viernes, 19 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / El gobierno federal presenta plan de 9 puntos contra la violencia electoral
Porque la independencia del Gobierno Federal en las elecciones le dotará mayor legitimidad a los resultados electorales

El gobierno federal presenta plan de 9 puntos contra la violencia electoral

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a la no violencia en el actual proceso electoral y presentó los puntos que representan las posiciones políticas del gobierno federal ante el contexto de la elección.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, dijo el secretario de Gobernación en conferencia de prensa este domingo.

Esta declaración se da después de que en los últimos días se han registrado diversos asesinatos de candidatos a cargos públicos de elección popular.

Navarrete Prida recalcó que es tarea del gobierno federal asegurar el desarrollo pacífico de la elección, así como respaldar a las autoridades electorales, pero sin involucrarse en la contienda electoral, respetando así la independencia de la contienda electoral.

“En México por sus ideas no se condena a nadie, lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia”, abundó el funcionario.

Navarrete Prida dejó en claro que, por su origen democrático y por el juramento al respeto del marco constitucional, el gobierno federal no es ni instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, en lo individual o de forma colectiva, independientemente de su relevancia o su influencia, ya sea interna o incluso en el exterior de México.

“El Gobierno de la República está para ejecutar la voluntad y la mayoría de los mexicanos que le confirieron un mandato expresado en las urnas hace seis años y que es el de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley que de ella emana, y esto incluye el cumplimiento de las normas en materia electoral”, aseveró.

Navarrete Prida presentó también las diversas posiciones políticas que guiarán el actuar del gobierno federal frente a las elecciones:

1) Que la Constitución es marco de acción por el que se rige el actuar del gobierno y el respaldo de las instituciones que son los pilares de la sociedad.
2) En todo proceso electoral democrático es natural y saludable el debate y el contraste de proyectos, por lo que se debe respetar y tolerar las distintas posiciones.
3) La condena a las agresiones a candidatos y el rechaza a los llamados a la violencia.
4) Los funcionarios públicos deben proceder con independencia, imparcialidad y neutralidad ante la elección.
5) Los únicos actores en la contienda electoral son los institutos políticos, candidatos y autoridades electorales.
6) El gobierno federal tiene la obligación de respaldar a las autoridades electorales para que las elecciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y pacífica.
7) El gobierno federal no es instrumentador de deseos o preferencias de ningún actor social.

8) El gobierno federal se asume garante para que el proceso electoral se desarrolle de manera adecuada.
9) La Segob tiene abierta las puertas del diálogo para partidos políticos, candidatos y coaliciones.

Con información de Notimex