miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / LA PORTADA / El pueblo reclama; su acierto: ‘Cómo destruir el paraíso’
En el informe, Arturo Núñez Jiménez, no habló del primer lugar en desempleo, crisis económica, alza en feminicidios, secuestros, abigeato e inseguridad en general, además, que fue calificado como el peor gobernador, y su esposa, con el más bajo desempeño en DIF estatal del país.

El pueblo reclama; su acierto: ‘Cómo destruir el paraíso’

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Ya se va… Este domingo 11 de noviembre 2018 rindió su sexto Informe de Gobierno y se despidió de sus colaboradores en el Centro de Convenciones. También “tuvo el gesto” de despedirse del pueblo de Tabasco, pero… a éste sólo por la radio y televisión de gobierno.

Hay nostalgia por los números que deja; alegría de los que se van, por las cuentas que se llevan. El suyo fue un gobierno más obscuro que claro, el análisis entre propios y extraños.

Y claro que la sociedad se lo cobró en las urnas donde no le brindó siquiera el respaldo para que “su” partido tuviera un diputado o un presidente municipal. Un gobierno -del que acusan- tuvo mayor injerencia su señora esposa Martha Lilia López Aguilera y su secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, pese que a él, en todo tiempo se le glorificó. Los más atrevidos en tertulias, cafés y en los encuentros de cultura satirizan que el suyo fue el gobierno de la “enaguacracia”.

El dos veces exsubsecretario de Gobernación, líder del Congreso federal con Ernesto Zedillo, protagonista del Fobaproa y director-fundador del Instituto Federal Electoral (IFE) con Carlos Salinas de Gortari, así como director del Infonavit; el “destacado” tabasqueño con una excelsa prosa discursiva, Arturo Núñez Jiménez, se va, dejando a Tabasco en los primeros lugares de descrédito en las estadísticas nacionales. Él es el verdadero “Desgobernador”, aquel que instituyera el reconocido periodista fraterno -ya fallecido- José Frías Cerino -en el titular de su revista “Vértice”- al extinto Salvador José Neme Castillo, por desadministrar un gobierno.

A seis años de “gobernar”, las estadísticas por sectores y su rating nacional, más que el discurso, los documentos entregados de acuerdo a la Constitución al Congreso del Estado, este mismo domingo y el sexto mensaje (el último, por cierto) de mandato del gobernador Arturo Núñez, dicen menos que su paupérrima herencia.

Arturo Núñez Jiménez coincidentemente es también autor y coautor de cuatro libros, entre ellos destaca “Cómo destruir el paraíso (coautor)” … Los tres restantes: El proyecto nacional y la obra transformadora de la Revolución mexicana; El nuevo sistema electoral mexicano; La Reforma electoral de 1989 – 1990.

De este agonizante sexenio, Grilla recopila cifras oficiales y opiniones públicas, del legado que el gobernador aún, protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan en el estado de Tabasco; el estado que lo vio nacer el 23 de enero de 1948, que creyó en él.

Y de sus constantes cambios de secretarios: cuatro en Seguridad Pública, tres en Salud, tres más en Educación, dos contraloras, dos en Economía, tres en Sedesol, dos en la Secretaría de Finanzas; tres Secretarios de Gobierno. A la única que no cambió fue a la presidenta del DIF, su compañera, esposa y amiga.

Las mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reflejó un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, al pasar de 66.6% en 2012 a 79.4% en 2018. Las entidades en las que sus habitantes se sienten más inseguros son Tabasco (91.9%), Estado de México (91.8%) y Zacatecas (89.5%)citó el estudio.

De acuerdo a la Organización Observatorio Ciudadano, Tabasco ocupa el primer lugar en robo con violencia al pasar de 5,169 en el primer semestre del 2017, a 5415 en el mismo periodo del 2018 (un incremento del 4.76%); primer lugar en robo a transeúntes 3,854 en el primer trimestre del 2017 a 2897, con un descenso del 24.83%, pero a la vez por el decremento nacional, Tabasco permaneció y permanece en el primer lugar.

