jueves, 23 noviembre, 2017
Home / ENTREVISTA / ‘El PRI no está para imposiciones’ Ignacio Lastra Marín
El director de Zonas Tropicales de la Sagarpa asegura que no es un comodín; él se presenta como alternativa de despolitización para recuperar el terreno perdido.

‘El PRI no está para imposiciones’ Ignacio Lastra Marín

IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

“Estoy seguro de que será un proceso interno limpio. Que ganará el mejor de los aspirantes, y también estoy seguro que después de nuestra elección interna, los tabasqueños votarán por la mejor opción para gobernar y lograr el desarrollo de Tabasco. Esa opción está en el PRI.”

Es Ignacio Lastra Marín, quien coloca sus expectativas en su trayectoria, de 40 años de servicio público, asegura, trascendental, eficiente y honesto que ahora la somete a evaluación y diagnóstico en lo que algunos consideran una aventura de un solo hombre contra dinosaurios.

Él es así, el director de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la emotividad de sus palabras se ve transfigurada en su rostro con gestos expresivos, apasionados, enaltecidos, que expresa con sus manos semicerradas –producto de una enfermedad crónica—que lo proyecta a su actitud propositiva.

 

– Tocayo ya salió el método de selección de tú partido ¿Crees que vas a pasar? ¿Te dejará Gina?

– Pues sí tocayo. Es convención de delegados. Y convicción. Creo que el PRI ya no está para imposiciones y no veo alguna señal de que se presente. Se ha aprobado el método y tenemos y creemos que vamos a convencer a los 621 delegados que decidirán la elección de un y su candidato que es quien tiene la mejor propuesta y territorialidad. Y si no soy candidato a la gubernatura me regreso a mis actividades. No aceptaré canjear mi apellido por un cargo.

 

– Pero en serio ¿Crees que con querer basta? Que con alzar la mano, ¿puedes? ¿Qué has hecho? ¿Quién eres? ¿Te conocen en Tabasco?

– No sólo quiero. Aspiro a ser gobernador. Fui coordinador del Plan Balancán -Tenosique, en la zona de los Ríos. En la explosión del Chichonal me encargué de la atención social en la zona de la sierra de Teapa y Tacotalpa. En la Chontalpa trabajé en el campo experimental del Plan. Soy un hombre de campo. Y si me falta una zona por decirte: he sido delegado de la SAGARPA y secretario de Desarrollo Económico y Turismo en Tabasco, obvio presencia en Centro.

 

– ¿Es Gina la candidata?

– No. La manifestación al interior del PRI es que se quiere un partido incluyente y que sea la mejor propuesta y quien mejor proponga. El o la candidata será el que mejor convenza estoy seguro a los consejeros con su proyecto de gobierno, con su visión de futuro.

-¿Confías?

-Sí habrá democracia. Lo garantiza el presidente de la Comisión Electoral, don Enrique Priego (Oropesa). Hay una trayectoria política enfrente que es un exgobernador y limpia. Con esa confianza iré a la convención de delegados. A convencer a los delegados.

 

-¿Qué propones?

– Crecer. Un proyecto de gran visión. En Tabasco tenemos todo. Tenemos la economía de Dos Bocas donde podemos aprovechar la producción. Y la producción la vamos a obtener de aprovechar lo que no hemos empleado. Pesca no totalmente aprovechada para convertir en agroindustrias con apoyo y promoción de equipo de los gobiernos estatal y federal. Lodos de petróleo para la minería para aprovechar ante el desempleo y que son base por sus minerales para transformación, y producción agropecuaria para industrializar.

 

– ¿Y por qué quieres ser gobernador?

– Porque Tabasco necesita mantener su desarrollo. Tabasco tiene todo. Necesita de todos. Tabasco tiene potencial para utilizar incluso los lodos petroleros y convertirlos en riqueza. Espero que los tabasqueños escuchen mis propuestas… y no, no tengo plan B.