lunes, 22 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / David Gustavo Rodríguez Rosario Sin posibilidad para la Gubernatura
El extitular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, pretende la protección del fuero ante las múltiples irregularidades que cometió.

David Gustavo Rodríguez Rosario Sin posibilidad para la Gubernatura

Por Yair Dessalines

@YairDessalines

 

Sin ninguna posibilidad de ser el candidato del PRD al gobierno de Tabasco, el exsecretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, busca un cargo de consolación que le garantice inmunidad ante las múltiples irregularidades y mal uso de recursos públicos evidentes durante su encargo.

Tal y como en su momento lo adelantó el Colegio de Abogados Tabasqueños, diputados locales coincidieron que David Gustavo a lo que le “tira” es a una diputación local o federal, que le brinde fuero político por los presuntos actos de corrupción, evidenciados en la reciente comparecencia del nuevo secretario de la SDET, Wilver Méndez Magaña.

 

El ‘cochinero’ que dejó

De acuerdo al diputado Manuel Andrade Díaz, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y la fallida reactivación económica que encabezó David Gustavo Rodríguez, le ha costado a los tabasqueños más de 4 mil millones de pesos, “con resultados que no sirven para mucho”.

En ese sentido, el priista adelantó que el exfuncionario aspirante a la gubernatura de Tabasco, lo que busca en realidad es un cargo donde pueda evitar un proceso legal en su contra, “un cargo que le salve el pellejo”.

Sin responsabilizar al nuevo secretario de todo el “cochinero” que dejó su antecesor, pero con la recomendación de no encubrir al exfuncionario, enlistó casos específicos de corrupción que deben investigarse hasta llegar a las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

Entre ellos, el mal uso del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) que de 125 mdp autorizados para este año, sólo se aplicaron 34 mdp; el desvío de 20 mdp para la producción de la película ‘Detectives de la Muerte’ provenientes del FIDEET, sin que exista la película y sin que aparezca la productora.

Además, el presunto desvío de 60 mdp provenientes del FIDEET, correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016, malversados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) delegación Tabasco; las observaciones no solventadas en las auditorías del OSFE; la adjudicación directa de contratos a familiares y funcionarios de la actual administración estatal, así como las denuncias presentadas por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Rodríguez y la Canaco Tabasco, por otras irregularidades y desvíos.

El coordinador de la bancada priista confió que de acuerdo a los resultados de las auditorías que realiza la dependencia, se pueda sancionar a todos los responsables de ‘enterrar’ más al estado desde la SDET, además de dar a Wilver Méndez voto de confianza para comenzar a cambiar la realidad económica del estado.

Por su parte el diputado independiente, Marco Rosendo Medina Filigrana, lamentó que por responsabilidad administrativa y política, no haya sido David Gustavo Rodríguez quien compareciera ante los diputados, al ser el responsable directo del manejo de los recursos en cuestión de la dependencia.