sábado, 18 agosto, 2018
Home / VOTO 2018 / El peor alcalde; Con la cola entre las patas, regresa al PRD
Humberto De los Santos Bertruy, presidente del Movimiento 17 de julio, deja las filas del PT y vuelve apaleado al partido que le dio la alcaldía de Centro en 2013.

El peor alcalde; Con la cola entre las patas, regresa al PRD

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Humberto de los Santos Bertruy nuevamente la volvió a hacer. De fracaso en fracaso, desde que dejó de ser alcalde de Centro, volvió a chaquetear. Y de nuevo a sus amigos.

De subsecretario de Gobierno del estado de Tabasco (1992 a 1994 y 2001 a 2006) y secretario del Ayuntamiento 2006 a 2009, en ambos casos en las filas del PRI; en 2012, fue postulado por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano impulsado por el efecto López Obrador, que lo llevó a la alcaldía de Centro en el periodo 2013-2015. Cuando Obrador constituyó Morena, Bertruy no le acompañó.

Durante dos años consecutivos fue considerado el peor alcalde del país. Para el proceso ordinario de 2015, de acuerdo al mismo Bertruy, apoyó a Gerardo Gaudiano Rovirosa para llegar a la alcaldía. Aquí enfrentó al candidato de Morena, Octavio Romero Oropesa y por supuesto, a Obrador.

Sin embargo las elecciones fueron anuladas. Para las intermedias, con su estructura, de acuerdo al mismo ex edil, respaldó de nuevo a Gaudiano, empero éste, al llegar a la silla municipal (junio del 2016), no agradeció el favor brindado.

Es así que el domingo 16 de julio del 2017, en el salón del Colegio (privado) México, respaldado por su asociación civil Movimiento 17 de Julio, fundada en 2009, se destapó como aspirante a la gubernatura por las izquierdas unidas (pretendía PRD-PT-Morena).

Más tarde, el 27 de noviembre fue presentado como la carta Fuerte de PT -Tabasco a la Gubernatura. La alianza Morena-PT-PES se cierra. Bertruy cabildea a nivel nacional y logra que figure en la toma de decisiones del PT estatal con el diputado Martín Palacios Calderón, de Comisionado.

No logrando la candidatura ni precandidatura para ir por la gubernatura, el exalcalde pugna por la diputación federal distrito 06, sin embargo, de acuerdo a una encuesta, el historiador Ricardo de la Peña Marshall del Partido Encuentro Social, es elegido como candidato.

Bertruy se refugió en el PT para enfocarse en apoyar al candidato Adán Augusto López Hernández y enfrentar a Gerardo Gaudiano. El 9 de marzo subió un post: Reunión con la estructura del Movimiento 17 de Julio en Centro, para continuar con los trabajos de fortalecimiento de nuestro movimiento en todo el Estado a favor de AMLO. Agradezco la invitación de mi amigo el Profesor Rubén Arcide, organizador de este evento.

Insistió en su lealtad a Morena, pero su naturaleza ya no pudo más. El miércoles 23, fue presentado con bombos y platillos, una vez más como distinguido miembro del PRD que apoyará al triunfo del candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, que no estuvo en esa presentación. Ahí se vio la mano una vez más del candidato al Senado, Juan Manuel Fócil Pérez (a quien se le atribuyó la candidatura a la alcaldía en 2012, por supuestamente 50 millones) y al extitular de Sedafop, Pedro Jiménez León, exdirigente estatal del Movimiento Ciudadano que habría contactado con el exdirigente estatal del MC y coordinador de Bertruy, Gaspar Córdova Hernández.

Las primeras voces, fueron a favor de una reflexión de Gaudiano: Bertruy en vez de sumar, resta… el mensaje.

Tunda en las redes sociales

En las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. Algunos consideraron que en vez de sumar, resta al equipo de Gerardo Gaudiano Rovirosa. Otros de plano, lo recomendaron al Creset. La burla original por su tránsito de PRD a PT-Morena y su retorno a PRD como “el perro arrepentido con la colita entre las patas”, posteó un internauta en Facebook.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla