martes, 11 diciembre, 2018
Home / ENTREVISTA /  ‘Cárcel a quien desvíe programas sociales’: Carlos Merino Campos
El coordinador de programas federales para Tabasco, aclaró que quienes realizan el censo de los programas van debidamente identificados, y advirtió que no se permitirá el desvío de recursos públicos.

 ‘Cárcel a quien desvíe programas sociales’: Carlos Merino Campos

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Este Capitán es de los que entiende razones y aunque no es General, sí tiene quien le grabe. Y escriba. Posee control de vuelo. Aunque no vuela. Es de los tipos que le gusta permanecer en tierra. De él se está seguro no será para Tabasco, cualquier paseante. Está identificado como un hombre de confianza, tanto del próximo Presidente de México como del gobernador electo de Tabasco.

Es Carlos Merino Campos, el hombre más ligado política y amistosamente a Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el vigía electo (uno de los 32 en el país) de los programas federales sociales en Tabasco.

Tipo alto de estatura y de nivel. Alumno del Colegio Tabasco con educación no protagónica. Pero con una capacidad y coherencia discursiva, parca, pero nutrida, precisa y congruente.

“Los tabasqueños, no le vamos a fallar a Tabasco…. No hagan caso a los que apostaron por otros, que siguen apostillando porque piensan en que les irá mal, pero no; lo de la elección es como al adeudo a la Comisión Federal de Electricidad: La elección ya pasó, ahora borrón y cuenta nueva. A los que dudan, este cambio les será más justo”, dice.

Merino Campos, por actitud natural, no es gusto a entrevistas. Pero cuando tiene que hablar, lo hace claro, directo, sin titubeos ni rehúye a cuestionamientos.

– ¿Cómo le va a ir a Tabasco?

– A Tabasco le va a ir súper bien porque va a haber reactivación del campo, del empleo con la refinería y circulante de recursos que le dará un mejor panorama.

– “Capi Merino” ¿Ya inició la calendarización de programas sociales en Tabasco?

– No. Lo que hemos hecho es el inicio del censo casa por casa, apenas llevamos 14 mil 830 personas censadas. Nos acompañan 338 servidores de la nación que realizan los trabajos. Y déjame aprovechar para informar que no hay tutores o gente que enliste o afilie en grupos u oficinas, como algunas personas nos han informado. La calendarización ya lo dijo el presidente, será que los programas bajarán a partir del primer mes.

– ¿Hay chanchullo… al estilo AMLO?

– Los programas sociales del presidente López Obrador serán directos y sin intermediarios. Con el levantamiento del censo los estamos escrupulosamente vigilando. Como dijo el licenciado Andrés: Nada de que “a Chuchita la bolsearon”; Vamos a sanear la administración pública. Adiós a los funcionarios públicos, bienvenidos lo que somos (en etapa de registro) y seremos, a partir del 1 de diciembre, orgullosamente, “Servidores de la Nación”. Los ciudadanos no deben hacer caso a ofertas fraudulentas. Y quien se atreva a hacerlo, que tenga cuidado, que se atenga al delito porque habrá cárcel a quien robe al pueblo o lo del pueblo.

– ¿Y si un destello de corrupción pudiera provenir de los mismos Morenos?

– Que se entienda, “un servidor de la nación es una gente con vocación para servir, no para servirse. Es una gente como nos inculcaron nuestros padres: con principios, ética, moral, humildad, responsabilidad y sobre todo honestidad. Es en síntesis, el tabasqueño original que con bush lleno de pozol y dulce en morral, salía a sudar la gota gorda para mantener a su familia y pagar el estudio de sus hijos, aún a costa de su sudor y la piel curtida por el sol”.

–  Ya el tabasqueño pide sangre, ¿tú opinión?

– La reconciliación es también recobrar nuestros origines, ese respeto y responsabilidad generacional que se manifestaba con una bendición al salir de casa y un beso en la mejilla, la franqueza del hijo de confesar una falla y el perdón del padre por la honestidad. Eso sí, como quien dijo: Ni perdón ni olvido, si hay elementos.

– Con todo respeto, insisto ¿Seguro que están blindados los programas?   

– En Morena no somos el PAN ni el PRI. Ni se roba, ni se miente ni se traiciona. Todos los programas sociales prometidos bajarán directamente a los necesitados. Cuidadito que alguien pretenda o trate de desviar algún recurso público. Que entiendan bien y que se entienda, no lo vamos a permitir. Y si se tienen que llenar las cárceles de desleales al pueblo, ellos lo decidieron con su actuar. La ley será pareja. En Morena no hay patente de corzo para el latrocinio.

– ¿Desaparecerán las 26 delegaciones en Tabasco, incluso Gobernación y Sedesol, así como su personal?

– Eso aún no se ha definido. El que trabaja tiene garantías. En diciembre sabremos lo que es más útil y menos oneroso para el país.

El coordinador general de los programas sociales del presidente electo, uno de los 32 designados directamente por Andrés Manuel López Obrador, habla con Revista Grilla, y puntualiza: Ser dignificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la coordinación Tabasco de los programas sociales nos obliga patriotamente a responder y ser amigo del gobernador Adán Augusto López Hernández, a responder e incluso a dar lo que nos queda de vida por nuestro Tabasco.

Nosotros, finaliza, estamos obligados a responder. Y los tabasqueños decidirán si se suman por su causa y el retorno del Edén perdido…