domingo, 21 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Centro: duelo de priistas’ Adrián Hernández Balboa
El candidato a la alcaldía por el PRI, refiere que sus oponentes salieron del mismo partido; la diferencia es que algunos ya están “quemados y chamuscados”.

‘Centro: duelo de priistas’ Adrián Hernández Balboa

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Dos veces coordinador de campaña en elección de gobernador (con Andrés Granier, la cual ganaron y Jesús Alí, que perdieron), Adrián Hernández Balboa, esta vez, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Centro, se yergue en una especie de “Nostradamus Electoral” y pronostica: fallarán las encuestas, algunos pedirán voto cruzado (aquel de vota por mí, pero por el otro de mi partido ¡no!), perooo… en Tabasco, habrá voto diferenciado”… Ganará el PRI, ganaré Centro, ganará Gina…

 

¿Y qué es el voto diferenciado? –Explica– En 2012 inició esa concientización electoral ciudadana: el voto fue para gobernador por PRD, pero en municipios (algunos) ganó el PRI y hubieron diputados de nuestro partido. En 2015, aumentó: Soy producto del voto diferenciado, no del voto cruzado (porque no lo pedí ni lo haría). Centro lo ganó PRD, soy diputado por el PRI, en nuestro caso la gente votó por el candidato, no por el partido, la gente hizo la diferencia. En la elección de diputados ganamos dos de PRI y uno de Morena.

El voto cruzado lo promueve la estructura o el candidato traidor en venganza de uno de sus correligionarios o de su partido por alguna imposición; y el diferenciado lo determina el elector que privilegia a la persona en vez del partido. Ya he sido privilegiado, dice.

 

– ¿Qué te dicen las encuestas, el PRI va hasta tercer lugar, tú igual?

– La verdadera encuesta será el primero de julio. En Tabasco todas las encuestas se han equivocado. La que no se ha equivocado es la de la jornada electoral. Las de ahora son tendencias del momento. Lo mejor está por venir.

 

– ¿Qué te da seguridad para ganar?

– He propuesto un debate entre candidatos a la presidencia municipal de Centro, la entrega y difusión de la declaración patrimonial 3 de 3, y a los electores, que nos conozcan a cada uno de los candidatos, que analicen perfil e historia para no equivocarse y sufrir las consecuencias, como ahora ocurre con la inseguridad y el desempleo. Mi trayectoria y honestidad me dan seguridad.

-¿Conoces a tus contrincantes?

-Sí los conozco. Los dos salieron del PRI. Es un duelo entre priistas. La diferencia es que algunos venimos de servir y otros de servirse. Algunos están quemados y chamuscados y con una colona. Soy el más honesto. Hay una gran diferencia entre ellos y yo: me preparé para ser Presidente Municipal, ellos, en sus respectivos partidos, buscaron la gubernatura y toman la presidencia de Centro como plato de segunda mesa.

 

-¿Cómo defines a Evaristo Hernández Cruz?

– De lo mismo; oscuro, con ambición y sin proyecto para Centro.

 

-¿Y a Jaime Mier y Terán Suárez?

– Médico en Administración Pública con historial cuestionable y malos resultados; sin resultados académicos y sin pagar al Cobatab. Un médico en educación, no sé cuál es o se llama esa profesión.

– ¿Qué plus tiene Adrián para ser presidente de Centro?

– No soy político de café. Soy gente de palabra. El único que ha presentado el 3 de 3. Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública y mi tesis para titularme es sobre Servicios Públicos Municipales.

 

– Pero eres Granierista ¿no temes que te ataquen antes del debate?

– Sí. Fui antes del gobierno de Granier, su coordinador de campaña. De Alí también. Pero cuando fui secretario de Comunicaciones proyecté, hice y operé el Transbus, y cuando lo dejé, no estaba en quiebra; las unidades tenían clima y operaban bien. No los quemé yo, es responsabilidad de este gobierno. He sido servidor público desde hace 24 años y mi casa aún la estoy pagando a crédito, me faltan cinco años por pagar. Adrián Hernández Balboa salió de la administración del Químico sin aceptar otra propuesta. Andrés Rafael Granier Melo es una persona a la que aprecio y respeto. Es mi amigo. Jamás lo negaré.

– ¿Te comparas con Agustín Silva?

– ¡Ni Dios lo quiera! Que Dios me agarre confesado.

 

¿Qué planteas?

-Que la gente analice, concientice y valore quien goza de la mejor conducta pública para sacar adelante el municipio de Centro. A partir del 14 de abril me presento como un candidato que puede resolver, administrar y gobernar.

 

– ¿Puede el PRI retornar al poder?

– Sí. Tiene los mejores candidatos. El PRI aprendió mucho de la derrota y de los errores y te puedo decir que tiene a los mejores candidatos. No son candidatos chamuscados, ni quemados ni con cola que le pisen. Esto va a ser la diferencia para que la gente analice y determine el 1 de julio.

 

-Pero han desertado de sus filas varios militantes…

-En todos los partidos han migrado militantes. Recuerda que en Morena se fueron dos diputados (Utrilla y José Atila). Se ha perdido la ideología y congruencia política. Se ha vuelto una práctica común en los partidos. El político que lo hace no ve en los intereses del pueblo, sino sus propios intereses.

 

– ¿Les afectará el efecto Peje?

– La gente va a diferenciar. Tendrá seis boletas. La gente razonará -deberá- por el bien de Tabasco. Una cosa es la elección de gobernador, otra la de Presidente de la República, de Senador, de Centro, etcétera.