De los doce delitos analizados, cuatro presentan crecimiento respecto al mismo periodo 2017 y diez superan la media nacional. Siendo el homicidio doloso y narcomenudeo los únicos que permanece con tasa por debajo de la media nacional, pero con preocupante incremento de 26.08% y 566.67% superando el registrado a nivel nacional

En secuestro, Tabasco ocupó en los primeros cinco años del gobierno nuñista, el primer lugar; hoy con cambios en el gabinete estatal se dio un logro: cuarto lugar en secuestros. En extorsión se pasó al sexto lugar, denunciadas. En robo a negocio y homicidio culposo en quinto lugar.

De acuerdo con datos del INEGI, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en abril, Tabasco tuvo 6.8% de desocupación, seguido por el Estado de México con 4.4%, la Ciudad de México se ubicó en el tercer lugar con 4.3%; en septiembre de 2018, la cifra creció al 7.3 por ciento.

La Tasa de Desocupación (TD) es indicador que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta.

De ser durante muchos años ejemplo a nivel nacional y primer lugar en salud, todavía el 27 de agosto de 2018, como resultado de una investigación sobre presuntas deficiencias en servicios públicos de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco emitió 12 recomendaciones a la secretaría a cargo de Rommel Cerna Leeder.

El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, dijo que para ello se inspeccionaron 18 hospitales, entre ellos, de alta especialidad, generales y comunitarios de algunos municipios, a fin de documentar las deficiencias. Entre las irregularidades se encontró un grave desabasto de medicamentos e insumos básicos para la atención de los usuarios.

Asimismo, se descubrió la transferencia de recursos para medicamentos y equipos para el pago de salario de trabajadores. La dependencia ha padecido al menos 12 paros de trabajadores en lo que va del año, en demanda de sus prestaciones. El Congreso local reorientó 125 millones de pesos de un empréstito para el nuevo Sistema de Justicia Penal para “paliar” la salud de la Secretaría de Salud.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco en 2016 representó el 2.3% y ocupó el lugar 14 con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo una variación en valores constantes de -6.3%.

Para el tercer trimestre de 2017, Tabasco registró un decremento en su índice de actividad económica de -7.4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe Doing Business 2016, publicado por el Grupo Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios el estado, ocupa el lugar 21 en México, a diferencia del informe anterior donde ocupó el 15.

Asimismo, al desagregar este indicador, se observa que Tabasco ocupa el lugar 25 para apertura de una empresa, el 17 respecto a la obtención de permisos de construcción, el 16 en registro de propiedades y el 22 en cumplimiento de contratos.

El presupuesto 2018 para la educación fue cerca de los 7 mil 400 millones de pesos. Este sector vivió, de la mano de su secretario Ángel Solís Carballo, la peor crisis que haya existido en la historia. En su pleito con el secretario de Planeación y Finanzas, la educación cayó del lugar 27 al 29. Los paros, plantones y manifestaciones fueron de padres de familia, maestros, becarios y hasta trabajadores administrativos. Las cuentas en ese sector no cuadran.

La entidad se encuentra entre las cinco que aumentaron el porcentaje de su población en pobreza, al pasar de 46.9% en 2014 a 50.9% en 2016, de acuerdo al último informe de la Coneval.

En el mismo período, también incrementó el porcentaje de población en pobreza extrema, de 11 a 11.8%; de manera que son 23 mil 900 tabasqueños más los que están por debajo de la línea de bienestar mínima necesaria para adquirir una canasta básica. Del total de pobres que el Coneval informa que hay en el estado, casi la cuarta parte padece pobreza extrema.

En el Segundo Informe Trimestral de la secretaría de Finanzas en poder de Grilla, se reconoce que durante junio de 2018 se reportó una reducción en el empleo de 13,497 puestos, situación que se explica principalmente por efectos estacionales en el sector agropecuario.

Durante junio de 2018 los empleos permanentes aumentaron a 35,443 puestos, y solo se reporta una disminución en las plazas eventuales de 48,940 empleos.

En el sector agropecuario se observa una caída de 51,890 puestos en junio de 2018, mientras que la reducción en junio de 2018 fue de 30,621 empleos, lo que obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación del sector.

En uno de los escándalos más sonados del sexenio, Manuel Ordóñez Buendía hijo del titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán, superó cualquier proporción guardada. Es un audio que fue difundido en internet.

En la grabación, el hijo del funcionario se queja de que el gobierno estatal no le otorgó a su empresa SEPSA (Servicios Especializados de Protección S.A.) contratos de seguridad privada y acusa a Martha Lilia López de beneficiar a un supuesto sobrino chiapaneco. Se refiere a ella: “pinche vieja ratera, llegó con un hambre de dinero de su puta madre” y al quejarse de los contratos afirma: “estamos llenos de chiapanecos y de chilangos, por lo menos Granier y Andrade lo que robaban, aquí lo dejaban pero estos hijos de su puta madre todo se lo están llevando fuera”.

“La misma gente del partido se está quejando”. “La verdad, se están portando mierda. Lo que pasa es que Martha Lilia le ha soportado su bisexualidad”, secunda una voz a quien Ordóñez le dice tío.

De acuerdo a las cifras oficiales, Tabasco percibió durante los seis años de gobierno un presupuesto de alrededor de 318 mil millones de pesos.

De los ingresos totales, 7. 64% corresponde a recursos estatales; 90.78% a recursos federales conformados por los rubros de: Participaciones con 47.67%, Aportaciones con 25.69%, Convenios con 14.54%, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 2. 88%; así como, Ingresos Derivados de Financiamiento con 1.58%.

Adiós al hombre del “Cambio Verdadero” qué… no llegó. Qué no logro hacerlo, ni alcanzó a pellizcarlo. Pero que seguirá siendo embajador y un hombre bien letrado, recordando que pudo haber hecho algo más si se hubiese decidido. Y desligado.

 

94.5% de la población en Villahermosa, Tabasco se siente insegura; es el punto más alto a nivel nacional (INEGI, octubre 2018).

7.2% es la tasa de desocupación (desempleo) en Tabasco, cuando la media nacional es 3.6%

 


Lola Gutiérrez burla al Congreso; Pancho, sólo títere

 

En 2013, siendo titular de la coordinación, Dolores Gutiérrez Zurita, se aprobó un presupuesto de 40 millones 628 mil 368 pesos para Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco (Prensa, radio, televisión y redes sociales), pero al cierre de ese ejercicio el monto creció a 156 millones 921 mil 971. En su distribución, dominó la opacidad y los “convenios” se dieron a amigas, cuates y “sugeridos”.

Para 2014 la tendencia se mantuvo: se aprobaron 162 millones 248 mil pesos y se ejercieron al final del año 305 millones 296 mil pesos. Ya para este año eran más obvias sus preferidas en las relaciones de comunicación. En 2015, aún al frente -la hoy diputada local sin fuero-, el presupuesto rondó los 165 millones 248 mil pesos, pero de nueva cuenta se gastó más de lo planteado, al cerrar con 313 millones 573 mil pesos. Sí, fue un año electoral, con la elección anulada en Centro de su candidato.

En junio de 2016 asumió el cargo el exconcejal de Centro, Francisco Peralta Burelo, mientras ella fue enviada a TVT; en ese entonces el gasto en Comunicación Social volvió a crecer, de 166 a 357 millones de pesos. En 2017 no hubo excepción, al registrarse el ejercicio del gasto más alto de todo el sexenio, con más de 432 millones de pesos (aunque el IMCO revela que fueron 535 millones) cuando el presupuesto original fue de 156 millones (información retomada de XEVA).

