domingo, 21 octubre, 2018
Home / VOTO 2018 / Dejan grilla y aguinaldos 48 horas de caos
Debido a que el pacto de la Quinta Grijalva se rompió, existe el riesgo de que el PRD pierda la Gubernatura.

Dejan grilla y aguinaldos 48 horas de caos

Centro, Tabasco

El registro de los seis aspirantes a la candidatura a la Gubernatura por el PRD es sinónimo de que se rompieron los acuerdos pactados en la Quinta Grijalva con la dirigencia estatal, por lo que existen riesgos, no sólo de una ruptura, sino de perder el poder obtenido en el 2012, consideraron analistas políticos.

El columnista de esta casa editorial, José Chablé Ruiz, explicó que desde el momento en que todos se registran para participar en el proceso interno para elegir Gobernador, se entiende que ya no confían entre ellos, ni siquiera en el Jefe del Ejecutivo, que fue testigo de los acuerdos que signaron el pasado 4 de diciembre.

“Así que el PRD está obligado a emitir el dictamen sobre qué solicitudes de registro acepta, y ser garante de que el proceso de elección sea transparente. El riesgo es que al calor de las precampañas se van a confrontar, y si los “dados” están cargados van a quedar heridas que serán muy difícil que cierren mediante una “operación cicatriz”, apuntó.

DINAMITARON ENCUESTA
Por su parte Jacinto López Cruz, analista político, aseguró que los acuerdos están rotos entre los aspirantes que dinamitaron que se realizará las encuestas. “Los riesgos son altos, porque se están dando todos contra todos, se siguen tirando lodo, y ésto favorece a Morena. Con ese pleito interno se corre el riesgo de perder la Gubernatura”, refirió.

Dijo que en este momento es difícil que se logre un candidato de unidad, debido a que las fuerzas están polarizadas, aunque no es imposible lograrlo. “Cuando se esperaba que las descalificaciones provinieran de los partidos contrarios al PRD, resulta que ellos solitos se bañaron de lodo, por la falta de civilidad política”, señaló.

Luis Antonio Vidal también coincidió en señalar que se rompieron los acuerdos tomados en la Quinta Grijalva entre los seis aspirantes: “Sí se rompieron. Lo boicotearon algunos aspirantes al revelar los acuerdos internos. No hubo madurez de muchos, y se rompió todo”, concluyó.