domingo, 21 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / El PRI en Tabasco busca frenar la publicación en medios de hechos violentos contra mujeres

El PRI en Tabasco busca frenar la publicación en medios de hechos violentos contra mujeres

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca tipificar como delito la publicación de fotografías de crímenes sangrientos de mujeres en las portada de periódicos.

La diputada Yolanda Rueda de la Cruz presentó ante el Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal de Tabasco para tipificar como delito la “apología de la violencia feminicida”.

Argumentó que dicha violencia es un crimen, no un espectáculo, y que desafortunadamente el periódico que más vende es el que “más sangre muestra” en sus portadas.

“Gana la nota, la foto que más sangre muestre, la que más exponga la violencia de una mujer asesinada, no importa la saña, pues es lo que más vende”, reprochó la priista.

En ese sentido, dijo que la iniciativa del Revolucionario Institucional busca frenar las imágenes sangrientas en medios de comunicación impresos, con sanción de hasta dos mil días de salarios mínimos de multa.

Acusó que las publicaciones impresas que resaltan la violencia feminicida aportan una sobredosis de irresponsabilidad social, anteponiendo sus intereses económicos a la vida y dignidad de las mujeres.

Si el feminicidio en sí, subrayó, causa profundo dolor en la familia de la o las víctimas, la exposición de imágenes explotan el morbo social, lastiman el tejido comunitario, violentan derechos humanos y tratados internacionales, concitan el estrés social “y marcan pautas para cometer más y más feminicidios”.

Aclaró que la iniciativa no tiene que ver con la censura, “pero sí mucho con la dignidad de las mujeres”, y que la libertad de expresión e imprenta tiene sus propias fronteras.

El PRI propone que la fracción XXVII bis del Artículo 6 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia quede de la siguiente manera:

“Se entiende por apología de la violencia feminicida las expresiones, imágenes y fotografías publicadas en medios impresos, basadas en el género, que con motivo de la muerte de una mujer, cualesquiera que sean las causas, más tratándose de feminicidios, denigren la condición humana, violen derechos fundamentales y afecten la moral pública”.

El artículo 230 del Código Penal para el estado de Tabasco, párrafo segundo, quedaría:

“Comete el delito de apología de la violencia feminicida, quien o quienes autoricen, diseñen, editen y publiquen en medios de comunicación impresos, expresiones, imágenes y fotografías que basadas en el género, con motivo de la muerte de una mujer, cualesquiera que sean las causas, más tratándose de feminicidios, denigren la condición humana del género, violen derechos fundamentales y afecten la moral pública.

La sanción sería de dos mil días de salarios mínimos de multa, “así como el decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito”.

La propuesta priista, presentada el pasado martes 10, se turnó a las comisiones de Equidad de Género y Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En la entidad, los diarios ‘El Criollo’ y ‘El Sol de Tabasco’, propiedad de los empresarios Miguel Cantón Zetina e Ignacio ‘Nacho’ Cobo González, respectivamente, son los que más destacan en sus portadas el tipo de imágenes que pretende tipificar el PRI como delito de apología de violencia feminicida.