domingo, 21 octubre, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘El PRI perdió la brújula’ Ady García López
Experta en consultoría política, la exdiputada federal del tricolor advierte que su partido no ha sabido ser oposición.

‘El PRI perdió la brújula’ Ady García López

POR IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

 

“La elección en 2018 será una guerra sin cuartel; un proceso electoral inédito, complejo, atípico, con nuevas reglas y factores. En estos momentos veo posicionado al PRD con muchos actores políticos fuertes, a un PRI con posibilidades de ser competitivo pero que no ha sabido ser oposición, y a Morena, de menos a más, jalando gente de donde puede: buenos y malos, que no sé si le convenga”.

“Las redes sociales serán un factor importante que van a influir, para bien o para mal van a estar presentes, para apoyar o denostar. Hay que tener mucho cuidado con ellas”.

Es la consultora política nacional, exdiputada federal del PRI y exdirectora de Comunicación Social del Gobierno de Tabasco, Ady García López quien sostiene que su partido, el tricolor está retrasado en la contienda electoral, con una estructura olvidada desde 2012, y reitera que sí le gustaría ser gobernadora de Tabasco por el PRI.

 

-¿Bueno, como ves al PRI? ¿Qué le está pasando a tu partido?   

-No lo comprendo, porque si queremos recuperar el 18, debemos trabajar como si fuera desde hace dos años y mucho más; creando una estructura sólida porque la del 2012 se nos volteó, desapareció por muchas cuestiones, por muchos engaños, por olvido, por la falta de atención… la gente se siente. He platicado con algunos y tienen coraje: sus candidatos que llegaron hoy no les abren las puertas, no contestan el teléfono y es una molestia de todos los días. Es una catarsis, un reclamo constante. El PRI no sabe ser oposición, no sabe comportarse y trabajar como una oposición. No sabe qué hacer cuando no hay alguien que los apapache.  Al perder el gobierno, perdió el PRI la brújula.

 

-¿Le preocupa al PRI las redes sociales?

-No es de preocupar, es de atender. Cuando se saben utilizar las redes sociales sirven de mucho para “entrar” en el ánimo de la agente, aunque sigo creyendo en la radio, la prensa y la televisión. Soy una adicta a la prensa escrita; la radio me encanta, me formé en la televisión pero hoy tenemos un elemento más que va a estar vinculado en el proceso electoral: las redes sociales. Te pueden hacer una campaña y destrozar a cualquier candidato en “cinco segundos” sea verdad o mentira. Tenemos que ser muy cuidadosos.

-Tu partido, aún, el PRI ¿ya no es competitivo?

-Yo veo posibilidad que sea competitivo si nos ponemos las pilas, si nos ponemos a trabajar todos juntos, si el partido y su dirigente se pone a armar una verdadera estructura que siempre hemos presumido y que hoy no está trabajando a cómo debería. Me parece que hoy tenemos un PRI que está quieto, que está dormido que está esperando un no sé qué. Si el partido fue designado por una de las aspirantes con más razón debería estar trabajando con una estructura sólida y leal.

 

-Las encuestas les dejan abajo ¿Tu opinión?

-El tema de las encuestas ya lo manosearon demasiado. Cada quien tiene encuestas diferentes. Esas no son encuestas. Esas con páginas a libre albedrio. Lo hacen con quien quiera que gane y no puede ser una encuesta seria cuando no tiene nombre de la empresa. Y la encuestadora tiene dos opciones: Reportarla al INE y decir quién la paga y quien la pública; tiene que mostrar el cheque y quién lo está dando, al partido o al personaje.

 

-Ady ¿Te están cerrando las puertas del PRI?

-Bueno, nunca me las han abierto. Y entonces como no las han abierto no las pueden cerrar (risas)…  He sido también denostada. Y en otras como que no existo. Y nos no mencionan, otros me mandan a otro partido, pero la lucha sigue.

-Ady en esa sintonía unos te ven en el PRI, otros en el verde y los menos en el PRD ¿Y Tú?

-Ady quiere servir a los tabasqueños. Ady quiere retribuirle algo a este estado, a mi estado que me dio tanto. Yo espero que el PRI sí me vea, yo sí lo veo a él. No me veo en otro partido. Lo que sí estoy buscando es una gran alianza para ser competitivos. En estos momentos no nos alcanzan los números para ir solos. Hablo del PRI, por eso debe (la dirigencia) buscar una alianza con el PES, Movimiento Ciudadano, e incluso PAN, Panal. El PVEM no, porque en estos momentos está en negociaciones con el PRD.

 

–  ¿Entonces Pico está blofeando?

– ¡A lo mejor tiene instrucciones!