jueves, 19 abril, 2018
Home / CAMPECHE / Ciudad del Carmen: a la deriva, afectados por Oceanografía
Cerca de 11 mil ex empleados de la empresa naviera que prestaba servicios a Pemex, no han recibido liquidación ni pago de salarios desde 2014.

Ciudad del Carmen: a la deriva, afectados por Oceanografía

Redacción/Agencias

 

Un millonario fraude a Citigroup de Banamex, de presuntamente 500 millones de dólares destapó los malos manejos de la empresa naviera Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, y con sede en Ciudad del Carmen, que tiene a 11 mil obreros padeciendo por la falta de pago y liquidaciones.

La constante en este caso son las protestas de los afectados, a quienes primero la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dieron esperanzas de liquidar deudas, ya que los bienes de la empresa fueron asegurados por estas dependencias.

El aseguramiento ministerial fue en 2014, y posteriormente la naviera se declaró en quiebra, así, el SAE fungía como administrador; en junio de este año, la PGR liberó los activos, bienes y documentos de Oceanografía.

En manos del síndico

En un comunicado, la PGR informó que el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México resolvió que todos los bienes de dicha empresa fueran entregados al Síndico del concurso mercantil 265/2014 y, agregó que quedarán “próximamente bajo el resguardo del nuevo Síndico, quien estará en capacidad de administrar la masa de la quiebra conforme a la legislación respectiva, a fin de pagar a los acreedores”.

Sin soluciones

En los tres años que lleva este conflicto laboral, los manifestantes se han plantado en la Plaza Cívica 7, frente al Palacio Municipal de El Carmen, en los accesos al muelle y a las afueras de las instalaciones de lo que fue su centro de trabajo; han pedido a la PGR y al SAE, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, les paguen lo que por derecho les corresponde, sin tener a la fecha, una respuesta favorable.

CIFRAS:

110 contratos de 2003 a 2014

por 50 mil 981 millones 819 mil 596 pesos

*Portal de Obligaciones de Transparencia

 

Fox y Calderón, los beneficiarios

De 2000 a 2012, Oceanografía fue una gran contratista de Petróleos Exploración y Producción, filial de Petróleos Mexicanos, en esa década, la Presidencia de la República estuvo ocupada por Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

El grueso de contratos multimillonarios fue de 2003 a 2006, que correspondió a la última parte del sexenio de Vicente Fox; fueron 37 contratos que significaron 10 mil 530 millones 409 mil 673 pesos; es decir, 20.6 por ciento del total del dinero que obtuvo durante los gobiernos panistas.

De 2011 a 2013, la empresa fue favorecida con la asignación de al menos 43 contratos más por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) para todo tipo de servicios en altamar, incluidas labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos, entre otros.

Otros personajes panistas que también figuraron son Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox.

A partir del 1 de diciembre de 2012, la buena fortuna para Oceanografía continuó con el actual presidente Enrique Peña Nieto cuando signó otra decena de convenios por unos cien millones de pesos cuando apenas tenía unos meses de Gobierno, según el mismo portal.