jueves, 19 abril, 2018
Home / ALCALDÍAS / En el 2015 el ‘Soruyo’ fue detenido y liberado 24 días después
Pemex había identificado a Meza Flores como uno de los principales líderes del huachicol en el país.

En el 2015 el ‘Soruyo’ fue detenido y liberado 24 días después

Centro, Tabasco

La carrera criminal de Sergio Meza Flores, estuvo marcada por la violencia y por las grandes cantidades de gasolina que ordeñaba de los ductos en Tabasco.

El pasado 15 de mayo del 2015, Pemex en conferencia de prensa había identificado a Meza Flores como uno de los principales líderes del huachicol en el país, operando principalmente en Tabasco, en ese entonces según Pemex, Meza Flores era líder de un grupo delictivo denominado ‘Los Carpinteros’, quienes cobraban cuotas a otras personas que también ordeñan ductos y venden el producto en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos.

Sin embargo, el 31 de julio de ese mismo año, Meza Flores fue aprehendido en la Villa Benito Juárez, en el municipio de Cárdenas, en un operativo realizado por elementos de la Policía Federal y la Marina, en el cual se aseguró además un arsenal y alrededor de 70 mil litros de gasolina.

De acuerdo con la edición del lunes 3 de agosto de Tabasco HOY, a Meza Flores se le responsabiliza de la ola de atracos, homicidios y ordeña de ductos de gasolina en Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, además de la región de Coatzacoalcos y Las Choapas, en Veracruz.

En el 2008, la Policía Municipal de Cárdenas había detenido a Sergio Meza Flores, con tres personas más, por el delito de narcomenudeo; sin embargo, éste fue dejado en libertad poco tiempo después, luego de que un Juez de Distrito le concediera un amparo, pese a que se había demostrado su relación con la delincuencia organizada.

En operativo coordinado 
De acuerdo con un parte policíaco, el viernes 31 de julio por la tarde, durante un operativo coordinado entre las fuerzas federales y el Ejército, se localizó una pipa que abastecía combustible de manera sospechosa en la gasolinera ‘Raire’, ubicada en la avenida Chontalpa, de la Villa Benito Juárez, Cárdenas, a 100 kilómetros de Villahermosa.

En el domicilio donde descargaban la gasolina robada ubicaron dos casas y una lavadora de autos. En una de estas propiedades se localizó a Sergio Meza Flores, quien estaba acompañado por su esposa, Lucero Naranjo García, así como por su prima Janeth “N” y otra persona del sexo masculino no identificada.

Los agentes federales y la Policía cercaron los inmuebles al notar actividad hacia el interior, debido a que Meza Flores había sido informado sobre la presencia de los uniformados e intentaba escapar del lugar, lo cual le fue impedido por los agentes, logrando así la captura del capo y sus acompañantes.

En ese entonces se le decomisó a ‘El Soruyo’ un fuerte arsenal, cuatro ametralladoras, dos aditamentos para lanzagranadas, 18 cargadores y cientos de cartuchos útiles, así como vehículos, dos camiones tipos pipas, en el cual trasladaba el combustible robado, y una cisterna donde se almacenaba la gasolina para luego ser distribuida en la zona.