jueves, 23 noviembre, 2017
Home / NACIONAL / Circulan 15 millones de armas en México

Circulan 15 millones de armas en México

Por Yair Dessalines

 

En México hay más de 15 millones de armas y en promedio cada año entran al país desde EU y Centroamérica 252 mil.

Datos  del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, señalan que en México circula una cantidad creciente de armas ilegales, suficientes como para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país.

Los estados con mayores porcentajes de ilícitos cometidos con armas son Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa, cuyos indicadores en este rubro fluctúan entre 46 y 70 por ciento, mientras que la media nacional se sitúa en 50.2 por ciento.

Se estima que las autoridades confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil armas que cruzan de forma ilegal anualmente por la frontera norte y que alrededor del 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses depende en alguna medida de la demanda mexicana.

Cita la CESOP que en México circulan más de 15 millones de armas ilegales y que 80 por ciento de esa cantidad proviene de Estados Unidos, y el resto por la frontera sur, lo cual explica que en nuestro país se hayan utilizado armas de fuego en la mitad de los 120 mil homicidios cometidos entre 2007 y 2012.