las mujeres tienen miedo. En las calles o incluso en casa no se sienten a salvo, ya que en el estado se ha registrado un repunte alarmante en el número de violaciones y otros delitos sexuales.

La violencia contra la mujeres se manifiesta en distintas formas; la sexual es una de ellas y en la entidad los casos de violaciones han tenido un alarmante repunte, ya que según datos del Observatorio Ciudadano de Tabasco hasta el tercer trimestre de 2016, se abrieron 176 carpetas relacionadas a posibles delitos sexuales, mientras que en el mismo periodo de 2017, se ha tenido un registro de 283, es decir 107 casos más, lo que representa un incremento de 60.7 por ciento.

Rebasa Tabasco a Edomex

Con estas cifras, Tabasco se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con una tasa de 11.64 por cada 100 mil habitantes, esto es por arriba de la media nacional que es de 7.92, números que lo colocan en una peor posición que el Estado de México que es de 8.52, y tan solo unos números por debajo de Campeche de 11.87, en tanto que el primer lugar lo ocupa Chihuahua con 19.78.

El caso de otros delitos sexuales (hostigamiento y acoso, por ejemplo) el incremento fue de 187 carpetas respecto al mismo periodo del 2016 que equivale  al 68.81 por ciento, es decir pasó de 318 a 505 carpetas, por lo que en este tipo de delitos Tabasco se encuentra en el quinto lugar nacional.

La Directora de Información y Estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga señaló que el incremento en las cifras de estos delitos cometidos principalmente en contra de mujeres son alarmantes, ya que el año pasado el estado se encontraba debajo de la media nacional y está ya en el quinto lugar con una tendencia de incremento.

“Eso quiere decir que no se observa un panorama alentador, sino que más bien es de preocupación, en violaciones estamos con un crecimiento del 60.70 por ciento y cada mes el estado está escalando una posición, si comparamos con el año pasado habían meses en los que nos ubicábamos por debajo de la media, estábamos dentro del promedio nacional y la tendencia que traemos es a seguir incrementando porque al parecer las acciones para su combate no han sido suficientes”, aseveró.

Según estos datos el mes de septiembre ha sido el de mayor incidencia de violaciones con un total de 41 carpetas, seguido por los meses de julio con 37 y abril con 32, en tanto que en el rubro de otros delitos sexuales, junio ha sido el mes con más carpetas de denuncias con 70, seguido de mayo con 68.

 

IEM ni sus luces

A pesar de que existe el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) los números no mejoran, lo cual refiere que no se están implementando programas o medidas adecuadas para el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte la diputada federal, Liliana Madrigal señaló que es preocupante que el IEM que debería ser la principal promotora de la lucha contra la violencia de género y que debería de promover la alerta a la violencia de género no esté trabajando al respecto.

Al solicitar entrevista con la titular de dicha dependencia para conocer algunas de las medidas que se han emprendido para el combate a la violencia de género, no se obtuvo respuesta alguna.

Tabasqueñas violentadas

Datos del INEGI, dentro del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) señalan que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en el país, pero cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales ni siquiera se denuncian, sino que se quedan en la llamada “cifra negra”.

Por otra parte, las cifras de la unidad de Atención a la Violencia de Género perteneciente a la Fiscalía General del Estado indican de junio a septiembre del 2017 se han judicializado por diferentes delitos relacionados a violencia de género, mil 283 carpetas, de las cuales 538 se encuentran en suspensión condicional, 137 en plazo de cierre, 4 en procedimiento abreviado, 41 en audiencias intermedias, 74 sobreseimientos, y 584 continúan su trámite por incomparecencia del imputado.

En su momento la titular de esa área, Norma Elena Martínez Pérez, señaló que con la asesoría del programa Projusticia, se han atendido 3 mil 140 asuntos de junio de 2016 a la fecha por violencia familiar y delitos sexuales.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla