domingo, 17 junio, 2018
Home / GOBIERNO / Con estrategias exitosas se logra el cambio
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Ángel Solís Carballo, refirió que al afianzar la educación, se avanza en el progreso económico y social del estado.

Con estrategias exitosas se logra el cambio

Redacción

 

En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo,  afirmó que la administración estatal mantiene su respaldo irrestricto a este sector, ya que es base del progreso económico y social.

“En nuestro estado, escuela, familia, sociedad y gobierno, trabajan con la filosofía de Educar para la Vida, cumpliendo así lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que ubica a la educación como prioridad y motor del cambio económico y social”, manifestó Solís Carballo al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado.

Al detallar los avances reportados en el Quinto Informe de Gobierno en este rubro, enfatizó que la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez no ha escatimado recursos a favor de una enseñanza de calidad, que despierte en los estudiantes la reflexión, creatividad y trabajo en equipo.

Más resultados con mejores escuelas

Resaltó que para dotar a alumnos y maestros de espacios dignos, este año se ejecutaron 634 obras de construcción o rehabilitación de escuelas, aulas, laboratorios, talleres o anexos, en beneficio de 205 mil 361 estudiantes, con una inversión de 926 millones 48 mil 254 pesos, y en casi cinco años han atendido 72 por ciento de los planteles.

Refirió que la matrícula del ciclo escolar 2017-2018 es de 740 mil 762 alumnos, quienes reciben clases en 5 mil 404 escuelas por parte de 38 mil 261 docentes; de cada 100 alumnos inscritos en los diferentes niveles, 93 son atendidos en instituciones de gobierno, dijo e indicó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en cobertura en nivel básico, con 104.3 por ciento.

De forma complementaria, dijo el funcionario, este año se otorgaron 3 mil 475 unidades de mobiliario y 263 títulos de propiedad a centros educativos, que les dan certidumbre y seguridad patrimonial, y se entregaron 216 mil 291 libros de texto gratuito de nivel medio superior a 99 mil 589 jóvenes, con una inversión de 27 millones 479 mil 922 pesos.

En este nivel, prosiguió, se dotó de mobiliario y equipo a 116 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en beneficio de más de 55 mil alumnos, mediante inversiones por 16 millones 322 mil pesos.

Así también, prosiguió Ángel Solís, de 2013 a la fecha 52 mil 500 bachilleres han recibido tabletas electrónicas cargadas con libros electrónicos, que representan recursos por 168 millones 77 mil pesos, aparte que han sido favorecidos 38 planteles del Cobatab con conectividad a internet.

En educación superior, el secretario resaltó la inauguración de la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado, en Villa Vicente Guerrero, Centla; el inicio de operaciones de la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, primera de su tipo a nivel sureste, y la ratificación de esta casa de estudios como una institución de élite en la enseñanza superior en el país.

 

 

Conocimiento al alcance de todos

 

Gracias a la Cruzada por la Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, se logró que la tasa de analfabetismo disminuyera a 5.36 por ciento, cifra inferior a la media nacional que se ubica en 5.48 por ciento.

Ángel Solís Carballo refirió el éxito de las estrategias Línea Segura, Mochila Segura y Escuela Segura, y de la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar, así como la entrega de 3 millones 623 mil 213 libros de texto gratuitos a 556 mil 988 educandos, y de mochilas y útiles escolares a 284 mil 25 infantes de mil 824 primarias.

Otros logros detallados son la entrega de becas a 276 mil 313 educandos, desde nivel preescolar hasta superior; la impartición de 278 cursos a 5 mil 565 colaboradores de áreas administrativas y 124 talleres a favor de 89 mil 438 figuras educativas (en cinco años); y la creación de la Plataforma de Comunicación SMS Center para mantener informado a los tutores sobre las actividades escolares y el desempeño de los alumnos del municipio de Centro.

 

CIFRAS

 

276 mil 313 becas entregadas desde nivel preescolar a superior

116 planteles del Cobatab recibieron mobiliario y equipo

216 mil 291 libros de texto gratuito para nivel medio superior

 

 

Reconoce SE potencial del ITSS

 

Al acudir al informe de actividades del director general del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS), el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó que esta casa de estudios es imprescindible para el desarrollo de la zona serrana de Tabasco.

El titular de Educación reconoció la labor de Manuel Fernández Ponce, y reiteró que el ITSS ha dado pasos importantes para ser un engrane decisivo en el crecimiento económico y desarrollo de la región, al ubicarse en un lugar estratégico por el potencial de producción de plátano, palma de aceite, cacao, piña y coco, por lo que además de la formación académica, proyectos de emprendimiento e investigación, hay oportunidad de estrechar vínculos con organizaciones de productores, asociaciones y colegios de profesionistas.

 

 

Motiva Solís Carballo a nuevas generaciones

 

El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, entregó mobiliario en los jardines de niños Virginia Pérez Gil”, “Hayde Wade de Rovirosa” y “Carmen Cadena de Buendía” ubicados en las colonias Atasta e Infonavit Atasta, que servirá para que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento académico.

El funcionario estatal afirmó que con acciones como estas se fortalece el desarrollo de las actividades que realizan las alumnas, alumnos y docentes de escuelas de nivel básico, y además presenció las actividades que forman parte del programa diario, enfocadas a iniciar a los infantes en el camino del conocimiento.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla