jueves, 23 noviembre, 2017
Home / GOBIERNO / Congresistas en fuga; se esconden de electores

Congresistas en fuga; se esconden de electores

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

Son actitudes y decisiones personales. Es cuestión de principios y ética. En pleno hartazgo ciudadano por crisis e incumplimiento de los gobiernos, rumbo a las elecciones de 2018, legisladores de Tabasco “ven los truenos y no se arrodillan”.

Al menos 13 diputados locales han sido captados abandonando el recinto parlamentario por la parte posterior, en una estrategia que se ha vuelto cotidiana.

En tanto, en el vestíbulo del Congreso, fuera del área de sesiones y tribuna, tras las largas horas de trabajo parlamentario -dos veces a la semana en periodo ordinario-, se quedan esperando decenas de ciudadanos, reporteros, y pseudoperiodistas, que acuden tanto a las sesiones como a gestionar alguna ayuda, proponer o denunciar irregularidades de sus respectivos municipios.

Ya es costumbre y ha pasado un tanto desapercibido, hasta el grado de ser considerado “normal”, que legisladores, ya sea aquellos que llegaron por el voto ciudadano y otros plurinominales (por la posición en que los colocó su partido-tabla de representación) abandonen la sala a hurtadillas, por el llamado “Congretunel”.

Este “punto de fuga” es una obra hecha durante el “PRIato”, ahora mantenida por el “perrediato” legislativo para poder –aquellos, en un momento dado—escabullirse ante alguna represalia por entrar a garrote limpio (19 de enero del 1995) al poder (poderes) en Tabasco.

Esto viene sucediendo de tiempo atrás. No podía pasar inadvertido ni dejar de ser recriminado por los electores.

Ante la inconformidad latente, Grilla documentó dos de estas “fugas legislativas” el 10 de octubre y el primero de noviembre. La bitácora de la coordinación de Logística las registra. Las cámaras en el área de vigilancia (visibles-oficiales) no, ya que sólo graban cuatro puntos del recinto parlamentario, puesto que ante la queja de diputados de ser presa de “espionaje”, fueron excluidas (visiblemente).

Los legisladores aludidos, captados en fuga, el martes 10 de septiembre, al término de la sesión fueron, Manlio Baltrán Ramos (diputado por Teapa-Tacotalpa del PVEM) y aspirante a la presidencia municipal de la Sultana de la Sierra; Carlos Ordorica Cervantes, diputado por Macuspana del PVEM (aspirante a la alcaldía); Hilda Santos Padrón, diputada plurinominal (aspirante a la presidencia de Teapa).

Ese mismo día el priista César Rojas Herrera, el morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Mientras que el día primero de noviembre lo hizo de nuevo el diputado Manlio Bentral Ramos, salíó Adrián Hernández Balboa, aspirante a la alcaldía de Centro, la diputada de Centla, Leticia Palacios Calderón; un rubicundo legislador independiente (con corazón de Morena que va a ser diputado federal) Marcos Rosendo Medina Filigrana quien se adelantó y evadió a este reportero: “No te voy a contestar”… Y salió.

Sale también el coordinador de la fracción del PRI, Manuel Andrade Díaz. Pero la primera fue la legisladora, Patricia Hernández Calderón y el legislador del PRD de Comalcalco, Salvador Leyva: “No creo que salir por atrás sea malo. ¿Onde lo dice?  Voy a una reunión”.

Una mirada de reojo

El picaporte del estacionamiento del presidente del Tribunal de Justicia del Estado es lo primero que se mueve. Y después, una mirada de reojo. “Pa´ salir volando”.

Cruzar la puerta y escudriñar que nadie moleste es la primera defensa que asumen los legisladores al abandonar por la parte trasera del Congretunel, el parlamento tabasqueño.

Van a paso raudo. A algunos, sus sequitos, lo esperan. Otros lo hacen familiares. Aunque no falta el pseudoreportero que los hostigue.

Ahí, en la “fuga” se aprecian sonrisas de alivio por salir “volando” sin ser notado, es lo casual que se da. Otras caras apaciguadas con remordimiento de conciencia. Al menos en apariencia.

Y es que si el portón de Nicolás Bravo hablara, diría de aquella vez que Andrade cuestionó las cámaras de video introducidas, ¡hasta faldas desfilarían! Andrade, el coordinador de los diputados del PRI desautorizó y exhibió la colocación de las cámaras de grabación. Se filtró una versión de que fue captado con unas visitas. Y de ambos lados, ya no trascendió dato alguno.

 

LA INDUSTRIA DE LA POLÍTICA

De acuerdo a su portal de transparencia, cada uno de los diputados percibe 150 mil pesos netos mensuales entre salario bruto, neto y vales. Hay información de que los diputados de Tabasco son de los mejor pagados y los que menos trabajan en todo el país.

