lunes, 16 julio, 2018
Home / NACIONAL / En México existe un mercado de renta de cuentas de Uber

En México existe un mercado de renta de cuentas de Uber

CIUDAD DE MÉXICO

La empresa Uber México informó que están constantemente en búsqueda de malas prácticas o conductas fraudulentas.

El objetivo de la empresa es desactivar aquellas cuentas que no cumplan con sus Términos y Condiciones.

“Estamos constantemente en la búsqueda de malas prácticas o conductas fraudulentas por parte de los usuarios y socios-conductores que traten de hacer trampa en nuestros sistemas”.

“Con fundamento en lo establecido en los Términos y Condiciones acordados, quedará desactivada la cuenta del socio que se encuentre asociada con actividades fraudulentas, que pueden incluir: la creación de usuarios ficticios o cuentas de conductor falsas con fines fraudulentos e intencionalmente aceptar o completar viajes fraudulentos o falsificados”, indicó.

Y reiteró que ha emprendido acciones para asegurar la protección de la identidad de los socios conductores.

“Desde hace semanas hemos implementado una verificación de identidad en tiempo real que de manera aleatoria les pedirá a socios conductores tomarse una selfie y así validar la imagen con el registro que se tiene en la base de datos de Uber”, comunicó.

Uber México consideró que es necesario recordar que es de suma importancia que tanto socios conductores y usuarios, verifiquen la información de las personas dentro del vehículo antes de iniciar un viaje.

PERFIL ALQUILADO DE UBER POR 400 PESOS; MANEJAN CON IDENTIDAD FALSA

 

En la Ciudad de México existe un mercado de renta de cuentas de Uber que ha facilitado el “robo de identidad”, aseveró Julio Alba, representante de choferes.

El contacto para rentar cuentas, autos u ofrecer servicios de chofer se puede realizar por redes sociales en grupos de Facebook o en publicaciones en Twitter.

Los socios rentan por unos 400 pesos semanales su cuenta y su contraseña a choferes para que puedan trabajar sin que sean los titulares registrados en la cuenta de Uber.

Alba indicó que es un fenómeno muy común en el mercado del servicio de auto privado con chofer.

Pues muchas veces los socios que cuentan con auto no tienen tiempo para operarlo o tienen flotillas y requieren personal para manejar.

“Conozco a socios que les rentan a los choferes la cuenta hasta por 400 pesos semanales, es una práctica muy común, de hecho, lo que hacen los socios cuando no pueden manejar sus vehículos, al chofer lo meten a su plataforma como si él fuera el que va a manejar el vehículo y obviamente el chofer aparece en la cuenta del socio, y lo que hace el socio es que obviamente le pide la contraseña, el correo, la contraseña de su plataforma del chofer”, dijo.

Es un fenómeno muy parecido a la renta de placas de taxi que está prohibido en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Alba consideró que el problema es que esta práctica fomenta el “robo de cuentas” y los fraudes.

“Se ha dado más porque en Facebook o en Twitter de alguna forma hay más contacto directo entre conductores y socios entonces ahí es donde realmente empieza, pues es un fraude al final del día”, consideró.

En una revisión de grupos de redes sociales se confirmó que es común observar que usuarios ofrecen en renta el servicio de chofer, cuentas o autos inscritos en Uber.

Estos grupos también sirven para alertar sobre operativos de las autoridades capitalinas como la Secretaría de Movilidad.

Incluso, se ofrecen servicios para alterar los registros de la plataforma de Uber para quitar historiales negativos, simular viajes y hasta crear cuentas nuevas.

“Te reactivo tu cuenta, te genero más ganancias, te quito el negativo, cuentas nuevas”, ofrece la usuaria de Facebook Jasmin BL.

También en grupos de redes sociales, los usuarios alertan sobre el riesgo que existe al rentar sus cuentas o autos.

“Ponle GPS. Yo tenía un conductor igual y cuando empecé a revisar el auto no salía de Tepito, la Guerrero, Bondojito y calles pesadas de la Colonia Anáhuac, obvio se lo pedí, pero le dije el motivo hasta que estábamos frente a frente no antes. Incluso había ocasiones que me pagaba semana adelantada, ahí es donde me pareció raro y la entrega del auto la hice en un MP y el conductor no se veía ‘malandrón’, vestía bien y educado”, comentó el usuario de Facebook Michel Cas Rom.

“Creo que estuvo bien. Porque en ocasiones se cometen ilícitos y antes de deslindar responsabilidades contra el primero que se van es contra el propietario del coche”, le contestó el usuario Day Ribeiro.

Los usuarios de estos grupos también comparten casos de presuntos robos o clonaciones de cuentas que detectan cuando están usando la aplicación.

Ayer Excélsior informó que Uber México confirmó que en México han existido casos de “robos de cuentas” en donde personas se hacen pasar por socios-conductores con la intención de cometer ilícitos. Aunque la empresa rechazó especificar cuántos y en qué ciudades.

Es lo que se presume ocurrió en el caso de la joven española asaltada por un chofer de Uber.

El proceso está abierto, pero el chofer detenido por policías ministeriales tiene el nombre de José Antonio “N”, sin embargo, el conductor registrado en la plataforma de Uber es Víctor Israel “N”

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla