lunes, 22 octubre, 2018
Home / ALCALDÍAS / Educación, prioridad para el Gobierno de Núñez
Desde el inicio de mi mandato, hemos elevado la calidad de la educación y cobertura, enfatizó el Mandatario estatal.

Educación, prioridad para el Gobierno de Núñez

Centro, Tabasco

Por ser prioridad, desde el inicio de su gestión, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no ha escatimado recursos para brindar a niños y jóvenes una educación que les garantice cobertura con servicios gratuitos, mejora en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y espacios dignos desde preescolar hasta el nivel superior.

Además de libros de texto y útiles escolares gratuitos, herramientas tecnológicas como computadoras portátiles y tabletas electrónicas, y becas en todos los niveles, la administración estatal ha trabajado en estos cinco años en un ambicioso programa de reconstrucción y renovación de la infraestructura educativa, cuya meta es que al final del sexenio estén rehabilitadas 80 por ciento de cinco mil escuelas públicas en el territorio estatal.

El Mandatario tabasqueño resaltó que desde el inicio de su gobierno, secundando la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno de la República, “nos dimos a la tarea de elevar la calidad de la educación y de mejorar los primeros lugares que mantenemos en cuanto a cobertura se refiere en diversos niveles de la enseñanza”.

Remarcó que para avanzar en la consecución de los objetivos del nuevo Modelo Educativo, que busca la calidad en todos los tipos y modalidades de enseñanza, con inclusión y equidad, “contamos con autoridades, maestros, alumnos y padres de familia” en los 17 municipios.

Anualmente, el Gobierno estatal ha invertido más de 700 millones de pesos en los programas Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Inclusión y Equidad Educativa, Convivencia Escolar y de Implementación a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua, que son una suma de recursos federales y estatales, en beneficio de alumnos, docentes, directores, padres de familia y escuelas de nivel básico.

Útiles escolares gratuitos 
En apoyo a la economía familiar, la administración estatal ha invertido anualmente más de 84 millones de pesos en la adquisición de 284 mil 25 paquetes de útiles escolares –que incluyen mochilas–, en beneficio de igual número de alumnos de escuelas públicas de nivel primaria en los 17 municipios.

Apenas el 28 de septiembre de este año, el gobernador Arturo Núñez afirmó que sin regateo de recursos ni esfuerzos, en Tabasco garantizamos la educación que las nuevas generaciones merecen. Pese a restricciones presupuestales, se mantuvo la inversión del año pasado por este concepto.

Al iniciar la distribución de mochilas y útiles escolares gratuitos a favor de 284 mil estudiantes de todas las primarias públicas, subrayó que estos materiales se entregan por quinto año consecutivo para apoyar la economía familiar y asegurar la permanencia de los alumnos en sus escuelas.

“De ese modo vamos evitar la deserción escolar, motivando de forma indirecta a los niños a contar con material didáctico nuevo para un buen desempeño académico”, enfatizó.

Remarcó que para garantizar una enseñanza gratuita y obligatoria, en la entidad se construyen y rehabilitan escuelas, se capacita de forma permanente a los profesores y se dan desayunos escolares, libros de texto, mochilas y útiles, e incluso –anotó– en algunos municipios se otorga al alumnado uniformes, zapatos y hasta transporte escolar.


Textos sin costo, hasta prepa 
Garantizar la enseñanza gratuita en la entidad implica realizar un enorme despliegue logístico para la distribución –año con año- – de casi 3 millones 500 mil libros para alumnos de escuelas públicas y privadas que proporciona la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para más de 540 mil alumnos.

En planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobierno entrega gratuitamente 226 mil 761 libros de texto para lo que ejerce recursos por más de 12 millones de pesos, en beneficio de 55 mil alumnos de este subsistema.

Otro dato: Para fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje, se han entregado a bachilleres cerca de 30 mil tabletas electrónicas; la inversión supera los 100 millones de pesos.

En 2017 se entregaron, por cuarto año consecutivo, libros de texto gratuitos a 103 mil 71 estudiantes de los otros 10 subsistemas de educación media superior. La inversión anual es mayor a 30 millones de pesos.

Se brinda educación integral 
Núñez Jiménez destacó que con la Reforma Educativa se impulsa una educación de carácter integral, pues no sólo ha permitido superar rezagos, sino que incluye todos los aspectos vinculados con el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Queremos una educación al día, que prepare mejor a las niñas, niños y jóvenes para las batallas que habrán de librar en el futuro, cuando culminen su etapa escolar y vayan a la sociedad al encuentro con su destino para realizarse como personas socialmente responsables”, aseveró.

Tabasco se sumó a la iniciativa presidencial para proteger a los estudiantes, y apoyó el proceso para que, de manera gratuita, se afiliaran al Instituto Mexicano del Seguro Social 160 mil estudiantes de todas las instituciones públicas federales y estatales de educación media superior y superior.

Esto garantiza a estudiantes que durante su vida académica tengan atención médica y hospitalaria gratuita en las emergencias de salud, enfermedades o accidentes; acceso a programas de prevención de embarazos y adicciones; apoyo psicológico, y la atención clínica necesaria a las jóvenes estudiantes embarazadas.

Estudiar en escuelas dignas 
Mejorar la infraestructura educativa ha sido, desde 2013, meta fundamental de los gobiernos federal y estatal, en todo Tabasco y en todos los niveles. Por ello, a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se ha renovado más de un millar de planteles, en beneficio de alumnos de todos los niveles.

El programa ‘Escuelas al Cien’ está permitiendo revertir el abandono histórico de muchas escuelas que estaban en situación de gran deterioro e impulsar la cruzada a favor de planteles más dignos. La meta es rehabilitar 80 por ciento de más de cinco mil planteles en todo el estado al cierre del 2018.

Recientemente –el 17 de octubre– en Tacotalpa, Núñez Jiménez entregó seis jardines de niños, una primaria y un plantel de educación superior que fueron rehabilitados con recursos federales y estatales por 10.2 millones de pesos.

Sólo en ese municipio serrano, el gobierno estatal ha atendido la renovación de 78 planteles educativos con más de 68 millones de pesos, en beneficio de siete mil 365 educandos.

Más espacios en nivel profesional 
Del mismo modo que se renuevan planteles, se han puesto en servicio nuevos espacios para ampliar la oferta de carreras universitarias y ‘acercar’ la enseñanza superior a jóvenes que radican fuera de la capital del estado.

A fines del año pasado, el gobernador Núñez inauguró las instalaciones del campus multidisciplinario de la UJAT en Jalpa de Méndez, donde se invirtieron 60 millones de pesos, en beneficio de mil 200 alumnos, que habrán de formarse en enfermería, petroquímica, nanotecnología y genómica.

El 12 de octubre del presente, en villa Vicente Guerrero, Centla, Núñez Jiménez inauguró la Unidad Académica de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIT), que cuenta con 10 aulas, centro de cómputo, biblioteca y oficinas administrativas, y beneficiará principalmente a habitantes de esa zona chontal.

Por otro lado, para cumplir su compromiso de garantizar mayor equidad en el sistema educativo, el gobierno de Arturo Núñez otorga cada ciclo escolar cerca de 240 mil becas en la entidad. Los recursos para este concepto suman casi 800 millones de pesos anuales.

A fin de lograr una mayor participación social en las escuelas, se constituyeron los Consejos Escolares de Participación Social. A nivel nacional la entidad ocupa el primer lugar, teniéndose constituidos a la fecha más de cinco mil consejos, lo que representa casi el cien por ciento de cinco mil 148 escuelas de educación inicial, especial y básica del estado.