lunes, 22 octubre, 2018
Home / ALCALDÍAS / Complicada negociación pagos por daños a viviendas
Al no cumplir con los pagos por daños a viviendas en fechas acordadas, los pobladores impiden paso a vehículos de Pemex.

Complicada negociación pagos por daños a viviendas

Redacción/Agencias

 

Habitantes de la ranchería Nicolás Bravo, en Paraíso, obstaculizaron la vía estatal Paraíso Comalcalco a la altura de la ranchería Moctezuma, camino por el cual transitan tráileres y maquinaria de Pemex con destino al puerto Dos Bocas.

 

Organizados bajo el nombre “La razón del pueblo”, los inconformes exigen el cumplimiento del pago por daños a casa habitación y terrenos de cultivo, debido a los trabajos de la petrolera en dicha zona.

 

De acuerdo a los afectados, la fecha fijada para recibir el pago por las afectaciones fue el 30 de agosto, hecho que no ocurrió, y fue el 26 de septiembre que decidieron iniciar el cierre del paso a todos los vehículos relacionados con Pemex.

Cerca de 100 personas, todos ellos campesinos de Comalcalco y Paraíso, representadas por Regulo Sánchez Alejandro, hicieron cierres intermitentes, para dejar pasar solo a transporte que no tuviera relación con la empresa petrolera.

 

Sánchez Alejandro expuso que Pemex no ha cumplido con los acuerdos y que de ser necesario, permanecerían los plantones simultáneos en localidades de Comalcalco y Paraíso, así como los 16 bloqueos carreteros, hasta que sus pagos rezagados sean liquidados.

 

Algunos daños que solicitan les sean resarcidos, son por la afectación a sus cultivos, viviendas, derrame de crudo y grietas en las paredes.

Contrario a los hechos y dos días después de iniciados los bloqueos, Pemex, ratificó su “disposición de mantener una relación directa y constructiva con las comunidades petroleras, a través de un diálogo respetuoso encausado por las vías institucionales previstas por la ley”.

 

La empresa hizo un llamado a quienes detuvieron el tránsito de sus unidades, a permitir el libre tránsito a equipos, personal y prestadores de servicio, a fin de mantener su continuidad operativa de manera segura y permitir el libre tránsito a equipos, personal y prestadores de servicio, para mantener la operatividad de manera segura.