domingo, 15 julio, 2018
Home / NACIONAL / El INE comienza el proceso de liquidación de Nueva Alianza y el PES
Porque, como todos los demás, estos partidos políticos reciben financiamiento público

El INE comienza el proceso de liquidación de Nueva Alianza y el PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso para la liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, luego de que en las recientes elecciones federales no alcanzaron la votación mínima requerida para conservar su registro.

Tras la conclusión de los cómputos distritales, se confirmó que de los comicios presidenciales, de diputados federales y de senadores, los candidatos de Nueva Alianza y de Encuentro Social no rebasaron el 3% de los sufragios, por lo que estos partidos no cumplieron con el requisito mínimo para conservar su registro a nivel nacional.

A partir de los resultados de los cómputos, los partidos todavía podrán presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual podrá ordenar nuevos recuentos.

El acuerdo final sobre la pérdida de registro de los partidos políticos se emitirá a finales de agosto, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

LOS NÚMEROS

En el caso de Nueva Alianza, en la elección presidencial obtuvo 0.9% de la votación, con 561 mil 193 sufragios; en la de diputados alcanzó un millón 391 mil 376 votos, equivalente a 2.4%, y en la de senadores, alcanzó un millón 307 mil 29 votos, que representan 2.3%.

A su vez, Encuentro Social obtuvo un millón 530 mil 101 sufragios en la elección presidencial, que representan 2.7% de la votación, mientras que en la de diputados alcanzó un millón 353 mil 941 votos, equivalente a 2.4%, y en la de senadores obtuvo un millón 320 mil 566, que representan 2.3%.

LOS QUE SE SALVAN

De acuerdo con los cómputos, otras tres fuerzas políticas quedaron por debajo del 3% de la votación en las elecciones presidenciales: PRDMovimiento Ciudadano y Partido Verde; sin embargo, no procedería la pérdida de su registro como partidos nacionales debido a que obtuvieron más del porcentaje necesario de la votación en los comicios de diputados y senadores.

Los cómputos distritales refieren que el partido del sol azteca alcanzó 2.8% de la votación de la elección presidencial, con 1.6 millones de sufragios, pero el registro nacional lo salva por el 5.2% que obtuvo en los comicios para el Congreso, con 2.9 millones de votos en diputados y en senadores, respectivamente.

El Partido Verde alcanzó un millón 51 mil 480 sufragios, que representan 1.8% de la votación en la elección presidencial; sin embargo, mantiene a salvo su registro como fuerza política nacional por los 2.6 millones de votos (4.7%) obtenidos en los comicios de diputados y 2.5 millones de sufragios (4.4%) en los de senadores.

Movimiento Ciudadano obtuvo un millón 10 mil 891 votos en los comicios presidenciales, equivalente a 1.7%, por debajo del 3%; no obstante, podrá conservar su registro por los resultados alcanzados en la elección de diputados, con 2.4 millones de votos (4.4%) y 2.6 millones en la de senadores (4.6%).

¿Y EL DINERO?

El consejero electoral Benito Nacif apuntó que la legislación prevé que el INE, a través de la Comisión de Fiscalización, nombre un interventor para las cuentas y los activos de los partidos que no hayan rebasado el 3% de la votación en ninguna de las tres elecciones federales.

La Comisión de Fiscalización ya definió a los interventores que conducirán este proceso y que cuidarán que los trabajadores tengan garantizados sus pagos. En el caso de los aliancistas será Gerardo García, mientras que el interventor para el PES será Ismael Trejo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, enfatizó que hasta que se resuelvan las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine la pérdida del registro de ambos partidos (hasta el 23 de agosto), el PES y Panal seguirán recibiendo sus prerrogativas.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla