jueves, 20 septiembre, 2018
Home / GOBIERNO / Carencias y despidos; Legisladores dejan caer Congreso
Indiferentes al mal estado del edificio, a los diputados sólo les importa cobrar sus sueldos y viáticos; para todo lo demás “no hay presupuesto”.

Carencias y despidos; Legisladores dejan caer Congreso

Por Silvia Hernández Martínez

@SHM

En la quiebra y endeudado con sus trabajadores, además de que comenzaron los despidos de personal que tenía hasta 10 años de laborar ahí se encuentra el Congreso del Estado, cuyo edificio está en ruinas y el peligro de desplome cada vez es mayor, pero a ningún diputado parece importarle, pues ellos no acuden al recinto a menos que tengan que cobrar sus dietas.

Con un presupuesto superior a los 400 millones para ejercer de enero al 4 de septiembre del presente año, con mobiliario desvencijado y carente de lo más indispensable, y sin dinero para pagar sueldos y compensaciones de una gran mayoría de personal, sobre todo de confianza o con contratos leoninos. Los únicos que sí reciben puntualmente su dieta son los diputados, aún en campaña.

Mobiliario inservible

Sillas y ventiladores rotos, computadoras, copiadoras y equipos de aire acondicionado descompuestos, así como los aparatos para el agua purificada, además de faltar papel sanitario, toallas para secarse las manos, gel antibacterial, y si eso que es obligado por la ley no existe en el recinto legislativo, mucho menos hay café y azúcar; carencias de papelería se han presentado desde hace meses y no hay quien atienda el problema porque ya no hay recursos.

Al preguntar al diputado y comisionado nacional del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, por la pobreza que vive el Poder Legislativo, afirmó que lo único que sabe es “lo que ustedes saben, que no hay recursos, desconociéndose los motivos”.

“Lo que sí sabemos es que se recortó en extremo el gasto corriente, como es la adquisición de papelería, entre otras cosas que lo interfieran, pero definitivamente las dietas de nosotros los diputados ni se han recortado ni han faltado, imagínese que podría suceder si a uno de los diputados no le dan su sueldo, eso sería ilegal como ilegal es recortarlos, pero las compensaciones no se dan a los trabajadores desde enero”, prosiguió el legislador.

Respecto al deterioro del edificio y por qué no se construyó en otro lugar como lo han venido recomendando ingenieros y expertos en construcción que admiran que en cualquier momento el recinto legislativo se desplomará, comentó que nunca se planteó el asunto, pero que al parecer se tiene programado construirlo en unos 10 o 20 años, en lo que será la ciudad administrativa de Villahermosa.

En las lluvias de febrero pasado, el agua que se filtró por el techo y provocó que los cientos de tomos de la biblioteca se mojaran y en algunos casos los daños fueron irreversibles teniéndose que ir a la basura muchos ejemplares valiosos.

Adeudos a trabajadores

Más de 100 trabajadores están indignados, ya que no les han pagado sus salarios y otros más no han recibido compensaciones, entre ellos el personal de logística y seguridad, de prensa, limpieza, entre otros, además de que “a veces no se pueden hacer las gestiones porque no hay para gasolina”, dicen en la oficina de Gestión Social.

Al inicio de esta legislatura el médico que atendía de manera gratuita y regalaba los medicamentos que él mismo conseguía para los pacientes, fue sacado de la Cámara de Diputados; Gestoría a veces se veía obligada a enviar a algún empleado acompañando a cualquier ciudadano que solicitara atención médica en hospitales del sector salud, pero también este servicio se niega porque no hay para los pasajes.

Varios empleados ya presentaron sus quejas ante la Dirección de Finanzas del Legislativo, a los que les hacen firmar contratos ventajosos para el Congreso, pero no para el trabajador, mientras los tres dirigentes sindicales hacen que aguanten sus agremiados.

“No hay dinero, según dijeron, porque no llegan los recursos, no sabes si es verdad que no llegan los recursos o que ya se los llevaron, eso quizás se sepa hasta la próxima legislatura”, dijo Palacios Calderón, quien aseguró que definitivamente a los diputados no se les redujo la dieta ni mucho menos les han dejado de pagar.

Sin embargo, el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, afirmó que se redujo la dieta a los diputados; el legislador Lizárraga se negó a hablar del tema y el resto no acude al Congreso.

Transparencia

En la Unidad de Transparencia, Benjamín Dueñas afirmó que “todo se encuentra totalmente transparentado conforme marca la ley, pero también por ley hay cosas que se tienen que pedir específicamente; nosotros trabajamos

con lo que nos dan las diferentes áreas”.

Otras áreas fueron creadas en la actual legislatura, y son inoperantes, el personal no hace más que cobrar, como sucede con la “Dirección de Control y Evaluación”; supuestamente serviría para evaluar el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización, a fin de acabar con sospechas de que los titulares “pasan la charola” a alcaldes y otras instituciones antes de entregar documentos al Congreso para calificar cuentas públicas, pero la dirección de Control y Evaluación no ha hecho un solo trabajo, y casi nadie sabe que existe.

El Congreso no contará con información oportuna durante los meses de septiembre, octubre y noviembre dado los cambios que sufrirá la Unidad de Transparencia por la nueva Legislatura, área que no debiera cambiar personal.

Así lo dijo Pico Madrazo

Con un “No hay plazo que no se cumpla y el PRD aprovechó el Buen Fin para afiliar a los independientes”, se refirió el entonces diputado coordinador de la Fracción parlamentaria del PVEM, Federico Madrazo Rojas a la afiliación de cinco diputados del PRI, PAN e independientes al PRD.

Las declaraciones hechas por Federico Madrazo se debieron a que desde meses anteriores, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia anunció que solicitaría una ampliación al presupuesto del Congreso de más de 30 millones de pesos para ampliar el recinto legislativo, cosa que nunca sucedió, pues el edificio no fue remodelado.

“Hoy ya no nos queda duda y así como lo anunciamos desde agosto, a través de la Junta de Coordinación Política se está fraguando la vergonzosa fabricación de un bloque al servicio de los intereses del mal llamado gobierno del cambio, están usando todo lo que está a su alcance para corromper y lograr una mayoría que la sociedad no les dio en votos y lo peor es que lo están haciendo prometiendo puestos políticos, traficando influencias y por supuesto, utilizando recursos públicos”, afirmó el diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, el 17 de noviembre del 2016 cuando se consumó el salto de los legisladores al PRD.

Nueva Legislatura, nuevo presupuesto 

Respecto del presupuesto que supuestamente será el mismo que se programó para 2018, el diputado petista aclaró que es una falsedad ya que “cada legislatura presenta su propio presupuesto; ellos sabrán y determinarán en qué se gastarán el dinero que les envíen, sobre todo ahora que seguramente las fracciones parlamentarias cambiarán el número de diputados que las conformen”.

Añadió que sería otra ilegalidad que se quedaran con la mitad de lo que se le asignó a la actual legislatura y seguramente incrementará.

Cada diputado trae sus asesores y les asigna sus salarios, agregó, y no tengo conocimiento de los trabajadores despedidos.

Entre los días 8 de junio y 14 del mismo mes, el Congreso comenzó los despidos con cinco personas que laboraban en la Administración y con 10 años de antigüedad, ninguno de base, pero se advirtió que en el transcurso del mes habría “toda una limpia de personal”, algunos decidieron ya demandar ante autoridades del trabajo, debido a que no les dieron la indemnización pertinente.

En el segundo piso del edificio Pastrana, montañas de carpetas con documentos empolvados y desordenados, que forzosamente tendrán que ser ordenados, pues el año próximo entra en vigor la Ley General de Archivo.

 

“No hay dinero, según dijeron, porque no llegan recursos, no sabes si es verdad o ya se los llevaron; eso quizá se sepa hasta la próxima legislatura.”.
Martín Palacios Calderón
Diputado y comisionado nacional del PT