sábado, 20 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Cumple ANJ compromisos con Centro
Además de concluir la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento, el gobierno estatal entregó 79 escuelas modernizadas.

Cumple ANJ compromisos con Centro

Redacción

Más de 539.3 millones de pesos han sido invertidos en obras en materia de educación, infraestructura carretera y salud en la capital tabasqueña, sus zonas suburbanas y rurales; así lo dio a conocer el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante un recorrido en el municipio de Centro.

Al hacer entrega de algunos de estos beneficios, Núñez Jiménez resaltó que el rescate de la infraestructura física educativa es un compromiso cumplido en Tabasco y especialmente en Centro, remarcó el mandatario, quien entregó 79 escuelas modernizadas, incluida la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sede del primer punto de su reciente recorrido.

El gobernador de Tabasco destacó que las obras comprenden el mejoramiento de 16 jardines de niños, 37 primarias, siete secundarias, seis preparatorias y 13 instituciones universitarias, a las cuales se destinó una inversión de 318 millones 186 mil 984 pesos, que benefician a 35 mil 569 estudiantes.

Además, subrayó que a tres meses de que concluya su sexenio, el programa de reconstrucción, mantenimiento y creación de nuevas escuelas permitió atender en el municipio de Centro 89 % de los planteles registrados en todos los niveles de enseñanza, nueve por ciento más de la meta originalmente programada.

Núñez Jiménez enfatizó que, entre más preparados estén los jóvenes, tendrán más oportunidades de empleo y serán mejor remunerados. De acuerdo con los expertos, prosiguió, a las próximas generaciones ya no les tocará vivir el rubro de la manufactura, sino el de la mente-factura, que es el conocimiento aplicado al desarrollo y modernidad.

El nuevo campus multidisciplinario que alberga a la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, apoyará la formación de capital humano con competencias globales, e impulsará el desarrollo a través de la innovación e investigación científica.

La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, informó que durante el sexenio se logró mejorar 681 escuelas de las 766 con las que cuenta el municipio en todos los niveles, con una inversión superior a 1 mil 164 millones de pesos a favor de 138 mil alumnos.

En la ranchería Río Viejo segunda sección, el Gobernador Núñez entregó infraestructura vial y carretera, en las que se invirtieron más de 198.8 millones de pesos en beneficio de 194 mil habitantes. Estas obras fueron: el puente de concreto armado del camino Villahermosa-Luis Gil Pérez, de 120 metros de largo y 19 de ancho; la modernización y ampliación a cuatro carriles y construcción de ciclovía de la Prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, con 2.4 kilómetros de longitud.

Asimismo, la construcción de terracería y pavimento asfáltico del camino El Aguacate, de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, de 2.9 kilómetros; la reconstrucción con asfalto de casi 2 kilómetros del camino Villahermosa-Cárdenas, del ejido 21 de Marzo a la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección. De igual forma fue inaugurada simbólicamente la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino Samarkanda-Tierra Amarilla, con tramos por casi 3 kilómetros de longitud.

Genera DIF Tabasco conciencia ciudadana incluyente

Parte del trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, que se logró en este sexenio, es brindar servicios de calidad a personas con discapacidad visual y auditiva, con síndrome de Down y autismo, entre otros grupos vulnerables y familias tabasqueñas mediante los centros a cargo de esta dependencia.

Durante la emisión del programa Familia DIF, Nuestra Familia, conducido por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera, estuvieron presentes Gerardo Ignacio Olán Morales, coordinador general y Aura Medina Cano, secretaria técnica, ambos de dicho organismo asistencial.

La ocasión sirvió para destacar la colaboración con dependencias como la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), pues de manera coordinada se han efectuado estrategias como la Feria de integración familiar, que a través de talleres y juegos genera enlaces de cooperación, y la Escuela para padres, que fortalece el vínculo con los hijos, genera valores y derechos sin que exista algún tipo de violencia, apuntaron.

Gerardo Olán afirmó que se han consolidado los modelos de atención de los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), permitiendo que niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual puedan tener un pleno desarrollo. En tanto, las Clínicas de Síndrome de Down tienen presencia en los 17 municipios del estado, gracias al trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, y brindan atención integral a este sector de la población, indicó.

El Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, cambió la vida de las personas con problemas de audición, pues recibieron diagnósticos especializados y apoyos que van desde un auxiliar auditivo hasta servicios del Área de Estimulación Multisensorial.

Por su parte, Aura Medina mencionó que en el Centro de Atención a la Mujer se da protección y asesoría jurídica, apoyo psicológico y capacitación a aquellas féminas que lo requieran. Actualmente, añadió, se respalda a 120 tabasqueñas, cuyos hijos reciben regularización escolar.

De manera especial se refirió al Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo, único en su tipo en el país y con servicios gratuitos, donde se han tenido logros muy importantes. Incluso hay familias de otros estados que se han venido a radicar a Tabasco para que sus hijos reciban un tratamiento adecuado, puntualizó.