martes, 11 diciembre, 2018
Home / ENTREVISTA / Austeridad, compromiso social de diputados: Nelly Vargas Pérez
Quienes ocuparán una curul a partir del 5 de septiembre, dirán adiós a los 150 mil pesos mensuales, a los viajes de placer, a seguros médicos especiales, a hoteles y facturaciones de comida “por trabajo en comisiones”.

Austeridad, compromiso social de diputados: Nelly Vargas Pérez

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

En el primer gobierno de Morena en Tabasco, los primeros y únicos que se mocharán, serán los diputados, presidentes municipales y funcionarios de primer nivel del gobierno del estado… Será un moche salarial…

Ni comisiones turísticas, viajes “de placer”, seguros médicos especiales, hoteles y facturaciones de comida “por trabajo en comisiones” se volverán a cargar al presupuesto (que se paga con los impuestos del pueblo) del Congreso del Estado.

“Los diputados de Morena de la Legislatura electa (LIII) que entrarán en funciones a inicios de septiembre, estamos obligados a llevar a cabo la urgente reconfiguración del Poder Legislativo tan mal visto y con una percepción de los ciudadanos sobre las instituciones que más han defraudado a su mandato”, afirma Nelly del Carmen Vargas Pérez, diputada electa por el Distrito XII de Centro.

Mujer de tablas y temple, con experiencia, preparación y camino: diputada federal 2012-2015, excandidata a la alcaldía de Centro en 2015, Licenciada en Contaduría Pública con Maestría en Desarrollo Organizacional, consultora y coach de líderes en organizaciones públicas y privadas, sale al paso de las primeras manifestaciones de pesimismo, dudas y amarres de navajas con los electores pro morenistas en redes.

No oculta cómo encuentra Morena a Tabasco para ser gobernado: Vivimos la peor descomposición de nuestro tejido social, la pérdida de la confianza en nuestras autoridades, sufrimos la indiferencia de quienes nos representaban y miramos con gran decepción el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de todo nuestro pueblo.

– ¿Se cumplirá con los beneficios sociales prometidos a los tabasqueños?

– La Cuarta Transformación del país y la reconciliación en Tabasco es un hecho, no tiene vuelta de hoja: iniciará de arriba hacia abajo, con sacrificio presupuestal para beneficiar a la sociedad. Los diputados tabasqueños vamos a responder con austeridad republicana. Desde la primera sesión del nuevo Congreso se dará cuenta de ello. Adán Augusto López Hernández, nuestro gobernador electo, tiene todo el respaldo de sus diputados.

– ¿Los diputados harán algún sacrificio?

– Sí, será salarial; de lo que percibían –junto a los presidentes municipales y funcionarios de primer nivel– (los diputados electos) habremos de reducir nuestros salarios y los demás beneficios que gozaron los diputados tabasqueños –de la legislatura saliente—hasta la mitad, y con el ahorro conjunto se pagarán los programas sociales que se prometieron en campaña.

– ¿Aspiras a ser la presidenta del Congreso?

– Se trata de cumplirle al pueblo, que ha dado una gran lección del hartazgo que tenía de los partidos políticos y de los políticos. Ahora no se trata de intereses personales sino de nuevos métodos parlamentarios e interacción. Cada uno de nosotros traemos un plan. No nos hemos abocado a eso. La decisión de la coordinación será en consenso con la fracción. Respetando la división de poderes. Ésta es y será una fracción que respaldará a nuestro gobernador para lograr las reformas que se tengan que hacer, incluso la reducción salarial a dietas de diputados y salario de regidores, funcionarios y partidas que ha planteado y que sean necesarias.

– Dice el presidente del Congreso que ustedes entrarán cobrando la misma percepción que los actuales diputados porque así está programado ¿Ya está la propuesta de reducción salarial? 

– Esta el interés superior de reducir. No nos hemos reunido para aprobarlo, pero sin duda que la propuesta va a ser presentada al Congreso ya sea por la saliente fracción de Morena o por la entrante. Es un compromiso social que no evadiremos.

– ¿En qué condiciones encontrará Morena a Tabasco al asumir el poder?

– Tabasco está hoy bajo la sombra de una de las peores crisis en su historia. De nada le sirvió a la entidad transitar de un partido hegemónico (PRI) a uno que, en 2012 (PRD), con ideología opuesta, en tan sólo seis años provocó las peores caídas en los niveles de sustentabilidad, desarrollo social, crecimiento económico, procuración de justicia, garantía de seguridad y aseguramiento de la calidad de vida para toda su población.

– ¿Y qué propone?

– Política de austeridad, sin legislativas con ningún partido político que vaya en contra del bienestar de Tabasco, rechazo a entrega de bonos, regalos o privilegios, Congreso abierto y transparente, seguridad para las familias tabasqueñas, regulación territorial en municipios ante el desorden que existe, atención prioritaria a niñas y niños, proponer la Universidad de la Energía en Tabasco y la creación de un Consejo Ciudadano en la Educación para salir del último lugar en que se encuentra Tabasco a nivel nacional en calidad educativa.