jueves, 13 diciembre, 2018
Home / LA PORTADA / ¡Buitres! Red de complicidad
Queda al descubierto la serie de corruptelas acumuladas desde Humberto de los Santos Bertruy, pasando por Pancho Peralta, Gerardo Gaudiano, y su ahora suplente, Casilda Ruiz, en calidad de alcaldes de Centro, que dejan un ayuntamiento en bancarrota.

¡Buitres! Red de complicidad

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Con Humberto de los Santos Bertruy, Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz Agustín, los vicios de siempre: impunidad, saqueo y complicidad al amparo del poder, con los recursos del pueblo y para beneficio propio.

Rumbo a la entrega recepción del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro a los que serán los nuevos gobernantes por Morena, empiezan a aparecer pruebas, sustentos y documentales de corruptelas, complicidades y robo descarado de recursos del erario público del Ayuntamiento de Centro, un municipio en bancarrota y con deficiencias. El caso puede ser (en beneficio de la presunción) una red de complicidad política.

Documentos oficiales estiman que los recursos de una obra no ejecutada por más de dos millones de pesos, pueden ser recuperados y no congelados por “olvido”. El Congreso del Estado se verá en la necesidad de proceder por la violación en conjunto del procedimiento no concluido.

Mientras los contribuyentes son requeridos para el pago, y pagan impuestos y obligaciones, una red de complicidad de alcaldes y funcionarios ocultan desfalco; hay procedimiento iniciado congelado; la licitación sin licitar fue otorgada a empresa presuntamente propiedad del hijo de la exsecretaria de Desarrollo Social y mandamás del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez; los involucrados, Humberto de los Santos Bertruy, Francisco Peralta Burelo, Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín.

Humberto de los Santos Bertruy, alcalde del Ayuntamiento de Centro de 2013 a 2015, sin licitación alguna, benefició a la empresa construcciones MABO, presuntamente propiedad del hijo de la expresidenta del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Pérez, con una obra por 2 millones 333 mil pesos que ni cumplió y tampoco siquiera visitó. Fue un contrato de cheque en blanco. La adjudicación se dio cuando los funcionarios perredistas hablaban con el Señor.

Según información en manos de Grilla, la comuna de la capital del estado obsequió el proyecto K682, consistente en Mantenimiento y Conformación del “Arroyo Aguacero” (cuando los vecinos lo podrían hacer con una aportación simbólica) en la ranchería Anacleto Canabal Tercera Sección, presumiblemente a la empresa del consanguíneo de la exsecretaria de Desarrollo Social y candidata perdedora de la alcaldía de Comalcalco, Neyda Beatriz García.

Empero, de acuerdo a documentación oficial del 29 de abril de 2016, el Concejo Municipal de Centro (instalado por mandamiento ante la anulación de la elección en donde participó Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien habría de ser alcalde) integrado por Francisco Peralta Burelo, José Santos Marquez y Eloísa Ocampo, determinó que una vez concluida la auditoría de entrega recepción entre el gobierno de Humberto de los Santos Bertruy y el entrante Concejo Ciudadano a cargo de Francisco Peralta Burelo, dicha obra no se había concluido; en una inspección se confirmó que la empresa construcciones MABO ni siquiera inició la obra.

En esa tesitura, la Contraloría Municipal del Concejo de Centro abrió el procedimiento ADM/023/2016, donde rubrica y señala “el incumplimiento respectivo contrato de obra pública, al no apreciarse evidencia en caso que demuestre que se hayan ejecutado los trabajos, esto, después de haber llevado a cabo la revisión, así como una vez recorrido completamente el tramo al que corresponde el proyecto en mención”.

 

En la exhibición donde aparece Bernardo López Zacarías, supuesto representante de la empresa del hijo de la extitular de la SDS, se ofrece el domicilio de la empresa en Paseo Usumacinta s/n (Tercer Piso) y Prolongación 27 de febrero, Tabasco 2000.

Del procedimiento “administrativo” por desfalco a la hacienda pública suscrito por la contralora Tamara Yabur Elías, fue notificada Casilda Ruiz Agustín en calidad de regidora Síndico de Ingresos (para recuperar los recursos) y al presidente municipal entrante, Gerardo Gaudiano Rovirosa (para el proceso pertinente).

