miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / LA PORTADA / Digna representante social; política de cambio
Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Jucopo, tuvo un buen comienzo en el que ha demostrado determinación para poner fin a los abusos de autoridades.  

Digna representante social; política de cambio

Redacción

En Tabasco inició ya la Cuarta Transformación, al conformarse la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado correspondiente a la LXIII Legislatura, presidida por la diputada Beatriz Millan Pérez, representante del Distrito XX, por los municipios de Paraíso y Comalcalco.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Bety Milland, arrancó en el Congreso local con las iniciativas que devolverán la confianza a la ciudadanía que tanto reclamó el cambio. Pese a que en el Congreso de la Unión no hubo avance ni acuerdos para el Plan de Austeridad, en el Congreso de Tabasco no hay marcha atrás; ya está aprobado y el descuento va. En el primer periodo de sesiones, los integrantes de la Jucopo acordaron un plan de austeridad que reducirá de 150 mil a 70 mil las dietas y prestaciones de legisladores locales, y al día siguiente, presentó la iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional.

Una voz desde la sociedad

La diputada Bety Milland, quien llegó como candidata externa, es experta en el ámbito empresarial, y al provenir de la propia sociedad civil, sin compromisos políticos más que los adquiridos como representante de Morena en el Congreso, ha comenzado a dar muestra de la determinación de acabar con los abusos y beneficios de los políticos.

Durante la exposición de motivos y fundamentos para la eliminación del fuero constitucional, Milland Pérez destacó que la razón preponderante es el reclamo y exigencias de la sociedad; que no existan más privilegios ni se consienta la impunidad ni la cultura de la ilegalidad.

“Tabasco necesita servidores públicos honestos y que se encuentren al servicio de los intereses públicos de sus representados y a la altura de las circunstancias que no estén exentos de las responsabilidades penales o de otra índole en la que incurran.”, y precisó que deben responder por sus actos.

Menos gastos y serán comprobables

Al debutar en el Congreso, Milland culminó satisfecha por el logrado plan de austeridad -acordado por unanimidad-, el cual reduce sus dietas y prestaciones. Ahora ganarán 50 mil pesos y tendrán derecho a 20 mil pesos para gastos de apoyo parlamentario, que deberán comprobar.

Lo anterior, dijo, busca eficientar los recursos en los cuatro meses que restan de este año, y fue firmado por los 35 diputados que componen la legislatura. Los que culminaron la pasada, además de los 50 mil pesos de dieta, las prestaciones adicionales sumaban 150 mil 833 pesos, entre los conceptos se consideraba: gestión social, viáticos y gastos de camino, gastos de atención ciudadana, combustible y difusión, entre otros.

Hechos que dan confianza

La juventud no es inexperiencia ni falta de sabiduría, y así lo ha demostrado Beatriz Milland Pérez, que al asumir un cargo de mayor responsabilidad para mantener –como ella misma dice- una asamblea independiente, ha defendido los ideales que caracterizan al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto para la eliminación del fuero pretende terminar con la impunidad con la que cuentan gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, magistrados, consejeros electorales, fiscales, entre otros funcionarios de órganos autónomos, y que ya está aprobado en los estados de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la Ciudad de México.