jueves, 23 noviembre, 2017
Home / GOBIERNO / Del 17 al 20 de noviembre; prudencia ante Buen Fin
Tabasqueños auguran un 2018 económicamente negativo; más de 35 mil burócratas temen por la permanencia laboral en el año de elecciones.

Del 17 al 20 de noviembre; prudencia ante Buen Fin

Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

 

Mientras los comerciantes y restauranteros le apostarán al Buen Fin para lograr su mayor venta del año, los posibles consumidores tabasqueños buscarán ahorrar lo más que se pueda, comprar lo menos posible, pues auguran un 2018 con mayores problemas económicos.

En medio de la crisis petrolera que a decir de los especialistas continuará al menos en los próximos cuatro años y al ser 2018 un año de elecciones y fin de sexenio, este próximo Buen Fin podría no tener los resultados esperados, ya que los tabasqueños prefieren ahorrar ante el panorama de un año con mayor desempleo.

Ahorran por “Año de Hidalgo”

Ciudadanos cuestionados por Grilla, aseguraron que no es buen momento para comprar más allá de lo indispensable, ya que según su percepción, continúan ganando lo mismo, pero su capital rinde menos.

Braulio Díaz trabaja desde para el gobierno del estado y comprende que estos podrían ser sus últimos meses en ese empleo, por lo que opta gastar sólo en lo indispensable. “Temo quedarme sin trabajo y tengo tres hijos, si eso sucediera prefiero tener algo de dinero guardado por si me toma tiempo encontrar otro empleo”.

Por su parte, Juan Martínez comentó que hace apenas un mes pudo encontrar trabajo luego de nueve meses de búsqueda; esta vez no tendrá aguinaldo, así que su sueldo, comentó, no le permitirá adquirir algo en el Buen Fin. “Que tengamos para la cena de Navidad y Año nuevo… de lo demás, podemos esperar con lo que tenemos por ahora”.

Alejandra Priego dijo que no comprará nada en el Buen Fin, ya que para ella se trata solo de un gancho para incrementar el consumismo, y las ofertas no son reales.

Descuentos y meses sin intereses

El llamado fin de semana más barato del año se realizará del 17 al 20 de noviembre, a nivel nacional se espera una derrama económica de hasta 100 mil millones de pesos, lo que representará un alza de hasta 12 por ciento, en comparación con los 89 mil millones de pesos logrados en la edición del año pasado, esto a decir del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En tanto que a nivel estatal el año pasado la derrama económica fue de unos mil 800 millones y esta vez esperan se incremente a 2 mil millones de pesos con descuentos del 10 al 60 por ciento y ofertas como meses sin intereses.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente, dijo que lo que más se vende en esta temporada es principalmente telefonía celular, equipos tecnológicos, pantallas planas, aparatos de electrodomésticos, ropa y calzado.

Esta vez se espera que participen unas mil empresas en todo el estado, 300 más que en 2016, incluyendo las grandes tiendas departamentales son las que más derrama tienen.

“Sabemos que hay complicaciones en la economía, así ha sido para los propios comerciantes, pero estamos invitando a la gente para hacer buen uso de los créditos, que no adquieran deudas muy por arriba de lo que pueden pagar con su sueldo”, comentó el presidente de la cámara empresarial.

“El cambio de gobierno no debe asustar, no significa que todos se vayan a quedar sin trabajo, es cierto que muchos se quedarán sin empleo porque entra la nueva administración pero aún así esperamos que haya un repunte importante en las ventas”, agregó de la Fuente.

 

A cuidar el aguinaldo

Se inició con el pago de la primera parte del aguinaldo, por casi mil 650 millones de pesos con la intención de apoyar a la reactivación de la economía y que puedan adquirir productos y servicios durante el Buen Fin.

Se espera que el aguinaldo sea entregado a 35 mil 837 burócratas que laboran en las 18 dependencias de la administración pública centralizada, de los organismos desconcentrados y descentralizados del Gobierno del Estado, así como a los 49 mil 031 trabajadores de los 17 ayuntamientos.

 

Mil 650 millones de pesos de aguinaldo entregados en una primera parte.

35 mil 837 burócratas laboran en las 18 dependencias del Gobierno del Estado.

49 mil 031 trabajadores de los 17 ayuntamientos también esperan recibir esa prestación.