domingo, 17 junio, 2018
Home / GOBIERNO / Daños al ecosistema

Daños al ecosistema

Por Flor García Morales

Las obras que se realizan cerca de la emblemática laguna representa un grave riesgo para el ecosistema, aseguró el Colegio de Biólogos de Tabasco,  y es que no se trata solamente del relleno que realiza la empresa del regidor del municipio  de Centro, Ricardo Díaz Leal, sino de al menos cuatro más en diferentes zonas aledañas.

El presidente del colegio, Antonio del Ángel Flores, explicó que los alrededores es un humedal que se formó en el margen de la Laguna de las Ilusiones y por lo tanto es un área importante dentro del ecosistema de la misma, con vegetación acuática que tiene una reserva biológica particular.

“La Conagua debería considerarla dentro de la zona federal; Obras Públicas (municipal) cuando autoriza el relleno omite pedir opinión de la Dirección de Medio Ambiente del municipio del Centro y a su vez de la SERNAPAM ya que todos saben que la laguna es área natural protegida, aunque no estés dentro de la zona federal pero sí está dentro de la zona aledaña y deberían haber medidas restrictivas de las autoridades municipales y estatales”, agregó el biólogo.

Sobre cómo estaría afectando este tipo de obras, Del Ángel Flores mencionó que debido a que la zona es rica en vegetación acuática y que ha conformado un área interesante con riqueza particular en esa zona donde se pretende desarrollar diversos proyectos es urgente proteger las especies y en ese sentido dijo se requiere de la intervención en materia ambiental por parte de las autoridades ambientales.

Recalcó que la suspensión, en este caso de la obra del sector compuerta, se debe a que cayeron en cuenta de la omisión de la autoridad que autorizó esa obra.

 

“Relleno causará inundaciones”

Aunque el ayuntamiento de Centro suspendió el relleno en Tierra Colorada, los vecinos temen que reinicien labores y continúen con la construcción de los dos edificios proyectados.

La delegada de la colonia José María Pino Suárez primera etapa, María de los Ángeles Ruiz Díaz comentó que han solicitado a diversas autoridades impedir la obra, ya que en época de lluvias el agua sube hasta un metro dentro de las viviendas y los edificios incrementarían el riesgo de inundaciones para los 7 mil habitantes aproximadamente.

“Sabemos que es una reserva natural y para nosotros es un vaso regulador, por eso hemos pedido al Congreso que tome cartas en el asunto para que vea la forma de apoyar a la comunidad y se proteja nuestra laguna”, agregó la delegada.

“Queremos que el Congreso, la Conagua y el Ayuntamiento nos apoyen para evitar esta situación”, concluyó.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla