domingo, 15 julio, 2018
Home / NACIONAL / Conciliador a la Quinta Grijalva
Adán Augusto López Hernández ha luchado desde su trinchera por un Tabasco mejor.

Conciliador a la Quinta Grijalva

Centro, Tabasco

Paraíso y París comparten algo más que cinco letras. En la primera municipalidad de Tabasco nació en 1963 Adán Augusto López Hernández y en la segunda, en Francia, estudió un posgrado en Ciencia Política y Administración Pública entre 1987 y 1988.

Ese año, 1988, podría considerarse crucial en la vida política de Adán Augusto, graduado de abogacía por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1979-1984).

Andrés Manuel López Obrador se presentó a las elecciones del 9 de noviembre de 1988, como candidato a gobernador por el recién fundado Frente Democrático Nacional (que aglutinó a partidos como el Popular Socialista, el Auténtico de la Revolución Mexicana y el Cardenista de Reconstrucción Nacional, todos desaparecidos ya).

El asiduo asistente al emblemático Café Casino de la calle Juárez, Payambé López Falconi, padre de Adán y titular de la Notaría Pública 13, fue uno de los primeros contribuyentes del proyecto del rebelde de Tepetitán.

Para Andrés Manuel esa fue la primera aventura electoral, en la que obtuvo apenas 54 mil 890 votos, frente a los 205 mil 215 deSalvador Neme Castillo.

Era la época rígida y monolítica del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó desde 1987 Adán Augusto, y del cual se separó en el año 2002.

Un año antes, en 2001, López Hernández vivió de cerca la posibilidad de ser Gobernador interino de Tabasco, con el apoyo de diecisiete diputados (quince de oposición y dos priístas), ante la anulación en el año 2000 del triunfo de Manuel Andrade Díaz, cuya campaña coordinó precisamente Adán Augusto.

Finalmente se impuso Roberto Madrazo Pintado, Gobernador saliente, quien maniobró para que la legislatura que fenecía designara a Enrique Priego Oropeza en el interinato. El episodio, recordado como una crisis legislativa y política, deterioró el ánimo de Adán Augusto López Hernández como militante del tricolor.

SIN LUGAR EN EL PRI 
En su trayectoria de quince años como priísta, Adán Augusto no recibió la oportunidad de contender por un puesto de representación popular.

Sí tuvo en cambio cargos administrativos en el gobierno interino de Manuel Gurría Ordoñez, de 1992 a 1994, período en el que fungió como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social y subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

También fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en el año 2000, desde donde coordinó la primera campaña de Andrade a la Gubernatura.

En la iniciativa privada, Adán Augusto ejerció como abogado postulante, y en 1995 recibió la fe notarial para ser titular de la Notaría Pública 27, en la que permaneció activo hasta 2006.

Fuera del PRI, López Hernández contendió en 2006 para ser diputado local por el IV distrito, ya afiliado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 2003, en el que militó por años su hermana Rosalinda. De 2007 a 2009 perteneció de esta forma a la LIX legislatura de Tabasco.

Desde esa curul fue un incisivo denunciante de las prácticas de corrupción en el gobierno de Andrés Rafael Granier Melo, hoy encarcelado.

En 2009 logra ser candidato a diputado federal por el mismo instituto. Al triunfar, fue parte de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en el período 2010- 2012. De igual manera denunció desde San Lázaro el abuso y desvío del presupuesto estatal.

ESTRECHÓ LAZOS CON ANDRÉS MANUEL 
Para entonces, su relación con Andrés Manuel López Obrador se había estrechado, al grado de que siendo Senador de la República por el PRD, renunció en 2013 para declararse parte de la bancada del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado desde 2011 como asociación civil por AMLO, y reconocido desde 2014 como partido por el Instituto Nacional Electoral.

En 2015 asumió la presidencia del movimiento en Tabasco, y desde 2017 fue investido con la figura de coordinador de Organización del partido, antesala de la candidatura a Gobernador.

Hombre de espaldas anchas y pómulos pronunciados, de voz grave, Adán Augusto ha llevado una vida discreta. De rostro serio, es sin duda conciliador.

A los debates llegó siempre acompañado de su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez, y sus hijos Adán Payambé, Andrés y Adrián Jesús.

Impensable para cualquiera en 1988, el apoyo de Payambé López a Andrés Manuel López Obrador está por cumplir treinta años. Ese gesto podrá celebrarse, dados los pronósticos, con un Gobernador de Tabasco en la familia.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla