sábado, 20 octubre, 2018
Home / LA PORTADA / De políticos a millonarios; el pueblo exige auditorías
Seis años bastaron para sumarse a las filas de la clase económica alta; antes vivían modestamente, ahora disfrutan de propiedades, paseos y otros lujos.

De políticos a millonarios; el pueblo exige auditorías

Por Flor García Morales/ Ignacio Ríos
@FlorGarciaMora1/@NachoRios1

Casilda, una vecina “bien acomodada”

El ayuntamiento de Centro se ha convertido en la mina de oro de quienes han estado al frente; un amparo para violar las leyes sin recibir castigo, primero Humberto de los Santos Bertruy, posteriormente Gerardo Gaudiano Rovirosa y ahora, quien parece ser su cómplice, Casilda Ruiz Agustín.

Aunque la actual alcaldesa fue nombrada como interina el 2 de enero de 2018, luego de que su antecesor, Gaudiano Rovirosa se retirara para ir por la gubernatura del estado, Ruiz Agustín ha sacado provecho, esto según denunciaron vecinos de la cuarta cerrada de la Avenida Principal, sector tres de la colonia José María Pino Suárez, quienes aseguraron a Revista Grilla que la presidenta municipal es su vecina y aunque ha tenido sus ventajas, también ha ocasionado el disgusto de varios.

La ventaja, comentaron, es que desde que ella llegó, “casualmente” los recursos empezaron a bajar para esa zona, pues se están realizando obras importantes para esa calle, como la pavimentación con concreto hidráulico y drenaje, incluso alumbrado público.

En dicha colonia, Casilda Ruiz tiene una propiedad, una casa lujosa; la única vivienda de la zona con cámaras de vigilancia y muros que la hacen poco visible, además de 12 departamentos que construyó para rentar y un salón para fiestas, pero según la señora Matilde Martínez, la presidenta municipal cada mañana sale en la camioneta, llevada por su chofer, quien por cierto está a cargo de las rentas de los departamentos, y de manera prepotente se ha negado a hablar con ellos.

“Hace unos meses empezaron a realizar pavimentación con concreto hidráulico y hasta banquetas están haciendo, red de drenaje y alumbrado… nos alegramos porque pensamos que ahora que ella vive aquí nuestra calle se va a ver más bonita”, comentó doña Lourdes Pascual.

Sin embargo, su alegría duró poco, pues ahora ven como una “desgracia” que ella viva allí, ya que, para construir y ganarle terreno al agua, rellenó un vaso regulador que actualmente provoca inundaciones, posteriormente para construir rellenó muy por arriba de ellos.

“Cuando llegó, hace algunos meses, lo primero que hizo fue rellenar parte de un vaso regulador que está al final de la cerrada, para hacer sus departamentos y su casa rellenó muy por arriba de nuestras viviendas, como ella si puede darse ese lujo, pero a raíz de eso nosotros, cada vez que llueve nos inundamos”, denunció doña Carmen Jiménez.

“Nosotros no la buscamos para pedirle nada, sólo queríamos hablar con ella para pedirle que no nos afectara con sus construcciones ya que somos gente pobre que no puede rellenar a esos niveles y menos meternos más allá de los límites como ella, porque de seguro a nosotros sí nos iban a correr o a sancionar”, señaló don Arturo Estrada.

Cabe mencionar que, según la Ley de Obras Públicas, todo ciudadano que realice una obra de construcción, está obligado a solicitar un permiso ante el Ayuntamiento correspondiente, en este caso de Centro, sin embargo, tal y como Revista Grilla denunció hace unos meses en el caso del exalcalde Humberto de los Santos Bertruy, que construye sin contar con el documento, de igual manera Casilda Ruiz realiza obras de este tipo sin los permisos correspondientes.

“Vemos que aunque la señora cometa un montón de irregularidades no hay quien le diga nada y seguramente no le harán nada porque ella tiene el poder del Ayuntamiento, por eso cuando el regidor Ricardo Díaz Leal empezó a construir en esta misma colonia y afectó la Laguna de las Ilusiones, ni quien le dijera nada, si ella también rellena y construye sin permisos”, acusaron molestos los vecinos.

“Lo más probable es que sus propiedades no estén a su nombre, porque así lo han hecho también De los Santos Bertruy y Gaudiano Rovirosa, ella aprendió muy bien, pero ella es la que vive allí, a la que vemos todos los días salir y estar dirigiendo algunas de sus obras, esa es la manera que tienen muchos políticos para que luego salgan con el cuento de que ellos no son culpables”, aseveró don Fernando.

Sin declaración patrimonial

De conformidad con los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de interés.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una Ley emitida por el Sistema Nacional Anticorrupción, la presidenta municipal del Ayuntamiento de Centro, Casilda Ruiz Agustín, no aparece dentro de los servidores públicos que realizaron su declaración patrimonial y del interés, incumpliendo así con esta ley.

Según se emitió en la Ley General de Responsabilidades Administrativas se debería de iniciar la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.

Para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año.

Nuevos Virreyes chocos

Los 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de un Granier etílico y presuntuoso, se quedaron cortos…

Seis años después, al final de mandato del gobernador Arturo Núñez, se conjugan oprobios, nostalgias y realidades que exhiben con riqueza a funcionarios del gabinete-Gobierno que le acompañó; a los más cercanos colaboradores del régimen.

La gente rumora que alguien en el pueblo está estrenando… casas, coches, cuentas bancarias y hasta amante.

En el Tabasco de hoy, “Pueblo chico, infierno grande” se asoman nuevos ricos, millonarios; funcionarios del gobierno que se despiden en diciembre –aunque no se van por la puerta grande-, detentan nuevas propiedades, riqueza, les ha cambiado su forma de vida y… hasta la “apariencia” vía liposucción, cirugías plásticas, botox y uno que otro injerto.

Además de Casilda Ruiz Agustín, alcaldesa de Centro; otros conocidos son Juan José Martínez Pérez, exsubsecretario de la Secretaría de Obras Públicas (SOTOP) y director del Instituto Tecnológico de Comalcalco; Ricardo Fitz Mendoza, exsecretario particular del gobernador, extitular de la Sernapam y actual diputado, y Neyda Beatriz García Martínez, exdiputada presidenta del Congreso y exsecretaria de Desarrollo Social, todos ellos, ahora con mejor calidad de vida, aunque con señalamientos.

Pareciera que cada uno aseguró su futuro con su efímero paso en la administración pública tabasqueña. Reencontraron su Edén en Tabasco.

De acuerdo a la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios, ningún servidor público podrá ganar más que el gobernador del estado.

Según el portal de transparencia, el gobernador Arturo Núñez devenga un salario de 116 mil 300 pesos mensuales, ante la aplicación de “un recorte” de 5 por ciento por decreto “de austeridad” en 2017 (originalmente “ganaba” 122 mil 415 pesos al mes).

Por lo tanto, si el gobernador ganó –en los 72 meses que duró su mandato–, alrededor de 8 millones 640 mil pesos, ningún funcionario pudo haber ganado más.

En tanto, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco prohíbe a los funcionarios participar en adquisiciones, convenios y arrendamientos de sus propias empresas o propiedades o suscribir contrato con algún familiar hasta en cuarto grado. En la administración actual hay evidencias de tráfico de influencias para la consignación de obras u arrendamiento de alguna dependencia o de asignación a hijos de funcionarios.

Negocios entre amigos 

Evidencias: Aquí y en China, esto es corrupción, colusión de servidores públicos…

De acuerdo a documento oficial –cuya copia posee Revista Grilla–, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) mantiene desde inicio de administración el arrendamiento de tres bodegas de dos niveles, propiedad del exsubsecretario de la SOTOP y/o hijo, actual director del Instituto Tecnológico de Comalcalco y aún presidente del Consejo Político del PRD, Juan José Martínez Pérez.

El contrato de arrendamiento del bien inmueble –ubicado en carretera Campo Carrizo 204, ranchería Anacleto Canabal—está suscrito por el propio fiscal Fernando Valenzuela Pernas, el abogado del estado que, patenta con Abraham Martínez García, hijo del presidente del Consejo Político del PRD y funcionario estatal, por la cantidad de 460 mil pesos mensuales (más de cuatro veces del salario mensual del gobernador Núñez).

Sólo por la renta anual de esas bodegas en el último año en vigencia del contrato (2018), Martínez Pérez y/o hijo (de receptor), perciben de la FGET casi las dos terceras partes del salario que supuestamente ganó en seis años el gobernador Núñez.

De acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, es facultad del OSFE y de la Secretaría de la Contraloría, intervenir y sancionar en los casos que haya lugar a irregularidad alguna. Los casos de nepotismo, falsedad en declaraciones, información a ente público o tráficos de influencias en los casos de la Ley respectiva, es seguimiento de oficio.

El penthouse de Fitz 

Ricardo Fitz Mendoza, el exsecretario particular del gobernador en el primer año de gobierno, ex titular del Sernapam, coordinador de campaña de Gerardo Gaudiano y ahora diputado local, reconoció que sí, sí adquirió un penthouse con un valor de 8 millones de pesos, marcado con el número A1102 del piso 11 de la Torre de Laguna Park.

Mendoza con una inversión más a cuesta, una liposucción para bajar de peso, uno de los estilos del gobierno saliente, blindó a su padre: No tengo hato ganadero y ni de búfalos. El rancho es de mi padre.

Eso sí, dijo que ese crédito “no fue adquirido con recursos públicos, sino por deuda que tiene con una institución bancaria, que pagará con los 70 mil pesos mensuales de diputado”.

De las palabras de Fitz, a la deuda, no hay congruencia: De acuerdo a la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el lujoso penthouse fue escriturado el 8 de marzo del presente año, días antes de que Ricardo Fitz dejara la SERNAPAM, para convertirse en candidato a diputado plurinominal.

El penthouse fue adquirido por un monto de seis millones 500 mil pesos, a los que se le sumaron 1 millón 586 mil 639 pesos, por el valor catastral, dan una suma total de ocho millones 86 mil 639 pesos.

Neydita la millonaria

En el fraccionamiento Jorge Díaz Serrano del municipio de Comalcalco, desde hace dos años vive “Neydita” como cariñosamente la llaman sus amigos, rodeada de lujos y seguridad en una residencia que mandó a construir a su gusto y exigencia, con valor comercial que podría alcanzar los 7 millones de pesos, confirmaron a Revista Grilla conocidos de la funcionaria.

Imágenes de la anterior vivienda de Neyda Garcia, la establecen sencilla, humilde, de láminas… hasta que cambió, aprovechó y olvidó.

Y lo denunció Mario Llergo Letourniere, el próximo fiscal anticorrupción de Tabasco: Sólo durante octubre de 2014, José Fernando García Ortiz hijo de la (ex) legisladora Neyda Betariz García Martínez, se hizo acreedor a dos contratos por arriba del millón de pesos por parte de Comalcalco y uno de Huimanguillo por un monto de 5 millones de pesos.

Y en esos mensajes de que nadie sabe para quién trabaja, surge que el operador de las empresas de los hijos de Neyda, resulta su pareja sentimental de nombre Víctor Zúñiga Castellanos.

Casi la historia de Casilda Ruiz Agustín

Pillos, pillitos, pillines…