viernes, 19 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Diciembre, el más esperado por diputados
Percibirán cerca de 500 mil pesos a fin de año y cerrarán trabajos el 15 de diciembre; quitan de página oficial percepciones y demás apoyos económicos.

Diciembre, el más esperado por diputados

 

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

Sin reglamentar su percepción histórica -y eliminado ahora del portal los ingresos que reciben-, los diputados tabasqueños gozarán al finalizar el año de 300 mil pesos de aguinaldo no oficial y 150 mil pesos más por concepto de su dieta global del mes de diciembre.

En total cada legislador obtendrá cuando mínimo 450 mil pesos, aunque informaciones extraoficiales y prácticas hasta la LXI Legislatura y versiones periodísticas aún del año pasado (2016), los diputados superan esa percepción de fin de año por 100 mil pesos más (532 mil pesos).

Aunque la legislación federal establece que en los portales del Poder Legislativo tiene que incluirse el monto de presupuesto anual, las partidas a las cuales se canaliza y el monto exacto de la dieta mensual de los legisladores, junto con compensaciones, prestaciones y otros apoyos, el área encargada la complica. Hay respuestas de Transparencia incluso al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) negando el pago de aguinaldo a los legisladores por ser representantes populares.

Sin embargo, a reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia (mandó corregir el portal), los diputados locales perciben 50 mil pesos de dieta mensual y 100 mil pesos más en apoyos para las actividades legislativas de gestoría, combustible, viáticos y otras financiaciones.

Entre esos apoyos, en el portal (anterior) modificado del Congreso, se desglosa los conceptos adicionales que perciben los legisladores: 20 mil pesos para gastos parlamentarios, 15 mil pesos para gestión social, 5 mil pesos para viáticos y gastos de camino y 12 mil 500 pesos más para gastos de atención ciudadana, 8 mil 333 pesos para gastos de difusión, 30 mil pesos para apoyo político a fracciones, 5 mil pesos para combustible y otros 5 mil más para despensas y apoyos sociales.

De acuerdo al Presupuesto 2017 que ejerce el Congreso de Tabasco, este asciende a los 405 millones (diez millones más que en 2016). Con base en la percepción salarial de cada diputado, mensualmente los 35 legisladores tabasqueños significan un pago de 5 millones 250 mil pesos y al año sólo los diputados representan un gasto de 63 millones de pesos; 189 millones (visibles nominalmente) en los tres años que duran en el encargo.

En el caso del supuesto aguinaldo de 300 mil pesos y la dieta mensual de diciembre de 150 mil, cada legislador tendrá de fin de año 450 mil pesos, lo que significa una derrama económica entre los 35 de 15 millones 750 mil pesos.

Aunque mal trabajen…

De acuerdo a antecedentes, los legisladores tabasqueños son de los mejor pagados a nivel nacional, pese a los pocos resultados parlamentarios que rinden a la sociedad y sólo sesionan dos veces por semana en siete meses. Cinco meses permanecen en periodo de receso y sólo trabaja una Comisión Permanente integrada por ocho diputados (tres suplentes).

Aunque de acuerdo a la bitácora de la coordinación de Logística y la Secretaría General, contados son los diputados que asisten diariamente a sus cubículos y también los que al término de cada sesión regresan a sus oficinas legislativas.

En ese orden de inasistencia incluyen a los diputados de PRD: Saúl Rodríguez Rodríguez, Juan Manuel Fócil Pérez, Alfredo Zambrano, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, Salvador Sánchez Leyva, Leticia Palacios Caballero, Norma Gamas y Yolanda Isabel Bolón Herrada.

En el tercer nivel identifican a los diputados que no llegan a sus oficinas: adrián Hernández Balboa y Jorge Lazo Zentella del PRI; y Zoila Margarita Isidro (PRD).

Edificio Pastrana: Sede del PVEM y PAN. Ausencia de los diputados Carlos Ordorica Cervántes (PVEM), Manlio Beltrán Ramos; Hilda Santos Padrón; y Silbestre Álvarez Ramón (ex PAN ahora PRD).

De acuerdo a la agenda legislativa y la constitución, los diputados locales clausuraran sus labores el 15 de diciembre, una vez desahogada la calificación de las cuentas públicas, recibir y aprobar los presupuestos de egresos e ingresos y recibir las comparecencias públicas de los secretarios de Gobierno que aporten para la glosa del V Informe del Gobernador del Estado.

