REYNOSA, Tamps. (apro).- Además de las candidaturas para las alcaldías, los partidos integrantes de la proyectada coalición Por México al Frente en Tamaulipas negocian las posiciones para los servidores públicos que trabajarán en cada una de las administraciones municipales, informó el dirigente del PRD en esta frontera, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Presente en las rondas de diálogo que sostiene el sol azteca con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobre el reparto de posiciones para las elecciones concurrentes locales del 1 de julio próximo, el líder perredista explicó que los acuerdos serán totales y deberán quedar plasmados por escrito.

 De los 43 municipios tamaulipecos que estarán en disputa en las próximas elecciones, el PRD tiene especial interés en presentar, a través de la coalición, candidatos en Ciudad Madero y Soto La Marina, donde, dijo, tienen fuerte presencia y posibilidades reales de obtener el triunfo.

Señaló que que él se ha encargado impulsar el establecimiento de acuerdos por escrito, para que sean honrados los repartos de posiciones en los municipios donde gane alguno de los partidos integrantes de Por México al Frente en la entidad.

“Estamos viendo cómo se concreta la negociación en alcaldías, en regidurías, sindicaturas y también en los servidores públicos, como hemos venido haciendo en los convenios recientes. Es una alianza completa, con términos bien claros”, dijo Rodríguez.

Recordó que en las pasadas elecciones municipales de Reynosa, ganadas por el PAN, el PRD acordó colocar en ese municipio un síndico, un secretario y tres directores, pero el Ayuntamiento ganador decidió no entregar ninguna de esas posiciones, pues el acuerdo fue de palabra y sin documentos que lo sustentaran.

“Lo que yo vengo a hacer en la Ciudad de México es que todos los acuerdos para estos repartos se hagan ya firmados”, dijo el líder en entrevista telefónica desde la capital del país, donde está instalada la mesa de diálogo entre los tres partidos.

De acuerdo con el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Reynosa, quien es también coordinador del Grupo Galileo en la entidad, los dirigentes nacionales acordaron que para las elecciones federales, que se disputarán el mismo día, de los nueve distritos que hay en Tamaulipas, el PRD presentará su aspirante en el distrito 7, con sede en Madero, y MC en el 5, con cabecera en Victoria, mientras los siete restantes serán ocupados por el PAN.

Rodríguez Nieto confirmó que Rafael Moreno Valle dejó la contienda para buscar la candidatura presidencial de la coalición, a cambio de que permitieran que su esposa, Martha Erika Alonso, fuera inscrita como aspirante a la gubernatura de Puebla, estado donde él ya ocupó la misma posición.

Los partidos políticos tienen hasta el 13 de enero para registrar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la coalición que, estimó, en la entidad llevará el mismo nombre que fue designado a nivel nacional.