Desde la legislatura LX a la actualidad, de acuerdo con el portal oficial de la Cámara de Diputados, cada representante popular percibe una dieta mensual de 50 mil pesos. Amén, se le asignan recursos para diferentes rubros como gastos parlamentarios, 20 mil pesos; gestión social, 15 mil; viáticos y gastos de camino, 5 mil; gastos de atención ciudadana, 12 mil 500; gastos de difusión, 8 mil 333; apoyo político a fracciones, 30 mil; combustible para su gestión, 5 mil y despensa para apoyos sociales, 5 mil pesos.

Y los pagos, en la actualidad se dan etiquetados (hasta los vales de gasolina llevan nombre) se entregan en cheque. Firmando y pagando.

Eso sí, aunque es un órgano interno, el OSFE ha observado que los diputados y los directores del Congreso no solventan gastos de consumo y apoyos. Pero…No está reglamentado ¿Quién se mide los ingresos?

Aritméticamente en un mes, la legislatura paga a los 35 integrantes del Congreso de Tabasco 5 millones 279 mil 155 pesos; en un año 63 millones 349 mil 860 pesos; por los tres años de mandato: 190 millones 49 mil 580 pesos.

 

EL PERSONAL EN EL CONGRESO

Las cuentas sorprenden: en el Congreso local hay 28 asesores para las siete fracciones parlamentarias que lo integran y estos a su vez tienen a un total de siete asesores por coordinación 13 secretarios particulares y once directores. Dentro de ellos, el director de Gestoría, Petición y Quejas, área infuncional ante la que acuden los electores dado que las gestiones las realizan personalmente los legisladores y a decir del director Javier Ordorica Cervantes, los apoyos son entregados directamente por los diputados.

Y he ahí el porqué del peregrinar de los ciudadanos. Esta es una dirección de  Gestoría, Petición y Quejas, en donde nadie gestiona y las quejas provienen de los propios burócratas de esa área. Dicen que no dan ni un mejoral.  Ni mejoran.

Aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina para aquellos diputados que aspiran a otro cargo mediante el voto. Dios los protega…

Por sus hechos los conoceréis

Ante la consecuente “fuga” de diputados, homólogos atenúan su accionar y consecuentan que la responsabilidad es individual.

No puedo opinar sobre el accionar de cada uno de los compañeros, pero lo que sí puedo decir que nuestro compromiso es acudir a cada una de las sesiones, respondió el legislador del PRD, Alfredo Torres Zambrano:

“No podemos ni debemos salir por otro lado, pero respeto las decisiones o motivaciones personales, no sé de qué me estás hablando, pero nuestra obligación es atender a los ciudadanos”.

Mientras que para Federico Madrazo Rojas, el coordinador del PVEM, los diputados de una u otra forma, independientemente de la manera que llegaron al Congreso (vía el voto directo o por partido), su deber es atender a la gente.

“Nuestra responsabilidad es tratar de ser gestor para la ciudadanía, aunque estoy consciente de que a veces los compañeros tienen que salir a atender otros asuntos de agenda”.

– ¿Conoce usted el Congretúnel?

– He escuchado de él. No lo conozco. Hay una parte que sí conozco y otra parte que no se de tal…

 

 

EL LLAMADO CONGRETÚNEL

El 19 de julio del 1995, una construcción en la parte posterior del Congreso del Estado, cuyo frente queda en Plaza de Armas, en la calle Independencia, se comenzó a construir. ¿El trasfondo? emplearlo como vía de seguridad ante cualquier manifestación.

Antes de que el gobernador, Roberto Madrazo Pintado, entrara al poder el 1 de enero de 1995, militantes y líderes del PRD tomaron por asalto Plaza de Armas y las entradas a las sedes de los tres poderes. Fue hasta el 19 de febrero en que las hordas del PRI, lideradas para el Congreso local, encabezados por Pedro Jiménez León y su grupo, entraron a batazo limpio al poder.

Después de ese episodio, el congresista, hoy titular de Sedafop, ordenó la construcción de la obra que inicia desde la antigua Gran Comisión, asciende por una escalera al tercer piso, y de ahí cruza por el mural “Heredaras El Universo” del artista Montuy, para descender en el techo de la sala de Prensa del Congreso local y salir a una sala de reuniones, de donde a su vez se conduce a la parte trasera del parlamento, por un pesillo que se interconecta por el estacionamiento del presidente del Poder Judicial, sitio al final (portezuela) que es empleada para la salida fructífera.

Es una salida de diputados sonrientes y liberados, de molestia alguna. Y siguen caminando en pos del voto.