De acuerdo a datos confirmados por Grilla, con base en el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso local, para 2018, a la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, le fue autorizado un presupuesto de 157 millones veintiocho mil 911 pesos.

Según los informes, sólo 12 medios y 70 comunicadores percibieron un solo pago en julio. Uno en enero, pero correspondiente al presupuesto 2017 “porque Amet dice que no hay recursos”, la justificación que trascendió como bola de nueve entre comunicadores, dichas por el vocero don “Pancho” Peralta.

Don Francisco es conocido por sus ocurrencias: En su presentación en Telereportaje, ante el conductor Chuy Sibilla, dijo que el gobierno tenía dinero para cuidar la imagen del gobernador y “con dinero baila el perro”.

Ahora, al que le que tocará bailar, será a don Pancho, quien ha pasado a la posterioridad por su frase. ¿Podrá justificar 2018? ¿Le tocará bailar con la más fea..?

 

Los deslices del nuñismo

1.-  Dinero de Tabasco en la Bolsa de Valores

De las “novedades” una inversión con presupuesto público cotizando en la “Bolsa de Valores” que quedó en el olvido y sin sanción. Esta fue denunciada por el morenista y exdiputado local Mario Llergo, ello porque de acuerdo con observaciones del OSFE, a la cuenta pública 2014, la Secretaría de Educación local invirtió ilegalmente en la Bolsa Mexicana de Valores 222 millones 339 mil 397 pesos con 39 centavos del FAEB, según el contrato de inversión 2044672194.

2.- Un helicóptero pagado que “nunca aterrizó”

El gobierno de Tabasco sufrió una compra fallida con la que la administración local perdió más de 40 millones de pesos, al pagar por un helicóptero que nunca le fue entregado, acusó el excoordinador de diputados del PRI, Manuel Andrade.  El helicóptero marca Augusta Westlander fue adquirido a CDO Aviation Solutions S.A. de C.V., compañía que debió entregar la aeronave en diciembre de 2016. Del total de los recursos 18 millones fueron aportados por Pemex. La Auditoria Superior de la Federación intervino y como siempre, no ha pasado nada.

3.- Un dron que todos saben que existe, pero nadie ha visto

Con el empréstito en gastos dudoso de 700 millones de pesos, según el exsecretario de Seguridad Pública, se adquirió un dron por la cantidad de 12 millones de pesos, que aún no termina de ser investigado, porque los funcionarios que lo validaron renunciaron antes de que “entrara en operación”.

4.- Un holandés de finas manos y cola larga

A eso se adjuntaron quejas por chalecos y equipo policiaco que no llegaron y documentación denuncia de medicamentos que fueron registradas pero que nunca entraron; más un FIDEET que fue exprimido sin dar cuenta a nadie por más de 800 millones de pesos y un súper presupuesto a Comunicación Social que en 2018 “sólo efectuó un pago de publicidad mensual” a 12 medios y 70 comunicadores.

Un gobierno corrupto y sin brújula: Madrazo

Quien conoce a Roberto Madrazo Pintado, sabe que espacio que le den, lo explota y protagoniza. Y así pasó el 3 de octubre. Le levantó la mano a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006, pero también se ensañó contra la presidenta del DIF-Tabasco Martha Lilia López Aguilera y el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Según él, explicó que Arturo Núñez no fue su candidato para sucederlo en el 2000 “porque lo manipulaba Martha Lilia”. “Eso me lo dijo mi esposa y evaluamos”.

– Humberto Mayans y Arturo Núñez tenían oportunidad, pero empezaron a equivocarse. Núñez tuvo soberbia. Estuve convencido que Núñez no era opción. Por el dominio de la señora. Lo que estamos viendo hoy es triste para el estado…

Y en esa amplia entrevista con Emmanuel Sibilla, en Telereportaje, también aprovechó para calificar al gobierno nuñista de ser “un gobierno corrupto y sin brújula”.