viernes, 16 noviembre, 2018
Home / NACIONAL / Exhorta Senado a Profepa y ASEA informen sobre Los Bitzales
Deberán informar sobre la situación de instalaciones y trabajos realizados por Pemex, el impacto sanitario y ambiental.

Exhorta Senado a Profepa y ASEA informen sobre Los Bitzales

Centro, Tabasco

El Senado de la República aprobó el exhorto para que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informen por contaminación en las aguas la zona Los Bitzales en Tabasco.

Ante el pleno, la vicepresidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa expuso que en los últimos meses en esta zona que comprende los municipios de Centro, Centla y Macuspana ocurrieron mortandad de manatíes y otras especies por la evidente contaminación ambiental, que además afecta la salud, economía y muerte y deterioro de la fauna y flora.

“A lo largo de los años, Tabasco ha sufrido de manera grave contaminación en sus cuerpos de agua como ríos, lagunas, presas y hasta el manto freático, debido a actividades que dañan el medio ambiente. En Los Bitzales se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el sector hidrocarburos y existen alrededor de 160 pozos petroleros, pese a que desde 1992, es una zona natural protegida”, expuso.

Esta esta zona existen más de 100 canales artificiales, ya sea en reserva o activo, con línea de descarga de actividades petroleras.

Los lugareños han comenzado a constituir asociaciones civiles para impedir que la empresa estatal saque los equipos que ahí opera antes de corregir los daños y abusos ecológicos, sanitarios y económicos en la zona, y el terrible daño que han causado a los manatíes que se encuentran además en peligro de extinción.

La senadora indicó que “a petición de los tabasqueños, con fecha 18 de octubre del año en curso, solicitamos a PROFEPA y ASEA, copia de los estudios elaborados y un informe detallado de las acciones emprendidas para evitar y restaurar los perjuicios causados a los habitantes en esa región, a sus actividades productivas y sociales, así como a la especie animal de los manatíes.

En este sentido a la fecha solo recibimos respuesta de la PROFEPA, por ello propusimos que el Senado de la República exhorte a los titulares de PROFEPA y ASEA para que informen a la brevedad de lo realizado por PEMEX y la situación de las instalaciones y trabajos realizados por la empresa estatal, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en la zona y las acciones tomadas para atenderlo, así como las acciones que han llevado a cabo para su resarcimiento y los resultados de las mismas”.

La legisladora teapaneca solicitó al titular de la ASEA que, en su caso, ordene la suspensión de actividades en la región de Los Bitzales, en el marco de las medidas de seguridad previstas en el artículo 22 de la Ley de la propia Agencia, y que afectan la salud de los habitantes de la zona y la conservación de la flora y fauna en esa región de Tabasco.