jueves, 19 abril, 2018
Home / GOBIERNO / Cacao, orgullo de Tabasco
El Festival del Chocolate, tras ocho años de tradición, es ya una plataforma que facilita la exportación.

Cacao, orgullo de Tabasco

Redacción

 

Al realizarse la octava edición del Festival del Chocolate en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que, ahora más que nunca, dicha agroindustria está llamada a ser el gran resorte que impulse el desarrollo de la entidad.

 

En el acto inaugural efectuado en el Parque Tabasco, el mandatario estatal afirmó que ante la caída de los precios de los hidrocarburos y al tener una economía dependiente de ese sector, su gobierno apostó por el rescate del campo, y parte de esa estrategia es atender la producción, transformación y comercialización del cacao para proyectarlo a escala global.

 

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, Nuñez Jiménez mencionó que al estar olvidado por casi 40 años, el campo ahora cobra especial relevancia, y específicamente la producción de caco.

Añadió que en el mercado nacional, Tabasco es el mayor productor de cacao con 23 mil toneladas al año, y en ese contexto resaltó que esta edición del festival cobra relevancia al tener como país invitado a la República Checa, así como al estado mexicano de Campeche; “Año con año se consolida como una plataforma para que los productores encuentren una ruta para distribuir sus bienes y llegar a mercados que antes no hubiesen imaginado alcanzar”, aseveró.

 

En el evento también estuvo el embajador de la República Checa en México, Lubomír Hladík, y Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART). Ante ellos, Núñez Jiménez subrayó que este encuentro denominado Del Edén para el mundo, surgió en 2010 y en los últimos cinco años se posicionó como uno de los más importantes de su tipo.

 

También refirió que esta plataforma vinculada a la gastronomía regional pasó de una afluencia de 8 mil personas en su primera edición, a más de 155 mil en 2016.

 

El Ejecutivo entregó apoyos por cerca de un millón de pesos a más de 400 artesanos de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Tacotalpa, quienes trabajan las ramas textil, alfarería y fibra vegetal.

Ante expertos en la materia, chefs y comerciantes, extendió un reconocimiento a la fábrica de Chocolate Wolter de Comalcalco, por ser la empresa chocolatera mejor posicionada en América, con 18 galardones en concursos internacionales.

Realizado del 22 al 26 de noviembre, y con la participación de 18 chefs de talla internacional y más de 300 expositores, fue sede de conferencias, talleres, catas, galerías y exposiciones.

 

 

Sector Cacaotero

 

Tabasco, principal productor en el país

 

24.6 mdp para controlar plagas (moniliasis y mancha negra) en 23 mil hectáreas.

 

3 mdp en la instalación de fábrica de chocolates finos en Comalcalco.

 

2.6 mdp en rehabilitación de caminos cosecheros en Cárdenas.

 

Envío a Holanda de 10 toneladas de cacao cultivado en Teapa.

 

Exportación de 25 toneladas del grano para repostería francesa, vendidas a la empresa de chocolatería fina Valhrona.