Sin embargo, este trámite fue congelado, presuntamente por la posición de la expresidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y posterior secretaría de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, vinculada al grupo que impulsó la candidatura (posteriormente) de Gerardo Gaudiano Rovirosa (ambos compitieron y perdieron en la reciente elección).

De acuerdo a lo que marca la ley, cada una de las áreas jurídicas deben dar seguimiento a los casos pendientes. Información de la actual área jurídica donde llegará el presidente electo Evaristo Hernández Cruz, revela que esa información ésta congelada.

Y dan su versión: Existe colusión de servidores públicos para delinquir. Se taparon con la misma sábana… pero si está congelado no hay derecho de prescripción. Está en estatus vivo…

Procedimiento ADM/023/2016: Irregularidades cometidas presuntamente por la Sociedad Anónima de Capital Variable Construcciones MABO

Proyecto K682  Mantenimiento y Conformación del “Arroyo Aguacero

Monto: 2 millones 333 mil 590 pesos

 

 

 

Casilda, tapadera de Gaudiano

Mientras Tabasco padece su mayor crisis económica-social, con caída de inversiones, cierre de empresas tabasqueñas, falta de circulación de recursos y desempleo, el ayuntamiento de Centro entregó a empresa norteña macro proyecto público de 171 millones de pesos, en medio de la inconformidad del sector privado de Tabasco. Aunque digan que no, son (como) los mismos de siempre.  En campaña una oferta; en la realidad, otra.

La oaxaqueña presidenta municipal sustituta, Casilda Ruiz Agustín fue la encargada de endosar el contrato heredado por el edil con licencia y derrotado candidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, para la contratación del servicio de suministro y reemplazo de 18 mil luminarias tipo LED para alumbrado público, en diversas localidades del Municipio de Centro, Tabasco

Originalmente el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco, se inconformó por la licitación que dijo, tenía los candados suficientes como para dejar fuera a las empresas locales.

La adjudicación fue entregada a lndustrial Rocava, S.A. de C.V., empresa de Monterrey que no tiene oficinas para atención y servicio establecidas en Tabasco, aun cuando las empresas locales que mostraron interés y no pudieron culminar el proceso de licitación, tienen presupuestos totalmente comprobables en donde se indica que se puede ejecutar hasta con 20 % menos del presupuesto que el licitante adjudicado, es decir, aproximadamente menos de 30 millones de pesos, según información del presidente del Colegio, Ernesto Moreno Corzo.

Al final, a las empresas del Colegio de Electricistas sólo les fue concedida la mano de obra por 20 millones de pesos. Se conformaron.

Los recursos de la mega asignación, a pesar de la guerra de descalificación que en redes mantiene el equipo del expresidente municipal que acusa a Núñez de sabotear su sucesión, fueron entregados por el Gobierno del Estado en una concesión especial de 200 millones de pesos, recursos que reconoció el director de administración de la comuna, José Francisco Cunningham Chávez, no serán devueltos.

La licitación marcó que los trabajos de instalación de las 18 mil lámparas serían en 95 días naturales, contados a partir de la comunicación del fallo. Y aún no han comenzado. Se estima que en ese plazo se tenían que instalar 200 luminarias diarias y otorgar 100 empleos mínimo.

¿Entrega-recepción o limpieza de cochinero?

Mientras sustituyen luminarias que existen y funcionan, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz, admitió que no se tiene ningún programa para reparar banquetas rotas o en mal estado, además de que tampoco buscaron los recursos para hacerlo.

Ruiz Agustín admitió que, aunque quisieran ahora reparar las banquetas rotas de la ciudad, ya no les daría tiempo, aunque dijo, “que en estos momentos están más ocupados en la entrega-recepción”.

El edil electo Evaristo Hernández Cruz, por su parte desmintió que se esté llevando a cabo el proceso de entrega recepción, pues dijo que, bajo supuesta impugnación, la comuna determinó esperar al resolutivo para concretar la transición. Prometió que hará auditoria a la administración saliente.