Y feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Para salir locos de contentos…

 

 

Paguitos chiquitos

Percepción desglosada hasta la LX Legislatura

 

Fondo Revolvente Coordinador 10 mil pesos

Gestión Social 8 mil 333

Viáticos mil 500 pesos

Gastos Parlamentarios 40 mil pesos

Gestión Social 23 mil 333 pesos

Viáticos y gastos de comisión 10 mil pesos

Gastos de Atención 12 mil 500 pesos

Apoyo Político Fracciones 35 mil pesos

Combustible para Gestión 5 mil pesos

Despensas Apoyos Sociales 5 mil pesos

Gastos Especiales Comisiones Legislativas 5 mil pesos

Gastos Social Eventos Especiales 3 mil 333 pesos

Fuente: Dirección de Finanzas LX Legislatura

IMCO EVALÚA COSTO DE CONGRESO

De acuerdo a una investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la labor de los diputados de Tabasco resulta cara ante sus propuestas presentadas. Según su información ventilada 2016, los diputados legislan a razón de más de 2.6 millones por iniciativa y a 3.1 millones de pesos por sesión.

 

Congreso estatal

Presupuesto 2015

$ 315,326,646.00

¿Cuánto costó cada sesión?

$ 3,122,046.00

¿Y cada iniciativa?

$ 2,606,005.34.00

 

Iniciativas presentadas: 121

Además con gastos médicos y seguro de vida

De acuerdo a una respuesta de Transparencia de la Dirección de Finanzas del propio Poder legislativo, los diputados pueden tener ambos seguros, siempre y cuando respeten el monto autorizado para su contratación, o pueden escoger entre el seguro de vida o el de gastos médicos mayores, utilizando el monto total autorizado para su contratación en un solo seguro.

El apoyo institucional es de 50 mil pesos por cada diputado que globalizan por los 35 legisladores la cantidad de un millón 750 mil pesos: seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

De acuerdo al artículo 10 fracción I de las Prestaciones a Legisladores del año 2016. LXII LEGISLATURA: “Para el ejercicio 2016 (2017) quedó presupuestado para cada uno de los 35 diputados integrantes de la LXII Legislatura la cantidad de 50 mil pesos para cubrir esta prestación anual en un pago único”.

…También fondo de ahorro

En relación al fondo de ahorro, tienen una percepción mensual de

10 mil pesos de acuerdo al tabulador 2016-2017, de la Percepción Ordinaria de los Servidores Públicos de Confianza y Parlamentarios del H. Congreso del

Estado, Publicado en el Periódico Oficial el 30 de Diciembre de 2015.

AGUINALDO SÍ; BONO NO

Mario Benjamín Alemán Abreu, director de Finanzas del Congreso local rechazó que los diputados locales se vayan a aprobar un bono extra de fin de año o trienio. No está contemplado, dice.

Aunque acepta que el pago de fin de año de los diputados si bien no será de 90 días si más de sesenta “sólo a la dieta”.

Reconoció que los trabajadores del Congreso local sí recibirán 83 días de aguinaldo. Ellos por acuerdo sindical, insiste.

E indica que en los últimos años los diputados no han recibido aumento salarial.

 

 

 

Para diputados, Tabasco es un Edén

La información de Transparencia del Congreso del Estado de Guanajuato permite observar que sus legisladores perciben una dieta mensual de 40 mil 936 pesos, a la cual se suman 24 mil 619 pesos por Apoyo Familiar, 22 mil 783 pesos por Ayuda por Servicios, mil 772 pesos por Despensa Mensual, tres mil 190.32 pesos por Cuotas de Seguridad Social y 44 mil 826.86 pesos por Gratificación Quincenal, lo cual les genera un ingreso al mes por 138 mil 127 pesos.

Para el caso de los 40 diputados de Sinaloa, la información del sitio en internet del Congreso de ese estado permite ver que además de la dieta por 53 mil 269.24 pesos, reciben vales de gasolina y apoyos para gestión por 79 mil 500 pesos, lo cual genera un ingreso bruto por 132 mil 769.24 pesos, pero menos impuestos implica una percepción económica neta por 121 mil 998.12 pesos al mes.

La página de Transparencia del Congreso de Baja California no detalla los conceptos de ingresos de sus diputados, sólo muestra en nómina que la categoría salarial “diputado” tiene un ingreso mensual por 111 mil 872 pesos.