miércoles, 18 julio, 2018
Home / GOBIERNO / El coco, otra riqueza de Tabasco
En la entidad hay 12 mil hectáreas sembradas de este fruto tropical.

El coco, otra riqueza de Tabasco

Redacción /Agencias

Mejor que cualquier bebida energética, el agua de coco ayuda a la hidratación posterior a un entrenamiento deportivo; para los tabasqueños es un producto al alcance de la mano, pues hay 12 mil hectáreas de siembra donde se produce este fruto.

Con un gran número de beneficios, es el coco el alimento casi perfecto. Además del líquido, también hay aceite y leche utilizados en la industria cosmética y alimentaria, además de la fibra, que es un sustrato ideal para cultivos hidropónicos.

Agüita de coco

Con un sabor ligeramente salado que varía de acuerdo a la especie y madurez del fruto, el agua de coco es más abundante en un fruto joven, pues con el tiempo, el líquido se convierte en la pulpa interior, que llega a endurecer si no se corta de la palma.

En Tabasco hay lugares donde la preparan con leche o limón, resultando una bebida refrescante para cualquier momento.

Por el contenido de electrolitos, azúcares y minerales, es un isotónico que la naturaleza otorga; ayuda a hidratarse, recuperar los niveles de energía y acelerar el metabolismo… es el mejor suero natural al contener potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo, electrolitos imprescindibles para recuperarse después de una sesión de entrenamiento.

Es también rica en magnesio, por lo que contribuye al buen funcionamiento de los intestinos, del sistema nervioso y de los músculos reduciendo el cansancio y la fatiga, además de un alto contenido de vitaminas naturales, como complejo B.

Por si todo lo anterior fuera poco, es baja en calorías y casi libre de grasa; constituida en un 94 por ciento de agua, una pequeña cantidad de grasas y varios minerales y vitaminas.

Tercer lugar a nivel nacional

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción de coco en Tabasco aumentó 4.9 por ciento el año pasado (2016), por lo que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este cultivo, con un volumen de 10 mil 955 toneladas al año.

De 2013 a 2016 hubo un incremento de 9.2 por ciento en la obtención de este fruto en toda la república; lo que coloca a nuestro país en el octavo lugar del mundo, contando con una superficie de 124.3 mil hectáreas en nueve entidades del país: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Guerrero, al aportar 178.2 mil toneladas, las cuales representan 80 por ciento de la producción nacional, es el estado a la vanguardia, le sigue Colima, Tabasco, Oaxaca y Michoacán; en conjunto estas cinco entidades concentran 98.6 por ciento de lo producido a nivel nacional.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla