viernes, 21 septiembre, 2018
Home / LA PORTADA / Capacita IAP Tabasco a diputados electos
Como parte de los trabajos de transición gubernamental, el Instituto de Administración Pública del estado impartió un taller legislativo, contando con ponentes de gran prestigio estatal y nacional.

Capacita IAP Tabasco a diputados electos

Redacción

Los días 9 y 10 agosto se llevó a cabo el Taller Legislativo organizado por el Instituto de Administración Pública de Tabasco, donde se reunieron a las más destacadas personalidades del ámbito académico, Jurídico y Legislativo, provenientes del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la U.N.A.M, así como del ámbito estatal, como el Dr. Jesús Piña Gutiérrez, el Dr. Daniel Barceló Rojas, el Lic. Marcos Rosendo Medina Filigrana, el Dr. Eduardo Castellanos Hernández, el Dr. José Manuel Flores Ramos, el Mtro. Alejandro Álvarez González, el Lic. Fermín Pérez Montes y el Dr. Jesús Manuel Argáez de los Santos.

El presidente del IAP Tabasco, Juan Filigrana Castro, señaló que este Taller analiza la evolución de la Administración Pública y del Poder Legislativo en México y en Tabasco. En su mensaje dirigido a los diputados que integrarán la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, realizó una exposición de los resultados que se han obtenido en la profesionalización del servicio público del Estado y otros aspectos importantes como este Taller Legislativo y otro taller que se está diseñando para los presidentes municipales electos.

Juan Filigrana Castro, agradeció la confianza del Lic. Arturo Núñez Jiménez y del Lic. Adán Augusto López Hernández, para que fuera el IAP Tabasco, quien impartiera este Taller Legislativo que sin duda será de gran utilidad para los diputados locales electos, al contar con los conferencistas de mayor prestigio estatal y nacional, donde desarrollaron temas como el Marco Constitucional Federal de la República Mexicana, El Poder Legislativo en el Estado Democrático del Derecho, El Poder Legislativo Local, así como el Proceso de Presupuestación y Fiscalización del Gasto Público, Reformas a la Constitución y La Función Legislativa del Congreso;  dotándoles de las herramientas pertinentes para desempeñar idóneamente el cargo para el que fueron elegidos.

El diputado de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, Marco Rosendo Medina Filigrana, designado por el gobernador elector Adán Augusto López Hernández como su enlace en estas actividades con el IAP, afirmó que este taller amplía los horizontes de las nuevas responsabilidades de los diputados electos ya que se vive un momento histórico en nuestro país y en nuestro Estado. “Se trata de un esfuerzo del IAP Tabasco, y consideramos que la manera más institucional de hacer este tipo de talleres es a través de este organismo de Administración Pública, por eso nuestro reconocimiento a su presidente y a quienes laboran en él por el esfuerzo que están haciendo”.

Indicó además, que este Taller es parte de los trabajos de transición en los que se invitó a los legisladores a continuar capacitándose, siendo un acuerdo que se dio por la buena disposición entre el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y el gobernador entrante, Adán Augusto López Hernández. Asimismo, expresó que “es evidente la institucionalidad, la madurez y la civilidad como se está danto esta etapa de transición en Tabasco, que no se ha dado en otros estados de la República”.

Marcos Rosendo Medina Filigrana, expuso que este Taller Legislativo permitirá que los diputados locales electos que integrarán el congreso del Estado adquieran mayor conocimiento de las funciones legislativas que desempeñarán, reconociendo el gran prestigio de los académicos nacionales y locales invitados.

“Me parece que ha sido fructífero, exitoso; he visto que se ha mantenido la atención de las legisladoras y legisladores y eso habla de que hay interés por parte de ellos y de que el esfuerzo que está haciendo el Instituto Estatal de Administración Pública de Tabasco va encaminado hacia una profesionalización de quienes van a ser legisladores. Esta es la segunda ocasión que los diputados electos participan en estos cursos y ojalá pueda realizarse de manera permanente cada vez que se renuevan los poderes en el Estado”.

Dip. Marcos Rosendo Medina Filigrana
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado

Agradecerle al IAP y pues también al Lic. Filigrana esta invitación, este acuerdo del Lic. Arturo Núñez, Gobernador del Estado de Tabasco y a nuestro Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, ya pues fue un ejercicio que nos ayuda a refrescarnos, nos ayuda a capacitarnos y de llegar de una manera más profesional al ejercicio legislativo que próximamente iniciaremos el 5 de septiembre”.

Dip. Beatríz Milland Pérez
Distrito Electoral 20 Paraíso por Morena

“Reitero mi felicitación a los organizadores aquí en el Instituto, a su titular el Lic. Juan Filigrana por la combinación tan interesante y profesional de los ponentes, quienes nos han permitido a quienes vamos a ser diputados en la LXIII Legislatura, tener un panorama muy claro y amplio de lo que nos espera en el trabajo”.

Dip. Dolores Gutiérrez Zurita
Segunda Circunscripción por el PRD

“Es un Taller espléndido, me parece muy buena la organización, felicito al Instituto de Administración Pública de Tabasco y a su titular Juan Filigrana Castro, el nivel de los exponentes a mí me ha dejado un grato sabor de boca, son gente experta en los temas y eso nos ayuda mucho a los que ya somos diputados electos en la buena formación y capacitación que requerimos de manera permanente para poder hacer bien nuestro trabajo”.

Dip. Nelly Vargas Pérez
Distrito Electoral 12 Centro por Morena